fbpx
Gráfico: OMS/Unicef
En el año 2023, la cobertura de primera dosis contra difteria, tétanos y tosferina (DTP1) disminuyó al 88% y en 78% en el caso de sarampión.

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica, analizó que la data es preocupante y refleja que la pandemia redujo sustancialmente las coberturas de vacunación en Panamá. “Habrá una inmensa tarea por delante para recuperar las buenas cifras de décadas atrás”

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC), que proporcionan el conjunto de datos más grande y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización contra 14 enfermedades, señala que en Panamá, en el año 2023, la cobertura de primera dosis contra difteria, tétanos y tosferina (DTP1) disminuyó al 88% y en 78% en el caso de sarampión.

  • El número de niños que no recibieron ninguna vacuna DTP aumentó de 1.000 en 2022 a 8.000 en 2023.
  • 16.000 niños no recibieron su primera dosis habitual de la vacuna contra el sarampión.

En comparación con  el 2019, la cobertura de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) se mantuvo constante (BCG) en 2023  y ocho vacunas disminuyeron:

  • Primera y segunda dosis contra difteria, tétanos y tosferina (DTP1 DTP3)
  • Primera dosis de la vacuna inactivada contra el polio (IPV1) *
  • Primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1 MCV2 o MMR o SPR.)
  • Tercera dosis contra el neumococo (PCV3)
  • Tercera dosis contra el polio (POL3)
  • Vacuna contra el rotavirus (ROTAC)

En general, la cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, lo que dejó a 2,7 millones de niños más sin vacunar o con vacunas insuficientes en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019, según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

(*) Se mantienen las siglas del informe OMS/Unicef para mejor comprensión de los gráficos que se publican e identifican las enfermedades con estas iniciales tomadas del inglés. Los gráficos son autoría de la OMS/Unicef

Inaceptable niños con dosis cero

El Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica, analizó que la data es preocupante y refleja que la pandemia redujo sustancialmente las coberturas de vacunación en Panamá. “Habrá una inmensa tarea por delante para recuperar las buenas cifras de décadas atrás”.

“Debido a estos datos, la OMS-OPS ha catalogado a Panamá como país de riesgo susceptible para el retorno de enfermedades infecciosas previamente controladas: sarampión, tosferina, difteria…”

Es inaceptable, afirmó, que exista niños con dosis cero, algo que ocurre especialmente en comarcas indígenas y en algunos bolsones pobres urbanos. Pero no solo debemos mejorar coberturas, sino agregar otras estrategias preventivas para VRS y dengue, por ejemplo.

“Tristemente, Panamá siempre había sido envidia de la región en materia de vacunación y ahora prácticamente no destacamos en ningún esquema de inmunización. Panamá fue de los primeros países en introducir rotavirus, papilomavirus, varicela y, tristemente, ya Chile se nos adelantó con la administración del nirsevimab para prevenir el gran impacto que tiene el VRS en nuestros infantes. Solo espero que las nuevas autoridades de Salud den prioridad urgente, tanto a reforzar coberturas nacionales  como a prevenir el VRS y el dengue”.

Panamá en cifras

Las cifras sobre la cobertura nacional de inmunización de Panamá, publicadas este 15 de julio, destacan elementos de interés para las estrategias del país. A continuación se comparte parte de la traducción del informe y los gráficos en inglés.

Este gráfico muestra las tendencias de cobertura de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina de primera (DTP1) y tercera dosis (DTP3), el número de niños con dosis cero y el abandono de la vacuna DTP en Panamá.

  • En 2023, la cobertura de DTP1 en Panamá disminuyó al 88%. El número de niños que no recibieron ninguna vacuna DTP (niños con dosis cero) aumentó de 1.000 en 2022 a 8.000 en 2023.
  • La cobertura del DTP3 disminuyó un 66 % en 2023, lo que dejó a 24.000 niños vulnerables a enfermedades prevenibles con vacunas.
  • En 2023, la cobertura de DTP1 en Panamá (88%) fue 1 punto porcentual inferior al promedio mundial (89%) y 1 punto porcentual inferior al promedio de todos los países de LACR (89%).
  • La cobertura nacional de DTP1 fue 9 puntos porcentuales menor que en 2019 (97%).

Esto equivale a 8.000 niños sin dosis en 2023, en comparación con 2.000 niños sin dosis en 2019.

En 2023, Panamá ocupó el puesto número 10 entre 33 países con la cobertura más baja de DTP1. Panamá no estaba entre los 10 países con más niños con dosis cero.

En general en 2023 se vacunaron menos niños que en 2019 contra la DTP y en 2023 hubo menos lactantes supervivientes (población objetivo) que en 2019.

Para que la cobertura de vacunación aumente, el número de niños vacunados debe aumentar o disminuir a un ritmo más lento que la disminución de la población objetivo de lactantes supervivientes.

En 2023, la cobertura de la tercera dosis de DTP (DTP3) en Panamá (66%) fue 18 puntos porcentuales menor que el promedio mundial (84%) y 17 puntos porcentuales menor que el promedio de todos los países de LACR (83%).

La cobertura nacional de DTP3 fue 22 puntos porcentuales menor que en 2019 (88%).

Esto equivale a 24.000 niños no vacunados o insuficientemente vacunados en 2023, en comparación con 9.000 niños no vacunados o insuficientemente vacunados en 2019.

En 2023, Panamá ocupó el puesto número 4 entre 33 países con la cobertura más baja de DTP3.

Sarampión

La OMS/Unicef señala que el sarampión expone de manera rápida las brechas de inmunidad en la población, por tanto es indicador de protección.

Las siglas MCV en el gráfico corresponden a la vacuna MMR o SPR. Protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

  • El porcentaje de niños que recibieron MCV1 (normalmente a los 9 o 12 meses, según el calendario nacional de vacunación) disminuyó al 78%. Esto es menor que en 2019, donde la cobertura fue del 97%.
  • 16.000 niños no recibieron su primera dosis habitual de la vacuna contra el sarampión.
  • MCV2 normalmente se administra a niños de entre 18 meses y cinco años. La cobertura de MCV2 disminuyó un 73% en 2023 (Fuente: OMS/Unicef)

Vacunas rutinarias

En 2023, DTP3 y POL3 ( vacuna del poliovirus inactivado IPV o Salk) tuvieron la cobertura más baja (66%), seguidos de PCV3  o vacuna contra el neumococo (69%).

En comparación con 2019, la cobertura de una vacuna se mantuvo constante (BCG) y ocho vacunas disminuyeron (DTP1, DTP3, IPV1, MCV1, MCV2, PCV3, POL3 y ROTAC).

En comparación con 2022, la cobertura de una vacuna se mantuvo constante (BCG) y ocho vacunas disminuyeron (DTP1, DTP3, IPV1, MCV1, MCV2, PCV3, POL3 y ROTAC).

VPH

El primer año de estimaciones de cobertura del programa VPH en Panamá fue 2010.

En 2023, la cobertura del programa de primera dosis (VPH1) entre las niñas fue del 79% y la cobertura del programa de última dosis (VPHc) fue del 66%.

El informe de la OMS/Unicef señala que cuatro indicadores de cobertura de vacunación contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: DTP3, PCV3, MCV2 y VPH.

El objetivo global es una cobertura del 90% de los cuatro antígenos para 2030. Para el año 2023, el país no había logrado el 90% de cobertura en estas cuatro vacunas.

«Una buena vacunación no solo debe estar en el esquema escrito sino en el brazo del panameño», reflexionó el Dr. Sáez Llorens.

Ver el documento oficial:

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]