El líder de la Unidad de Investigación de Biomarcadores de Tuberculosis del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCMe) del Indicasat AIP describe los principales desafíos del grupo en su lucha por vencer la enfermedad desde el conocimiento
Por: Violeta Villar Liste
Uno de los pilares de la investigación del TB team ha sido el estudio de Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis. En próximas entregas se ampliarán los estudios
El Dr.Amador Goodridge fue una de las personas que “abrió” el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), centro que inicia su andadura por iniciativa de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con la visión de “promover el desarrollo de la ciencia en Panamá”.
Antes de ingresar al Indicasat, el Dr. Goodridge estaba asignado a la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) en el Departamento de Tuberculosis (TB).
Durante cinco años, mientras duró su trabajo entre la CSS y el Minsa, aprendió “que como país teníamos unos desafíos muy grandes en diagnóstico, seguimiento de los pacientes y adherencia al tratamiento de la TB”.
Cada paciente que llegaba a la CSS o al Minsa expresaba una deuda pendiente con el sistema de salud, porque la idea era llegar antes a la enfermedad, reflexiona el Dr. Goodridge.
La investigación será el camino “para ir más allá de la bacteria”, con el impulso del Indicasat, que en el año 2007 asume su figura legal de Asociación de Interés Público (AIP).
El Dr. Goodridge cuenta esta historia entre los laboratorios y su oficina del Indicasat AIP, en compañía de una parte del grupo de la Unidad de Investigación de Biomarcadores de Tuberculosis del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCMe) del Indicasat AIP.
Liderar el TB team o Tuberculosis Research Group es un mérito que se ganó a pulso. Comenzó con su trabajo en la sanidad pública hasta llegar al Indicasat AIP que lo impulsó a prepararse hacia el logro de un país que lucha por erradicar la TB de la mano con la investigación, el desarrollo de nuevas vacunas y con la propuesta que define de articular una red nacional de colaboradores e investigadores de la enfermedad, replicando la experiencia de otros países
Licenciado en Tecnología Médica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), cursó una Maestría en Ciencias con Especialización en Biotecnología por la Universidad Santa María la Antigua y un Doctorado en Enfermedades Infecciosas e Inmunidad por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. De manera reciente obtuvo un Diplomado en Gerencia de Proyectos por la Universidad Estatal de Florida en Ciudad del Saber.
El Dr. Goodridge también ha trabajado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Es el presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT)
Sus líneas de investigación se orientan de manera principal al conocimiento de la TB humana y animal.
TB: Una historia en desarrollo
El Dr. Goodridge explica que una vez inaugura Indicasat en el año 2002, comienzan las investigaciones para entender la bacteria Mycobacterium tuberculosis que es la responsable de producir la TB. Es una enfermedad que puede atacar los pulmones, así como otras partes del cuerpo. La sufren los seres humanos y los animales.
El principal antecedente conocido de investigación sobre TB en Panamá, se publicó en el año 1963.
Prevalencia de la sensibilidad a la tuberculina en la zona del Canal de Panamá fue el título de la investigación, autoría del Dr. Rodolfo V. Young, en ese momento jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Gorgas en la Zona del Canal de Panamá y adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y del Dr. Howard Pritham, miembro del Colegio de Médicos de la Universidad de California en Berkeley:https://journal.chestnet.org/article/S0096-0217(15)32359-1/abstract
Entre otras conclusiones, el estudio determinó mayor prevalencia de infección entre los estudiantes panameños en comparación con los estudiantes estadounidenses de la zona del Canal, pero mucho menor si se comparaba con las otras zonas de Panamá y de Colón.
El líder del TEAM TB explica que en colaboración con la CSS y Minsa, y la gestión de fondos internacionales por parte del Indicasat, fue posible comenzar a generar investigaciones de impacto.
Comenzaron con metodologías de genotipificación basadas en PCR, métodos sencillos y prácticos si se compara con la secuenciación de nueva generación con análisis de Big Data del comportamiento de la bacteria.
Del lado del paciente, si antes estudiaban una proteína ahora interesa todo lo que expresa y las distintas vinculaciones.
“No se trata solo de entender la bacteria; hay que comprender al ser humano y sus relaciones con el entorno en la perspectiva de Una Sola Salud”, señala el Dr. Dr. Goodridge.
Los pilares del TB team
El líder del TB team resume los principales logros del equipo de investigación en cuatro aspectos:
- Investigación sobre la tuberculosis humana: cepas resistentes y estrategias de control
- Infección latente de tuberculosis: un desafío silencioso
- Tuberculosis y paratuberculosis animal: una amenaza compartida
- Impacto en la política pública y la salud global
Investigación sobre la tuberculosis humana: cepas resistentes y estrategias de control
Uno de los pilares de la investigación del TB team ha sido el estudio de Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis.
El equipo, describe, ha liderado proyectos que exploran la diversidad genética, la resistencia a medicamentos y la evolución de cepas, con especial énfasis en la región de Panamá y América Latina.
En este contexto, han investigado la propagación de cepas como la Beijing, conocida por su capacidad de transmisión rápida y su resistencia a los medicamentos.
“Utilizando herramientas moleculares tradicionales y avanzadas como genotipado basado en PCR y el análisis de genoma completo (WGS), el TB team ha identificado patrones de transmisión local y regional de cepas resistentes a medicamentos. Estos hallazgos han sido cruciales para entender cómo las variantes genéticas contribuyen a la resistencia, ofreciendo información clave para la implementación de estrategias de control específicas y basadas en datos genómicos. Básicamente se integra datos genéticos y epidemiológicos para rastrear zonas críticas de transmisión de tuberculosis en Panamá, particularmente en comunidades de alta densidad poblacional. Esta combinación de enfoques permite identificar áreas prioritarias para las intervenciones de salud pública y el uso más eficiente de recursos en el control de la TB”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 29 de octubre un nuevo informe sobre la tuberculosis que revela que aproximadamente 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas con tuberculosis en 2023, “la cifra más alta registrada desde que la OMS comenzó a monitorear la tuberculosis a nivel mundial en 1995. Esto representa un aumento notable con respecto a los 7,5 millones notificados en 2022, lo que coloca a la tuberculosis nuevamente como la principal enfermedad infecciosa mortal en 2023, superando a la COVID-19”, revela el organismo.
De acuerdo con este estudio, la incidencia total de TB en el año 2023 fue de 2,600 casos en Panamá. Ver:
Infección latente de tuberculosis: un desafío silencioso
Otro desafío abordado por el Grupo de Investigación de TB es la denominada infección latente: “Uuna etapa en la que el bacilo está presente en el cuerpo humano pero permanece inactivo, sin causar síntomas evidentes. Este estado puede durar años o incluso décadas, pero representa un reservorio importante de la enfermedad, ya que aproximadamente el 10% de las personas infectadas desarrollan tuberculosis activa en algún momento de su vida. En este ámbito, hemos investigado infección latente en contactos de personas afectadas con tuberculosis en la provincia de Coclé. También se ha estudiado la infección latente en el personal de salud de la provincia de Colón. Estos trabajos han contribuido a identificar biomarcadores potenciales que podrían ser utilizados para predecir qué individuos con infección latente tienen mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa”, detalla el investigador.
De manera adicional el grupo “ha explorado nuevas estrategias diagnósticas para mejorar la detección de la infección latente en poblaciones de alto riesgo, como personas con VIH. Estos esfuerzos tienen el potencial de transformar las estrategias de prevención al permitir intervenciones más tempranas y dirigidas a las personas más vulnerables”.
Tuberculosis y paratuberculosis animal: una amenaza compartida
“También el TB team ha extendido su investigación al ámbito de la tuberculosis animal, estudiando especies como el ganado y otros animales que pueden actuar como reservorios de Mycobacterium bovis o Mycobacterium avium paratuberculosis, una bacteria que también puede infectar a los humanos. Este enfoque refleja una perspectiva de “Una Salud”, reconociendo la conexión entre la salud humana, animal y ambiental”.
Resalta que estos estudios “sobre la tuberculosis y paratuberculosis en bovinos en Panamá han generado datos del genoma de las bacterias que causan esta enfermedad en el ganado. Esto ha llevado a la identificación de rutas de transmisión e introducciones a nuestro país de estos patógenos. Estos estudios han facilitado la implementación del interferón gamma para el diagnóstico en el algoritmo nacional de vigilancia de tuberculosis bovina. También han subrayado la necesidad de enfoques integrales para el control de la tuberculosis en animales y humanos, ya que la erradicación de la enfermedad en una especie tiene un impacto directo en la otra”.
Contribuciones en vigilancia molecular y desarrollo de capacidades locales
“Un componente central del trabajo del TB team ha sido el desarrollo de capacidades científicas locales para el estudio de la tuberculosis”.
Al respecto, el Dr. Goodridge afirma que “han liderado iniciativas para el desarrollo de cursos y entrenamientos especializados para implementar tecnologías avanzadas, así como el análisis de genoma completo y las plataformas de detección molecular, en laboratorios de Panamá. Estas tecnologías han permitido la caracterización precisa de las cepas circulantes en el país, sentando las bases para investigaciones futuras y fortaleciendo los sistemas de vigilancia de la tuberculosis.
El TB tema también ha promovido la capacitación de jóvenes investigadores y profesionales de la salud en el uso de herramientas moleculares y genómicas. Este enfoque ha asegurado que su legado científico trascienda generaciones, fomentando una comunidad científica sólida y preparada para enfrentar los desafíos futuros de la tuberculosis”.
Impacto en la política pública y la salud global
Esta ciencia cuyos resultados trascienden son evidentes por el impacto tangible de la investigación del TB team en las políticas de salud pública.
El líder del grupo describe que los hallazgos “han sido utilizados para informar estrategias de control de la tuberculosis en Panamá, incluyendo campañas de diagnóstico temprano y tratamiento dirigido. Además, su enfoque en la resistencia a medicamentos ha proporcionado información clave para la selección de regímenes terapéuticos más eficaces en pacientes con tuberculosis resistente”.
Desde el punto de vista internacional, “el TB team ha contribuido a esfuerzos colaborativos para mejorar la vigilancia de la tuberculosis en América Latina, compartiendo sus hallazgos con redes científicas y organizaciones globales como la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Global, así como con organizaciones locales como Ciencia En Panama, Apanac y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT)«, de la cual el Dr. Goodridge es su presidente desde el año 2020.
La OPAT ha sido un puente entre la ciencia que se genera en el laboratorio, la comunidad y los gestores de políticas públicas.
El presidente de la OPAT explica que la organización ha logrado convertir esta data científica en mensajes poderosos que llegan al Minsa y a la CSS.
De hecho, Panamá cuenta la reglamentación de la Ley 169 de 12 de octubre de 2020, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá y con su Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis 2023-2027 con tres líneas de acción estratégicas:
- Atención y prevención integrada de la tuberculosis centrada en el paciente
- Políticas audaces para la respuesta y sistemas de apoyo
- Innovación e investigación intensificada
Hacia la Red Nacional de Investigadores y Colaboradores en TB
El Dr. Amador Goodridge señaló que la OPS OMS promueve que cada país tenga su red nacional de investigación de TB.
Colombia, México y Brasil ya han consolidado sus redes internas hacia el reto de una red latinoamericana de investigación.
El líder del TB team afirma que Panamá está listo para establecer esta red de investigadores y colaboradores. Su propio Grupo de Investigación es prueba de este camino en evolución.
Fue el Dr. Ricardo Correa el primero en iniciar el TB team en Indicasat AIP.
Luego se incorporará la primera mujer del grupo, la magíster Dilcia Sambrano, licenciada en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, cursante de Doctorado en la Universidad de Granada (España) , quien conoció el tema de la TB como estudiante universitaria, al acudir a los seminarios que iniciaba el Indicasat para acercar el conocimiento de la enfermedad a los futuros científicos.
Es de Penonomé y su labor como científica mereció el reconocimiento de su pueblo, cuando en el año 2019 la alcaldesa de la época, Paula González, le impuso la medalla del 3 de noviembre para honrar sus aportes como joven investigadora al país. Factores genéticos y bioquímicos relacionados a los niveles de vitamina D en pacientes con tuberculosis en la provincia de Colón es su investigación principal, de la cual profundizaremos en entregas siguientes del TB team.
El Dr.Fermín Acosta, se incorpora al TB team en el año 2013. Becado por la Senacyt, estudia la licenciatura en Biotecnología en la Universidad Santo Tomás (Chile) y luego el Doctorado en Biología Funcional y Biotecnología (Universidad Alcalá de Henares, España). Su interés por el estudio de la microbiología lo animó a integrarse al Grupo de Investigador en TB.
Pero además el Dr. Goodridge vio en el Dr. Acosta una mirada distinta y un logro: “Fue el único estudiante de su generación que llegó con una publicación científica; era algo inusual que un joven graduado de licenciatura ya tuviera un artículo”.
El Dr. Acosta nació en la comarca Ngäbe Buglé y junto con otros colegas procura que la información sobre TB se conozca en la comunidad. El Dr. Goodridge comentó que el Dr. Fermín habló con la cacica de la comarca y logró autorización para hacer un estudio sobre TB. “Ya está en la Senacyt a la espera de recursos”.
En Guna Yala abordó una investigación, denominada Caracterización molecular directa de frotis de bacilos acidoalcohol resistentes de especies de micobacterias no tuberculosas causantes de tuberculosis pulmonar en la región Guna Yala, Panamá
El Dr. Acosta ha liderado el estudio de la cepa Beijing para conocer el avance de la TB en Panamá.
Otra integrante del TB team, presente en el diálogo, es la licenciada Johanna Elizabeth Ku, licenciada en Toxicología de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) de Estados Unidos, quien se incorporó en abril del 2023 al grupo, luego de conocer sus investigaciones de la mano con Ciencia en Panamá. Trabaja en el análisis bioinformático de las cepas de Mycobacterium tuberculosis sublinaje de Beijing y de muestra de Mycolicibacterium parafortuitum aislado de una finca en Veraguas
Priya Patel se vincula al TB team al ingresar como becaria en el laboratorio de diagnóstico de TB en la provincia de Colón, el cual funciona por esfuerzo conjunto de la CSS y del Indicasat. Su llegada permitió ampliar el diagnóstico de casos. Patel estudia la Farmacocinética de Bedaquilina en el tratamiento de pacientes multidrogo resistentes, investigación que luego se ampliará.
Dayan Palacio, desde Chiriquí, contribuye al grupo de investigación con su estudio de Detección de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en muestras clínicas y ambientales en fincas lecheras de la provincia de Chiriquí a través de cultivo y PCR en tiempo real.
Para conocer el equipo completo del TB team:
Colaboradores externos del TB team también llamados a formar parte de la red nacional:
- Idalina Cubilla CSS
- Silvio Vega CSS
- Lizbeth Garibaldi CSS
- Julio Jurado CSS
- Mariela Delgado CSS
- Odemaris Luque MINSA
- Ana de Chavez MINSA
- Laura Solis MINSA
- Tania Herrera Pacífica Salud
- Maritza Ríos Pacífica Salud
- Cecilia Escobar MIDA
- Nicolas Torrales Rochem Biocare Panama
- Ericka Ferguson Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía HMIJDDO
- Ricardo Saldaña HMIJDDO
- Yarebys Arias UTP
- Ivonne Torres UP
- Nora de Moreno UP
- Alexa Prescilla UP
- Venancio Polanco UP
- Samantha Rosas ICGES
- Juan Dominguez ICGES
Johanna Elizabeth Ku, Fermín Acosta, Dilcia Sambrano,Priya Patel, Dr. Amador Goodridge y Dayan Palacio
Vacunas para vencer la TB
El líder del TB team reflexiona que son varios los desafíos hacia el futuro, entre otros, acompañar la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compartida por los organismos de salud nacionales, de “Poner fin a la tuberculosis” con dos metas centrales: la reducción de la mortalidad en 90% y la tasa de incidencia en 80% para 2035.
Otra tarea es trabajar con los candidatos vacunales existentes contra TB y lograr que en el país se estudie eficacia y seguridad (fase 3) y contribuir de este modo a soluciones definitivas a la enfermedad.
De hecho, la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) impulsó desde Panamá el llamado a firmar la Declaración de la Sociedad Civil que fue presentada en el 7.º Foro Mundial sobre Vacunas contra la Tuberculosis que promovió nuevas vacunas para erradicar la enfermedad.
El objetivo es contar en 2028 con una nueva vacuna contra la TB, lo cual significa lograr una inversión de $5,000 millones anuales en investigación.
Desde el TB team Indicasat AIP se han propuesto ser parte de la solución y de la esperanza, al poner al servicio del país y de la región conocimiento nuevo y aportes decisivos que han escrito esta historia que iniciaron investigadores como el Dr. Goodridge, cuando un día abrió la puerta del Indicasat con la determinación de dar la batalla y ganarle a la enfermedad que conocía muy bien.
Ver notas relacionadas:
Plan Estratégico Nacional une a Panamá en lucha contra la tuberculosis
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]