Está lejos la inmunidad de rebaño

Pixabay

El primer estudio de seroprevalencia en Panamá para evaluar la detección temprana de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, en personal de salud y donantes de sangre, encontró en el grupo de trabajadores de la salud 11.6% de seroprevalencia y, para el grupo de donantes de sangre sanos, de 11.72% de seropositividad de anticuerpos frente a covid-19.

Este estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) de manera colaborativa con otras instituciones, da una fotografía de lo que ocurría en Panamá en mayo y junio de 2020 y son hallazgos fundamentales para próximas investigaciones, además de aportar información sobre el comportamiento de la enfermedad en el ámbito de la comunidad.

La seroprevalencia, en tanto herramienta de vigilancia, permite ver la diseminación del virus, cómo se distribuye y la frecuencia de la infección de la población en ese momento.

Es decir, refleja qué tan inmune puede o no ser la población al virus.

Como se observa, ese mapa indica que una parte de la población ha generado anticuerpos, pero un alto porcentaje, entre 85% y 95%, no se ha expuesto al virus, realidad que no es exclusiva de Panamá.

Cifras similares mantienen ciudades como Madrid o Nueva York y demuestra que la inmunidad de rebaño, o la incapacidad del virus de replicarse porque ya no quedan individuos sensibles a la infección, todavía queda lejos.

Esta explicación fue compartida por el Dr. Eduardo Ortega-Barría, y, de igual modo, por los doctores Alcibiades Villarreal, Giselle Rangel y Armando Goodridge, los tres coautores, junto a otros investigadores panameños e internacionales, en el estudio Evaluación de pruebas de inmunodiagnóstico y biomarcadores para covid-19 en Panamá.

Esta investigación ya fue registrada en el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), aprobado por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) y financiado por una convocatoria de respuesta rápida de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) para proyectos relacionados con el covid-19.

El Dr. Ortega-Barría señaló que la seropositividad reflejada por los donantes de sangre es lo más cercano a lo que pudiera ser la seroprevalencia en la población, si bien esta “fotografía” corresponde al momento de la investigación.

Cabe señalar que el estudio se realizó en cuatro hospitales públicos y privados de la Ciudad de Panamá y Colón y además de evaluar la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud y donantes de sangre, también buscó validar el uso de una prueba rápida de diagnóstico serológico en la población.

El procedimiento se realizó entre el 30 de abril y 7 de julio del 2020.

La población, de acuerdo con los datos compartidos por los investigadores de Indicasat, fueron pacientes hospitalizados con diagnóstico de covid-19, un grupo de participantes con alto riesgo de infección (trabajadores de la salud) y otro grupo con bajo riesgo de contagio (donantes de sangre voluntarios sanos) en Panamá.

Varios resultados están contenidos en el estudio:

-Es útil usar pruebas serológicas para detectar anticuerpos anti-SARS-CoV-2 después de las primeras dos semanas del inicio de los síntomas, cuando la tasa de positividad es más alta.

-La seroprevalencia en el grupo de trabajadores de la salud fue de 11.6% y para el grupo de donantes de sangre sanos fue de 11.72% de seropositividad de anticuerpos frente al covid-19.

-El personal de salud en contacto directo con pacientes hospitalizados con el virus mostró una mayor seroprevalencia o contagio que los trabajadores de salud que no informaron contacto cercano (12,4% frente a 1,8%).

-La edad también fue un factor importante: El rango de edad de 20-39 años mostró mayor seropositividad en el grupo de trabajadores de la salud (48.9%) y en el grupo de donantes voluntarios de sangre (64.7%).

-Por sexo, dentro del grupo de trabajadores de la salud que resultaron seropositivos, 77.8% fueron mujeres y 22.2% hombres.

Los investigadores señalan que estos son los primeros datos sobre seroprevalencia publicados en Panamá “y pueden servir como una aproximación inicial del nivel de exposición tanto del personal de salud que trabaja en nuestros hospitales; como a los donantes de sangre, que podrían ser un reflejo de la exposición a nivel de la comunidad”.

El Dr. Víctor Sánchez, secretario nacional encargado de la Senacyt, recordó que al comenzar la pandemia el equipo de investigación del país se movilizó de manera rápida y ya estaban analizando las opciones cuando llegó el primer caso de coronavirus a Panamá.

Para este estudio, Indicasat hizo contacto con la Academia de Ciencias de China, que ya llevaba la delantera por ser los primeros en entrar en contacto con el virus, y justo propusieron al equipo investigador panameño, el uso de un kit de pruebas rápidas serológicas.

Al respecto, el Dr. Sánchez destacó que este proyecto es resultado de la fortaleza del equipo local, pero también de la capacidad de conversar con científicos de otros países para intercambiar datos y hablar el mismo lenguaje, condición que fue posible en el caso de Panamá por el desarrollo de esta institucionalidad científica.

El estudio ya se puede revisar en una revista científica especializada, a la espera de revisión por pares, y también se encuentra en una versión preimpresión (www.medrxiv.org) que recopila estos resultados: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.09.25.20201459v1

Grupo colaborador citado en la publicación:

Alcibíades Villarreal 

Giselle Rangel 

Xu Zhang

Digna Wong 

Carolina De La Guardia

Gabrielle Britton 

Patricia L. Fernández

Carlos M Restrepo 

Ambar Pérez 

Diana Oviedo 

María B Carreira 

Gilberto A. Eskildsen 

Dilcia Sambrano

Yamitzel Zaldivar

Danilo Franco 

Sandra López Verges 

Dexi Zhang

Baojun Wang 

Xavier Sáez-Llorens

Rodrigo DeAntonio 

Ivonne Torres-Atencio 

Eduardo Ortega-Barria 

Rao Kosagisharaf 

Ricardo Lleonart 

Li Chong 

Amador Goodridge 

Instituciones participantes:

• Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), Panamá

• El Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias, Beijing, China

• Zhongke Jianlan Biotechnology Co., Ltd.; Beijing, China

 • Zhongke Jianlan International Medical Research Institute, Melbourne, Victoria, Australia

• Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá.

• Beijing Kewei Clinical Diagnostic Reagent Inc., Beijing, China

• CEVAXIN, Centro de Vacunación e Investigación Panama Clinic, Panamá

• Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

 • Caja del Seguro Social, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Panamá

• Caja del Seguro Social, Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, Colón, Panamá

• Ministerio de Salud, Panamá

• Hospital Paitilla, Panamá

• Hospital Punta Pacífica, Panamá

Puede ver completa la presentación:

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *