Resultados fase III prueban que una vacuna es posible

Pixabay

“Los recientes anuncios de Pfizer y Moderna son espectaculares”.

Nadie se esperaba una eficacia cercana al 90%, precisó el Dr. José Esparza, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y del programa Robert Koch Fellow del Instituto Robert Koch en Berlín, quien señala que estos resultados, de manera definitiva, “prueban que una vacuna es posible”.

Sin embargo, reconoce que todavía es necesario dar respuesta a varias preguntas:

¿Cuánto será la duración de la inmunidad?

¿Será necesario dar refuerzos al año?

Por otra, señaló, no se sabe todavía si la vacuna solo protege contra la enfermedad leve o también contra la grave.

Más importante, precisó, no se sabe si la vacuna protege contra la infección lo cual sería importante para cortar la cadena de transmisión del virus.

Herramienta contra la epidemia

El experto detalló que los resultados anunciados hasta la fecha pueden ser suficientes para lograr una autorización para uso de emergencia.

Sin embargo, sostuvo, es preciso esperar la finalización de las pruebas, a mediados del 2021, para tener toda la información necesaria y lograr una aprobación general.

En esa fecha, vaticina que otras compañías anunciarán nuevas vacunas.

El Dr. Esparza reflexiona que “la vacuna debe constituirse ahora como la principal herramienta para acabar la epidemia”.

Sin embargo, indica, no será fácil porque la distribución de la vacuna en los países más pobres es más compleja.

De manera obvia, “para controlar la pandemia hay que hacerlo en todos los países”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que “el acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía”.

Al respecto, la OMS, junto con la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), ha generado la iniciativa Covax con el objetivo de “acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Ver también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *