fbpx
Ahora, el equipo liderado por la Dra. Ivonne Torres-Atencio trabajará de la mano con el espacio Cuentos para Cristina (héroes y heroínas por la salud) de La Web de la Salud

Por: equipo Cuentos para Cristina

El miércoles 22 de noviembre de 2023 inició este nuevo espacio en La Web de la Salud que reúne el conocimiento médico con el talento de escritores y escritoras, especializados en literatura infantil

La divulgación en prevención primaria de salud, con apoyo de las herramientas literarias, tiene en la Fundación Ciencia en Panamá un aliado valioso.

Ahora, el equipo liderado por la Dra. Ivonne Torres-Atencio trabajará de la mano con el espacio Cuentos para Cristina (héroes y heroínas por la salud) de La Web de la Salud, para potenciar este llamado a más y mejor salud en la población infantil y juvenil, abierta a la innovación y a las mejores causas, además de actuar como multiplicadores del mensaje entre sus familiares, amigos y vecinos.

El acuerdo fue suscrito entre la Dra. Ivonne Torres-Atencio, presidenta de Ciencia en Panamá, y Violeta Villar Liste, por La Web de la Salud, junto con la Dra. Gabrielle Britton, tesorera de Ciencia en Panamá y Silvia Fernández-Risco, coordinadora literaria de la sección, en un espacio simbólico: la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), apoyo de una invitada y testigo de lujo: la Dra. Oris Lam de Calvo, decana y siempre activa por las causas a favor de la divulgación en salud y ciencias.

De izquierda a derecha: Dra. Gabrielle Britton, Dra. Oris Lam de Calvo, Dra. Ivonne Torres, Violeta Villar y Silvia FernándezRisco

La Dra. Karen Courville y Cristina Vaccaro Courville, enviaron desde Chitré (provincia de Herrera) sus mejores deseos a esta alianza que es otra manera de celebrar la vida y facilitará la divulgación del espacio, de talleres didácticos y el gran sueño de cerrar cada año con la impresión, tanto en digital como en papel, de los Cuentos para Cristina.

Dra. Karen Courville y Cristina Vaccaro Courville

La actividad, que se celebró en la tarde de este miércoles 10 de abril, vino precedida por una entrevista en radio Ancón, en la cual participaron Violeta Villar y Silvia Fernández, a cargo de Irene Delgado, presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, institución también aliada en este esfuerzo de Cuentos para Cristina.

El espacio, que también contó con la intervención de Guillermo Ruiz, director de radio Ancón, fue una oportunidad de conversar sobre las letras que sanan y logran mejores vidas.

De izquierda a derecha: Violeta Villar, Irene Delgado, Silvia Fernández y Guillermo Ruiz

Publicidad

Una historia por la salud, la cultura y la vida

El miércoles 22 de noviembre de 2023 inició este nuevo espacio en La Web de la Salud que reúne el conocimiento médico con el talento de escritores y escritoras, especializados en literatura infantil.

Cuentos para Cristina (héroes y heroínas por la salud) busca incentivar la prevención en salud pública con las herramientas de la literatura, y la evidencia de la ciencia, además de fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes, quienes ayudan a ilustrar el cuento.

Esta historia, como ya lo hemos contado, tiene su origen en el entusiasmo de una mamá médico y su hija de difundir la literatura para niños y jóvenes a través de La Web de la Salud.

Esta mamá médico es la Dra. Karen Courville y su hija, Cristina Vaccaro Courville,  estudiante del 7to grado en el Colegio Agustiniano de Chitré (Herrera).

La Dra. Courville, quien ama la literatura, había escrito un cuento dirigido a niños y niñas y le pidió a su hija Cristina que se lo ilustrara. Este cuento quedó como parte de una inspiración que luego retomó.

Tiempo después, la Dra. Courville inicia en La Web de la Salud el espacio de los jueves de Nefrología que se ha convertido en referencia en educación en salud pública y fortalece su pasión hacia la escritura y la divulgación.

Luego, la especialista y escritora, propone al medio crear un espacio de literatura para niños, niñas y jóvenes. 

La idea toma vuelo y logra reunir el entusiasmo de la Dra. Courville, de la escritora Silvia Fernández-Risco, de Cristina y la coordinación editorial del medio.

El proyecto ha sido un éxito porque se promueve la participación de distintos autores y autoras y que los niños, niñas, y las y los adolescentes, ilustren la parte del cuento que más les gusta.

Luego se somete a votación del público las ilustraciones: las dos más votadas, forman parte del cuento junto con el dibujo principal de Cristina.

El espacio inició con el cuento El líquido superpoderoso, autoría de Silvia Fernández y siguió con el relato, ¡Me encanta el sol! Pero ¡cómo quema!, también de su autoría. Ambos ilustrados por Cristina Vaccaro Courville.

Un perro comeloncheras, autoría de Irene Delgado e ilustración principal de Cristina Vaccaro Courville, fue el tercero en publicarse.

Una experiencia que celebramos de manera particular, fue el interés del Club de Lectura Saberes Valiosos de David (provincia de Chiriquí), a cargo de la profesora Saideth Vinda, por ilustrar el cuento Un perro comeloncheras.

Los niños y niñas cantaron, aprendieron, ilustraron y el resultado se puede ver en Cuentos para Cristina:

El cuento más reciente fue ¡A lavarse las manos! escrito por Annabel Miguelena. Ilustración principal de Cristina.

En el contexto del 5º Festival de Literatura Infantil y Juvenil, realizado en la Ciudad de las Artes por parte del Ministerio de Cultura, las escritoras Annabel Miguelena y Silvia Fernández-Risco, realizaron el taller Salud y Literatura con estudiantes del 7º grado de la Academia Internado Encontrando el Buen Camino, quienes asistieron bajo el cuidado del subteniente Antonio Gutiérrez.

La dinámica, con canciones, mensajes y reconocimiento del valor de la salud y de la literatura en nuestras vidas, se convirtió en dibujos poderosos.

Este viernes conocerán los dibujos. ¡Y a votar!

Desde el espacio Cuentos para Cristina, deseamos agradecer la participación publicitaria del Banco Nacional de Panamá y en particular a su director Javier Carrizo Esquivel: que estén con nosotros también nos hace grandes y ayuda en esta tarea por aportar a Panamá las soluciones que trae la ciencia, la salud de la mano con la prevención y la imaginación que siempre convoca la literatura.

¡Gracias a todos por creer, confiar y apoyar!

Por: equipo Cuentos para Cristina