fbpx

La Fundación Ciencia en Panamá, presidida por la Dra. Ivonne Torres Atencio, saludó como un gesto positivo la ratificación del Dr. Eduardo Ortega-Barría como secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) por parte del presidente electo, José Raúl Mulino.

Ciencia en Panamá como plataforma para la discusión, asesoría científica y promoción de temas de importancia nacional, reúne a científicos y amigos de la ciencia en distintas áreas del saber (química, física, ingeniería, comunicaciones, humanidades y ciencias sociales, biología, botánica, medicina, psicología, farmacología y salud pública, entre otras), así que su posición refleja el sentimiento de la comunidad científica nacional.

La Dra. Ivonne Torres dijo que una gestión de Gobierno debe “hacerse servir de las capacidades científicas que existe en las academias y centros de investigación en diferentes áreas y con la ayuda de instituciones como Senacyt que dentro del órgano ejecutivo son los ojos científicos del presidente y quienes mejor conocen al ecosistema de ciencias”.

El Dr. Ortega Barría nació en Ciudad de La Chorrera, Panamá. Terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.  Subsecuentemente hizo la especialidad en Pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y posteriormente la sub-especialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil de México “Federico Gomez”, en la Ciudad de México.

Entre los años 1987 y 1993 realizó entrenamiento posdoctoral en Medicina Tropical y Parasitología, con foco en investigación en Biología Celular y Molecular de parásitos, entre ellos: Trypanosoma cruzi, Giardia lamblia y Pneumocystis carinii en Tufts University School of Medicine / New England Medical Center, División of Geographic Medicine and Infectious Diseases, y sirvió como Instructor en Medicina entre los años de 1988 y 1993 en el Departamento de Medicina del New England Medical Center, Boston Massachusetts.

En 1990 recibió el premio “Maxwell Finland” al Investigador Joven del año de la Massachusetts Infectious Diseases Society.

Entre 1993 y 1998, completó entrenamiento posdoctoral en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Lucile Salter Packard Children´s Hospital, Division of Pediatric Infectious Diseases, Stanford University, y un postdoctorado en Biología Celular y Molecular de Toxoplasma gondii en el Departamento de Microbiología e Inmunología, Stanford University School of Medicine.

De 1998 a 2003 ocupó distintas posiciones de liderazgo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, Panamá, en Florida State University-Panama, en el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá, y en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social, Panamá.

Entre el año 2000-2007 fue Científico Asociado en el Smithsonian Tropical Research Institute. De 2001 a 2013 fue Profesor Adjunto, Department of Microbiology and Tropical Medicine, George Washington University, Washington, DC.

El Dr. Ortega-Barría es autor de 98 artículos de investigación, 30 capítulos de libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es co-inventor de dos patentes y dos aplicaciones provisionales de patentes en parasitología en los Estados Unidos (Fuente: Senacyt)