fbpx
El músico Samuel Batista es parte de la historia de éxito y de transformación social que ha hecho posible a lo largo de su trayectoria la Fundación Danilo Pérez, acción social del Panama Jazz Festival
Violeta Villar Liste

El Panamá Jazz Festival celebra sus 20 años. Del 16 al 21 de enero de 2023 es el turno de este número redondo que como bien explica Samuel Batista, no es solo la historia de músicos que tocan instrumentos: son maestros que transforman vidas y seres humanos que han decidido impulsar el cambio social a partir de la música.

A Samuel Batista le dijeron que no tenía futuro porque vivía en una comunidad popular y su sueño era tocar. Él, con viento y sin mareas, le creyó más a su corazón.

Decidió cursar Bachillerato de Artes Diversificadas  y cada día iba con su saxofón a ensayar en el domo de la Universidad de Panamá.

“Ellos me vieron y me rescataron”, dice al recordar cuando miembros de la Fundación Danilo Pérez descubrieron el talento en el joven que obraba maravillas en su viejo saxofón.

El joven criado en la comunidad de Santa Librada se une luego a la Big Band del trompetista Víctor “Vitin” Paz como saxofonista alto y sus mentores, el maestro Danilo Pérez y la saxofonista Patricia Zarate de Pérez, le señalan el camino que le permitirá, entre otros logros, formarse en el Berklee Global Jazz Institute de Estados Unidos, así como tocar en importantes escenarios nacionales e internacionales.

“Con la Fundación Danilo Pérez y el Panamá Jazz Festival aprendí que no se trata solo de enseñar un instrumento, es parte de un movimiento por el cambio social.

Que la Fundación y el Festival existan hace posible que mi historia se repita, que otros tengan la misma oportunidad y un nuevo Samuel no pase desapercibido”, contó el músico que toca, educa y forma en las escuelas de Panamá como parte de un gran proyecto con dos décadas de alegría.

El Panamá Jazz Festival celebra sus 20 años. Del 16 al 21 de enero de 2023 es el turno de este número redondo que como bien explica Samuel Batista, no es solo la historia de músicos que tocan instrumentos: son maestros que transforman vidas y seres humanos que han decidido impulsar el cambio social a partir de la música.

Al maestro Danilo Pérez, durante la rueda de prensa para anunciar los 20 años del Panama Jazz Festival, se le preguntó por el aporte a la educación del proyecto y, acto seguido, antes de hablar, cedió la palabra al testimonio de Samuel Batista.

Se unió la reflexión de Aleida Duartes, directora ejecutiva de la Fundación Danilo Pérez y coordinadora de los eventos educativos.

Publicidad

Dijo que el encuentro musical y educativo es un espacio de oportunidades, en el cual han podido incluir a estudiantes de todas las provincias, quienes han logrado dar a conocer su talento “y nosotros ceder el espacio de oportunidades para que sean profesionales de la música y experimenten el cambio social a través de la música, gracias a la oportunidad de formarse y viajar”.

Patricia Zarate, directora ejecutiva del Panama Jazz Festival y del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia que celebrará su edición número 11 en 2023, habló de las cifras que respaldan logros y hablan de oportunidades: más de 5 millones de dólares en becas, cerca de $800,000 en educación musical durante las clínicas musicales, cerca de 4,000 jóvenes becados de los 5,000 que han participado en las clínicas musicales.

Patricia Zarate Foto | Cortesía Festival

Además, en 2014, el Panamá Jazz Festival se convirtió en el primer evento del mundo que otorga un crédito académico universitario para Berklee College of Music.

A estas buenas cifras se suma que más de 500,000 personas de diferentes partes del mundo han acudido a Panamá para disfrutar del Panama Jazz Festival.

Danilo Pérez reivindicó el poder de la música por ser un agente de transformación social.

De igual modo, el Festival rescata una memoria perdida y el jazz “como parte de nuestro ADN” viene a rendir tributo a lo aborigen y afro presente en esta historia colectiva.

“A través de la música podemos renacer”, dijo y, señaló que se trata de proteger el futuro de los jóvenes con armonía y vida creativa.

Durante la rueda de prensa, la ministra de Cultura, Giselle González, destacó que construir este proyecto por 20 años es una tarea heroica que ha impactado en el turismo cultural.

De izquierda a derecha: Idis Luque, directora corporativa de Mercadeo de VerdeAzul Hotels; Giselle González, ministra de Cultura; maestro Danilo Pérez; profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Ciudad del Sabery vicealcaldesa del municipio de Panamá, Judy Meana Foto | Cortesía Festival

Recordó que fue don Danilo Pérez Urriola, músico y padre del maestro Danilo Pérez, quien inició el germen de este movimiento al “crear un programa con una convicción: la música facilita la inserción social”.

“La visión de Danilo padre fue una semilla que germinó en el corazón de su hijo y de eso se trata: con este legado familiar, cientos de niños y jóvenes en vulnerabilidad han encontrado su vocación en la música. La cultura es la base sustantiva y se necesita la contribución de todos los actores de la sociedad”, dijo.

Prometió que el proyecto siempre tendrá el respaldo del Ministerio de Cultura.

Por su parte Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, precisó que Panamá es una suma de expresiones culturales y el jazz, en su esencia, las interpreta.

Expresó la ilusión de Ciudad del Saber de apoyar este proyecto y, en lo personal, como profesor que fue de Danilo padre, está unido por convicción.

La ruta del jazz

Durante el evento se dio a conocer que la francesa Claire Nast, residente en la provincia de Bocas del Toro, ganó la convocatoria del diseño del afiche del Festival, concurso que tiene lugar cada cinco años y, en esta oportunidad, coincide con los 20 años del evento cultural.

La Ruta del Jazz es un concepto que comparte la trilogía de Bocas, Colón y Panamá, con colores festivos, música y diversidad.

“Para mí hay un vínculo claro entre Panamá y el jazz; ambos están compuestos por personas, culturas e ideas diversas de muchos rincones del mundo, que viven juntos como una familia única y llena de miembros generosos que los enriquecen”, compartió la autora.

Agenda variada

La cartelera de enero 2023 del Panama Jazz Festival también contará con reconocidos artistas: Chucho Valdés, “uno de los mejores pianistas del mundo y la figura jazzística más importante de Cuba”; la gran Catherine Russell, cantante de jazz y blues, hija del pionero panameño del jazz, el bocatoreño Luis Russell; Children Of The Light, trío portador del legado de Wayne Shorter, la panameña y compositora Erika Ender y el joven compositor Celsito Quintero, reseña el Festival en nota de su cartelera.

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos: Farayi Malak Quartet, Nadia Washington Quartet y Chase Morrin Trío.

El festival se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá y la
Alcaldía de Panamá. El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz
Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez bajo la Coproducción de Ciudad
del Saber.

Lihi Haruvi, con el respaldo de la Embajada de Israel.

Con el auspicio de la Embajada de El Salvador, el proyecto acústico fundado por el multi instrumentista Carlos Romero estará presente.

Además, clínicas y conciertos con la gran noche de gala en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa y el XI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

Los sitios del Panama Jazz Festival

Del 16 al 21 de enero la vigésima edición Panama Jazz Festival tendrá como sede
educativa la Ciudad del Saber.
Conciertos los días lunes y martes en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber y conciertos jueves y viernes en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
En el hotel oficial del festival, Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center, también actuaciones en vivo todas las tardes.
En Plaza V Centenario de lunes a viernes los conciertos vespertinos y las conocidas Jam Sessions.
Sábado, el gran concierto de cierre en el Cuadrángulo de Ciudad del Saber.

Instituciones educativas de alto prestigio como el Berklee College of Music y su Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory, New York Jazz Academy y el Conservatorio de Santiago de Chile, darán el sello formativo a un proyecto que cambia vidas, transforma voluntades e impacta como solo el arte sabe hacerlo.

Violeta Villar Liste
[email protected]