Gorgas estudia si la variante del covid-19 ya está en Panamá; cuidarse evita cualquier transmisión

Pixabay

Adriana Bryan/Violeta Villar Liste

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) inició un muestreo aleatorio en las áreas donde hay mayor cantidad de casos para poder definir si ya la variante del SARS CoV-2 se encuentra en Panamá o si podría introducirla algún viajero.

El objetivo es detectar la variante lo antes posible, explicó el Dr. Juan M. Pascale, director del ICGES.

El Dr. Pascale es Doctor en Medicina, con Maestría en Ciencias Biomédicas, PhD en Patología (con énfasis en Inmunología y Biología Molecular) de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Dr. Juan M. Pascale, director del ICGES

Al ampliar detalles, indicó que lo correcto es hablar de una nueva variante (más que de una nueva cepa).

“Esta variante tiene una denominación específica, el linaje B1.1.7, con cambios en el área de la espiga que es donde el virus se une al receptor celular”.

Señaló que ya han ocurrido más de 20 cambios en esta variante que acaba de reportar el Reino Unido.

“El virus siempre genera mutaciones, genera una a dos mutaciones por mes y eso se debe a que cada vez que el virus se replica o se divide, comete errores en su alfabeto de letras del ácido ribonucleico”.

Estos virus de ARN, agregó, no tienen capacidad de edición, es decir que no pueden corregir errores y esos errores generan mutaciones.

En ocasiones estas mutaciones permiten que el virus desaparezca, pero, en este caso, lo que ha hecho es aumentar su transmisibilidad.

El director del ICGES resaltó que el Reino Unido logró identificar esta variante porque tienen un consorcio que secuencia de manera constante el virus y es mayor su capacidad.

“Los otros países, probablemente, no están haciendo secuenciación activa o lo hacen esporádicamente, entonces es mucho más difícil detectarlo, puede ser que esta misma variante esté en otros países”.

Incluso, precisa que esta variante se pudo originar en Gran Bretaña o en otras partes, pero el descubrimiento es un mérito de los ingleses.

Vacuna

El Dr. Pascale reiteró que hasta ahora los cambios o las mutaciones de esta nueva variante “no tienen una implicación en la respuesta o en las vacunas que se están usando; no sabemos si en el futuro pueden aparecer otras mutaciones”.

Subrayó que “estas mutaciones que afectan las respuestas de las vacunas se llaman mutaciones de escape inmune y por ahora no se ha visto que están presentes en esta variante”.

Con respecto a las vacunas, recordó que las plataformas en estudio y ya aprobadas, tienen ventajas y desventajas.

“Unas tienen la ventaja que se pueden mantener de 2° a 4° centígrados; otras que deben ser congeladas, unas son de ARN y otras un poco más estables, así que no podemos decir cuál plataforma es mejor o peor, lo que sí podemos decir es que es importante vacunarse”.

El director del Gorgas expone que todas las vacunas “generan cierto nivel de protección básico”, así que su mensaje central se resume en una exhortación muy oportuna: ¡A vacunarse lo antes posible si queremos acabar con esta pandemia!

De la crisis, una oportunidad

El Dr. Pascale analiza que “esta variante no es un desafío, el desafío para la ciencia ha sido la pandemia, pero como dice Einstein En cada crisis hay una oportunidad y ha demostrado la importancia de tener grupos que puedan hacer ciencia, epidemiología molecular y, a través de la secuenciación de ácido nucleico, apoyar al sistema de salud a tomar mejores decisiones”.

En este momento, prosiguió, ya la sociedad sabe lo que debe hacer para acompañar el esfuerzo de médicos y científicos frente a la pandemia:

Guardar la distancia, utilizar mascarilla, evitar las aglomeraciones, tratar de usar careta si vamos a usar el transporte público, lavarnos las manos y emplear gel alcoholado.

Sin embargo, advirtió, las personas no están cumpliendo como se esperaría y de allí la pertinencia de sus reflexiones, en tanto, este 24 de diciembre, el mejor regalo es la salud y todos lo podemos recibir si nos cuidamos y cuidamos a los demás:

“El virus no se transmite solo, se transmite porque alguien favorece su transmisión. Por más que tengamos una variante más transmisible, si nos cuidamos no habrá transmisión”. JM, Pascale

Adriana Bryan/Violeta Villar Liste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *