Es esperanzador tener más de una vacuna que muestre alto perfil de eficacia

Pixabay

El anuncio de las compañías Pfizer/BioNTech y de Moderna sobre avances significativos en la efectividad de sus vacunas contra el covid-19 es una señal positiva y resulta “esperanzador tener más de una que muestra ese perfil de eficacia”.

La doctora Ivonne Torres Atencio, profesora titular II, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) e investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), al compartir sus impresiones sobre este nuevo anuncio, reflexionó que “cuántas más se tengan mejor, porque esto ofrece opciones y producción que permita alcanzar niveles de inmunización en el planeta”.

Explicó que los anuncios, tanto de Moderna como de Pfizer, sobre la eficacia de sus respectivas vacunas, “nos dice que la plataforma de desarrollo de vacunas ha logrado con éxito llegar a esta fase, pero recordar que son resultados preliminares, y hay que esperar lo discutido por las agencias regulatorias”.

En relación con los próximos pasos que deben seguir las compañías cuando llegan a este nivel del estudio, precisó que la fase 3 tiene como objetivo, “evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucra una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado”.

En este sentido, “para que los ensayos de las vacunas progresen a buen ritmo hace falta que los voluntarios se infecten”.

Comentó que el incremento o la explosión de contagios  que ha ocurrido en Estados Unidos, “ha sido el factor que ayudó a Pfizer a acelerar las pruebas y es el mismo catalizador que está impulsando los ensayos de Moderna”.

Los datos de eficacia son del 90% en el caso de Pfizer y de 95% en Moderna.

Los datos de seguridad, hasta el momento, precisa, es buena, “porque el reporte de efectos adversos ha sido dentro de lo esperado, sin mayor sorpresa.

Una coincidencia de valor que resalta la investigadora, es que ambas plataformas vacunales son de ARN mensajero (figura “f” del gráfico adjunto):

Copyright 2020 by BioRender

El Dr. Honorio Silva recordó en su momento que la plataforma de ARN (ácido ribonucleico) toma mensajes genéticos del coronavirus para que las células responsables de los mecanismos de defensa, “puedan identificar las proteínas del  coronavirus y producir anticuerpos necesarios y así impedir su reproducción”.  

El Dr. Pol Vandenbroucke, vicepresidente de Estrategia Médica de Pfizer, a cargo de Asuntos Globales del Paciente, los Centros de Excelencia para Pediatría, Diversidad en Ensayos Clínicos y Envejecimiento Saludable, destacó que no existe una vacuna en el mercado con esta tecnología.

Además, suma un elemento importante: Esta plataforma permite una manufactura mucho más rápida que otras tecnologías de vacunas.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *