Esparza: Variante del COVID no causaría una enfermedad más severa

Pixabay

La variante del SARS CoV-2 detectada en Reino Unido y que ha llevado a varios países del mundo a cerrar sus cielos como medida de prevención, no parece ser más patogénica, es decir, no causaría una enfermedad más severa, explica el Dr. José Esparza, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos.

El Dr. Esparza, quien tiene amplia experiencia en la investigación de vacunas, explica que los virus, en particular “los que tienen ARN como material genético, están sujetos a constante variación. 

Esa variación se debe a mutaciones, que son cambios en uno o más bloques (nucleótidos) que constituyen el ARN”. Muchos de esos cambios, observa, no tienen efectos, otros son letales para el virus y otros pueden impartirle nuevas propiedades.

“Los virólogos hablamos de cepas de virus para referirnos a esas pequeñas (o grandes) diferencias que existen entre virus del mismo tipo”.

Afortunadamente, señala, el virus que causa la COVID-19 es bastante estable genéticamente ya que tiene una función que corrige las mutaciones.

Detalló, con respecto al reciente reporte desde Inglaterra, que se trata de “una cepa que aparentemente se transmite de persona a persona con más eficiencia, de cerca de un 70% mayor que la cepa prevalente”.

Sin embargo, como ya explicó, “esa cepa no parece ser más patogénica, es decir, no causa una enfermedad más severa”.

“La forma de identificar la cepa es porque tiene tres mutaciones en su ARN, algunas localizadas en la proteína de la espícula, que usa el virus para unirse a la célula e iniciar la infección y enfermedad”.

Ya hay antecedentes de mutación

El Dr. Esparza indica que la aparición de esta nueva cepa “con aparente mayor capacidad de transmisión, tiene precedentes, ya que hace unos meses se reportó la cepa llamada D614G que también se transmite con mayor eficiencia y prácticamente se ha convertido en el coronavirus más frecuente en el mundo”.

La alarma ante esta nueva cepa, que ha llevado a limitar el ingreso de personas provenientes del Reino Unido en varios países, quizás se deba a un exceso  de cautela, subrayó, hasta que podamos entender mejor la seriedad de la situación. 

“Ante un virus nuevo y desconocido, es preferible actuar firmemente en lugar, de una manera irresponsable, de ignorar señales tempranas de alarma. Pero no es motivo de pánico, sino de respuestas inteligentes basadas en la evidencia.

Vacunas

El experto anunció que en estos momentos “se están llevando a cabo los experimentos de laboratorio para ver si los anticuerpos producidos por la infección natural, o por las vacunas, neutralizan la infectividad de esta nueva cepa.

Si se llegara a la conclusión que las vacunas actuales no son suficientemente protectoras contra la nueva cepa (que no sabemos si ese es el caso) podrían desarrollarse nuevas vacunas y la técnica del RNA mensajero sería quizás la más rápida de implementar”. 

De ser así, indica, una posibilidad sería la de diseñar una segunda generación de vacunas polivalentes, “pero todavía es muy temprano para saber si son necesarias”.

Actualización

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), por su parte, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus, emitió un comunicado fijando posición.

El documento está suscrito por el Dr. Enrique López- Loyo, presidente de la ANM, y por el Dr. Huníades Urbina-Medina, presidente de la SVPP.

En el comunicado se reitera que es una cepa que se “transmite de persona a persona con más eficiencia (cerca de 70%), más que la cepa actual. Sin embargo, no parece causar una enfermedad más severa”.

Resaltan ambas instituciones que la comunidad científica trabaja en determinar si las vacunas, o los anticuerpos producidos de manera natural, pueden neutralizar esta nueva cepa.

“Hacemos un llamado a la calma y a mantenernos informados, consultando fuentes serias y creíbles sobre la evolución de esta nueva cepa del coronavirus y a mantener las medidas de bioseguridad, especialmente en esta época navideña de flexibilización”, exhortan.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Ver también

2 comentarios en «Esparza: Variante del COVID no causaría una enfermedad más severa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *