Panamá ya con cinco millones de dosis COVID-19 aplicadas; código QR garantizará seguridad sanitaria en eventos masivos

Para el partido del 8 de septiembre contra la selección de México, los aficionados que deseen participar de este juego tendrán que realizar la misma dinámica de solicitud del código QR, a la efectuada en el partido con Costa Rica Cortesía: AIG

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá alcanzó este lunes un total de 5,007,582 vacunas aplicadas contra la covid-19 en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

De la casa farmacéutica Pfizer se han aplicado 4,277,657 vacunas, mientras que de AstraZeneca se han colocado 729,949 dosis.

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que se evalúan todas las estrategias para la reapertura progresiva de las actividades, con el propósito de mejorar la economía del país.

Sucre aseguró que a medida que se logre avanzar en el proceso de vacunación y se tenga un buen porcentaje de la población inmunizada, se levantarán todas las medidas.

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) seguirá implementando el código QR en todas las actividades de asistencia masiva.

¿En qué consiste el código QR?

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) aplicó la tecnología del código QR para llevar el control de los asistentes al Estadio Rommel Fernández, lugar donde se efectuó el reciente juego de fútbol entre la Selección de Panamá y Costa Rica.

Una sola era la condición para asistir: Estar vacunados. En total, 13,000 ciudadanos obtuvieron su código QR y lograron acceder al recinto deportivo.

Para el ingeniero Luis Oliva, administrador general de la AIG, el principal logro del uso de esta herramienta tecnológica en este partido radicó en que la ciudadanía gestionó su código QR de manera disciplinada. 

“Hemos demostrado al mundo que Panamá está a la vanguardia de la tecnología y que realmente este plan piloto permitirá hacer una reactivación económica de manera organizada, evitando nuevas olas de contagio y atendiendo las disposiciones del Ministerio de Salud”, destacó el director de la AIG, citado por prensa de la institución.  

Para obtener el código QR de asistencia al partido, todos los fanáticos ingresaron al portal www.panamadigital.gob.pa, enlace de VACUNACIÓN y dieron click en la sección EVENTO DEPORTIVO / QR DE MOVILIDAD SEGURA.

Una vez se ingresó al portal, aquellos ciudadanos que tenían su código en color verde, les aparecía automáticamente el código QR en blanco que utilizaron para ingresar al estadio. Algunos lo descargaron y guardaron en sus teléfonos móviles; otros decidieron llevarlo de manera impresa. 

Para el partido del 8 de septiembre contra la selección de México, los aficionados que deseen participar de este juego tendrán que realizar la misma dinámica de solicitud del código QR, a la efectuada en el partido con Costa Rica.  

En el caso del ciudadano que NO tenga su código QR en color verde, debe dar click en el botón llamado “Evento deportivo/ QR de movilidad segura” y completar el formulario, luego adjuntar su cartilla de vacunación y boleto del evento.

Con información de Minsa y AIG