fbpx
Pixabay

“A fin de interrumpir la transmisión del virus en la población venezolana se debe inmunizar a un mínimo del 70% de la población mayor de 16 años (21 millones de personas es población elegible de acuerdo con estimados de las Naciones Unidas).

Esto implica contar con 30 millones de dosis (2 dosis/persona) para todo el proceso”, señaló la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela en un nuevo comunicado.

En documento suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM y por el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico, se detalla que “en una primera etapa, se debe reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por COVID-19, priorizando al personal de salud, personas de más de 60 años, y personas con comorbilidades (3 ½ millones de personas)”.

Luego, exhorta la ANM, para reducir el contagio y controlar la epidemia, se debe comenzar a vacunar gradualmente al resto de la población mayor de 16 años.

“Se debe esperar los resultados de pruebas que se están llevando a cabo en niños menores de 16 años para comenzar a vacunar a esa importante población”.
Reconoce que “la implementación del plan enfrenta limitaciones de logística, distribución y operatividad, incluyendo la preparación de recursos humanos, así como también el monitoreo y supervisión de las coberturas y seguimiento de las personas vacunadas”.

Ante la complejidad de este proceso, indica la ANM, la estrategia de vacunación y los criterios de priorización adoptados deben ser claramente comunicados a la población, para evitar desinformación, poca adherencia, y falsas expectativas.

La Academia Nacional de Medicina reitera que ofrece su experiencia y conocimientos para colaborar con la formulación de estrategias de vacunación como parte de un plan nacional.

“La implementación del plan nacional de vacunación constituye un reto para la salud pública en nuestro país.

Al mismo tiempo que se trabaja en la obtención de un abanico de vacunas para Venezuela, se debe elaborar una estrategia coordinada de vacunación segura y efectiva basada en principios de equidad y evidencia científica, que sea aceptada por toda la población e involucre a todos los sectores del país, incluyendo a las agencias humanitarias que operan localmente”.

La ANM indica que “el objetivo de un programa de vacunación es la protección de la población en general con énfasis en los individuos más vulnerables”.

También recuerda que debido a la limitada disponibilidad y alta demanda mundial por las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado establecer un orden de prioridad siguiendo criterios epidemiológicos, realidad que lleva a la ANM a exponer estos lineamientos que deben acompañar un plan de vacunación en Venezuela, adaptado a la realidad nacional.