Estudio: Solo el 12% de los venezolanos vacunados con pauta completa son mayores de 65 años

VOA

Voz de América

Venezolanos entre 45 y 54 años han recibido un porcentaje mayor que otros grupos más vulnerables las 9,8 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 aplicadas en el país, reveló una encuesta organizada por el sector académico médico del país. 

Reconocen un avance en el proceso pero aseguran que “no es suficiente”.

El encargado de presentar el estudio fue el médico internista e infectólogo Julio Castro, quien explicó que se trata de una encuesta de campo, en este caso, impulsada por el sector académico médico venezolano para poder llevarle el “pulso” a la vacunación en el país.

Al proyectar los datos obtenidos, revelan que al menos 6,4 millones de personas mayores de 18 años tendrían un sola dosis y 3,3 millones el esquema de vacunación completo. 

Esto significaría que unas 22,4% de los venezolanos han recibido al menos la primera dosis, mientras que la proyección de la población con dos dosis es de 11,7%.

“El grupo poblacional que mayor porcentaje de vacunación tiene es el de 45 a 55 años (25,3%), y cuando vemos las edades extremas, que son los grupos de alto riesgo, mayores de 65, solo 12,6% y mayores de 55 solo 21%”, en el caso de los encuestados con dos dosis, indicó el especialista este jueves en una conferencia de prensa virtual.

La cifra aumenta un poco entre los encuestados mayores de 65 años con una sola dosis (19,7%)

Este estudio, realizado entre julio y agosto, consultó a unas 2.436 personas en 290 municipios de todo el país y tiene un nivel de confianza de un 95% y margen de error de 2%.

Esta iniciativa desde lo académico, explicó Castro, obedece a que “no hemos tenido cifras regulares en relación al proceso de vacunación”. El doctor hizo votos para favorecer la vacunación a los grupos vulnerables, en este momento, los mayores de 65 y la población de riesgo por exposición laboral.

¿Qué vacunas son? 

El estudio también buscó conocer qué vacuna se estaba colocando el venezolano. De las que ha llegado en mayor número el país, reveló que la mayoría han recibido dosis de la vacuna china Sinopharm, un 78,9%, mientras que solo un 21% ha recibido dosis de la rusa Sputnik V.

De quienes han recibido la vacuna china, más de la mitad (58,8%) ya tiene las dos dosis correspondientes. Sin embargo, de quienes han recibido la rusa, solo es un 28,5%.

“Eso significa (…) que hay alrededor de unas 900.000 personas que han recibido la primera dosis de vacuna Sputnik y que no han podido recibir la segunda”, detalló Castro.

Este retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa ha generado preocupación entre sus vacunados venezolanos. Esta semana, luego de una reunión con el canciller venezolano, Félix Plasencia, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, afirmó que conversaron sobre la “pronta continuación de los suministros de la 1ª y 2ª dosis de la vacuna”.

Vacunación más “expedita”

Castro indicó que, a pesar de las dificultades generales que hay en el suministro de vacunas, es importante conseguir una mayor cantidad para el país y conectarlo con el proceso de vacunación, para que “sea lo más eficiente posible”.

“Hemos visto (…) como un avance en término de la proporción de personas vacunadas a través de que ha pasado el tiempo, pero pensamos que no es suficiente”, indicó 

Con la presencia de la variante delta en el país y en medio de la segunda onda pandémica “extendida”, el doctor abogó para que se afinen los procedimientos para lograr que el proceso de vacunación sea lo más “expedita”, “eficiente” y “transparente” posible.

Las autoridades venezolanos han indicado recientemente que buscarán pasar de 100.000 personas vacunadas cada día a 300.000 de cara a su meta de vacunar el 70% de la población para octubre. El país registra oficialmente hasta el momento un total de 336.088 casos positivos y 4.039 fallecidos por el virus.


Voz de América