fbpx
La FIL-Panamá 2022 es también una ruta por la ciencia y sus maravillas
Violeta Villar Liste

La FIL-Panamá, que desde este miércoles 17 de agosto y hasta el domingo 21 se desarrollará en el centro de convenciones Megápolis del centro comercial Multicentro, evento organizado por la Cámara Panameña del Libro (Capali), acerca la ciencia y aviva la curiosidad innata por conocer

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá trae de vuelta el encuentro físico con la palabra y la experiencia incomparable de ver, sentir y tocar. Transformar.

Libros, los que quieran: todos los títulos están reunidos en una amena tertulia de géneros, devociones y vocaciones por formar y sensibilizar, al amparo de librerías, editoriales y el invitado de honor: la Unión Europea.

La FIL-Panamá, que desde este miércoles 17 de agosto y hasta el domingo 21 se desarrollará en el centro de convenciones Megápolis del centro comercial Multicentro, evento organizado por la Cámara Panameña del Libro (Capali), acerca la ciencia y aviva la curiosidad innata por conocer, a partir de las propuestas y muestras de los centros de investigación, de las universidades y embajadas.

Libros y bibliotecas como espacios de transformación
De izquierda a derecha: Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro,Chris Hoornaert, el embajador de la Unión Europea en Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de Panamá y Giselle González, ministra de Cultura

La ceremonia de inauguración de la FIL-Panamá 2022 fue un espacio de reflexión con respecto al valor de los libros, de las bibliotecas y de la educación por su poder de transformación en los pueblos.
El acto contó con la presencia de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, de Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de Panamá y Giselle González, ministra de Cultura, con la anfitriona del evento cultural, Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y de Chris Hoornaert, el embajador de la Unión Europea en Panamá, invitado de honor de la FIL-Panamá 2022.
Durante las intervenciones hubo una especial consideración hacia el horror que representa la guerra de Rusia contra Ucrania, por la pérdida de vidas, la destrucción de patrimonio e incendio de bibliotecas, mientras intelectuales ucranianos luchan por preservar esta memoria que no es solo de un país: también lo es del mundo.
Orit Btesh, presidenta de Capali y quien abrió la jornada de intervenciones, durante la inauguración de la FIL-Panamá en la noche de este miércoles 17 de agosto, expresó confiar que luego de las manifestaciones recientes en Panamá, sea la educación una prioridad a corto, mediano y largo plazo.
Advirtió, según cifras de la Unicef, que 130,000 jóvenes, solo en 2021, quedaron fuera de las aulas y ante las prioridades de formar profesionales en las áreas de Logística, Nuevas Tecnologías y Ciencias de la Salud, es preciso dar respuestas, entre otras, «a las 138 escuelas oficiales con Bachillerato en Ciencia que requieren laboratorio».
Dijo que Capali fue instituida para democratizar el pensamiento: “La cultura literaria es la iniciativa más eficaz para nutrir la conciencia crítica y leer el primer peldaño para ascender”, señaló,
De esta forma, la FIL-Panamá con sus más de 250 actividades entre foros, conversatorios y exposiciones, busca cumplir parte de su misión.
La presidenta de Capali también expresó su satisfacción porque la Unión Europea, que representa a 27 países soberanos e independientes, es la invitada de honor de esta fiesta de la cultura.
Cerró con el llamado colectivo a demostrar más compromiso con Panamá y fortalecer programas de Responsabilidad Social Empresarial, “porque un país no lo hacen solo los presidentes, lo hacemos todos los que vivimos en él, defendiendo nuestros derechos y deberes; eso es democracia”.
Chris Hoornaert, el embajador de la Unión Europea en Panamá, expresó que es un  “privilegio ser invitado de honor, representar a 27 países que han decidido unir su futuro y trabajar juntos en beneficio de sus naciones con un espíritu de cooperación y  solidaridad más allá de las fronteras tradicionales. Es un honor ser invitado y mostrar la riqueza y diversidad de 27 estados miembros, con sus hijos e hijas escribiendo en 24 lenguas oficiales e incluso más”.
“Reconocemos la importancia de intercambiar, abrir a nuevas ideas, historias y mundos. Es un honor, un placer y privilegio formar parte de esta edición y colaborar con los organizadores”.
Habló del aporte de los libros, de sus lecciones y mensajes.  
Expresó su admiración por el proyecto bibliobús de la Biblioteca Nacional de Panamá, que recorre escuelas de sectores populares y lleva la carga valiosa de los libros.
“Los libros son bloques de construcción para la humanidad. No son un lujo y si la pobreza impide comprar libros, hagamos lo posible por ofrecer esta riqueza a todos, sea física o digitalmente”, reflexionó.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, sostuvo que se avanza hacia una gran meta: «el desarrollo de políticas públicas tangibles, que nos han permitido contar con programas puntuales para la promoción de la lectura, como el Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá, dirigido a adultos y adultos mayores, con 3,825 personas alcanzadas”.
Destacó que en alianza con el Ministerio de Cultura, y la ayuda de 800 voluntarios, promueven 300 espacios de fomento de cultura en los cuales se promueve el hábito de la lectura en las comunidades más pobres de los 300 corregimientos.
El programa Aprendamos todos a leer, sostuvo, con 12,000 bibliotecas de aula, debe ayudar a mejorar la comprensión lectora.
Extendió un saludo a Capali y a la UE como invitado y reconoció el esfuerzo de Orit Btesh, por impulsar desde hace más de una década esta fiesta literaria.
La ministra de Cultura, Giselle González, anunció que su despacho adelanta el proyecto de las bibliotecas humanas: además de leer el libro, se comparten experiencias de vida, se promueve la empatía y la tolerancia, “al conectarnos con lo prioritario y lo esencial”.
La primera dama, Yazmín de Cortizo, expresó sentirse feliz “de poder volver a vernos y compartir una vez más”.
“Estoy agradecida de participar en este evento literario y cultural que destaca la importancia de la lectura y reúne bajo un mismo techo las obras de autores nacionales  e internacionales”.
Saludó la pertinencia de la FIL-Panamá como espacio promotor de la lectura en el cual participará de manera activa.

Ruta por la ciencia cultural

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Biomuseo es la primera parada de esta ruta por la ciencia cultural, con la muestra Extinción, inaugurada por parte del secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, y Miguel Verzbolovski, en representación de la junta directiva del Biomuseo.

Imágenes interactivas en un bosque virtual son un SOS que llama a la conciencia: “La extinción es la muerte de todos los miembros de una especie. Hoy, más de 35,000 especies están en peligro de extinguirse y un estimado de 150 especies se extinguen cada día”.

Lo peor es que el tiempo se agota, así como un árbol sí hace montaña y un grano la arena de playa, Senacyt y el Biomuseo aprovechan el espacio para sumar a la conciencia colectiva.

Quienes se acerquen también podrán conocer la labor de la Senacyt, la revista Imagina (se puede llevar su ejemplar y también leerla en digital) así como conocer las convocatorias públicas vigentes: Maestría en Ciencias Tecnológicas 2022, Doctorado en Ciencias Sociales 2022 y áreas específicas de conocimiento en alianza Senacyt-Embajada de Francia.

La ruta del agua

El Canal del Panamá sabe que el agua es sangre de la ruta oceánica y un líquido vital.

De esta forma, con ayuda de los cuentos y de recursos lúdicos, forman a los embajadores del mañana, a los niños que son futuro, para que sean aliados en esta tarea de cuidar.

Lecturas y nueva carrera de la Universidad de Panamá

La librería y editorial de la Universidad de Panamá (UP) promueve los textos de su oferta académica, así como libros de amplia consulta.

En el contexto de la FIL-Panamá también está animando a los jóvenes a la inscripción en una nueva carrera técnica y licenciatura en Desarrollo Comunitario.

La carrera comenzará en 2023 y busca promover la participación de la comunidad en proyectos y actividades para el logro del bienestar social y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

UTP textos especializados y de autores panameños

Arianna Santamaría, oficial de Publicidad y Armando Pinillo, agente de Mercadeo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), explicaron que en esta edición de la FIL-Panamá, los visitantes podrán conocer la propuesta de textos especializados, de docentes e investigadores de la UTP.

También los textos de autores panameños, en su mayoría, ganadores de los concursos literarios que promueve la institución.

Un promedio de siete a ocho libros por año son impresos por la editorial universitaria, oferta que se suma a la producción en digital.

Un bosque en la Ciudad del Saber

La Ciudad del Saber es un espacio del conocimiento y del intercambio universal, albergue de instituciones y organismos, así como promotora de rutas por la cultura, la educación, el conocimiento y la diversidad.

Esta ciudad es dueña de un patrimonio natural que con el nombre de Parque Botánico Panamá es un aula abierta y didáctica.

José Manuel Palacios, director del Parque Botánico Panamá, explicó que el equipo realiza un inventario de la flora.  Registran familia, género, especie, ubicación y origen.

Más de 200 especies se estima que forman parte de este bosque.

Producen información, la traducen en un conocimiento científico y realizan experiencias didácticas en las escuelas con los recursos naturales que aporta este bosque en una manera distinta de enseñar.

Muy curiosos en el stand de la Embajada de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en Panamá inauguró su participación en la FIL-Panamá, en alianza con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el movimiento Ciencia en Panamá y la fundación Yaguará Panamá.

El jefe de misión de la Embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle, dijo que la iniciativa es una demostración del compromiso del gobierno de Estados Unidos por apoyar el conocimiento de la ciencia, el arte y las matemáticas.

Durante su visita al stand conversó con la autora del libro Nuestra pandemia interna, la joven panameña Rachel Foster, ex becaria del programa Girl-Up WiSci Camp Panamá del Departamento de Estado de EE.UU., quien tiene un espacio en el stand para mostrar su libro y dialogar con los jóvenes.

Stewart Tuttle expresó su admiración por el talento de la autora panameña Rachel Foster, autora del libro Nuestra pandemia interna

Su libro, Nuestra pandemia interna, explica la joven, le ha permitido interactuar con sus lectores, generar empatía y lograr la misión del libro: mirar al fondo de cada uno y ayudar-se a descubrirse: Rachel Foster, autora de Nuestra pandemia interna: “Los jóvenes nos aprendimos a reinventar en medio de la tempestad”

El Dr. Joshua Tewksbury, director STRI, dio la bienvenida al espacio que durante los días de la FIL-Panamá ofrecerá con la exhibición interactiva Q?rioso, la posibilidad de conocer y amar la ciencia de manera interactiva y divertida.

Ver calendario completo de actividades en el stad:

Actividades interactivas para los más pequeños en el stand de la Embajada de los Estados Unidos de la mano con el STRI, Ciencia en Panamá y fundación Yaguará Panamá.

Linette Dutari, directora asociada de Comunicaciones del STRI, comentó que el 24 de agosto se inaugurará en el Centro Natural Punta Culebra, en la Calzada de Amador,  Q?rioso, espacio de saberes con dinámicas de aprendizaje a través de los sentidos.

Serán encuentros participativos e interactivos, para que los niños de 8 a 14 años de edad, puedan estar más cerca de la ciencia.

Parte de las actividades que desarrollan en el stand se inspiran en este modelo que ayuda a mejorar la comprensión sobre los hechos científicos y aprovechar la curiosidad natural de los niños que se traduce en preguntas, cuyas respuestas, son respondidas en esta ruta cultural, científica y educativa llamada Feria Internacional del Libro de Panamá. Es hasta el domingo pero cada día cuenta: la FIL-Panamá los espera.

Para ver el programa completo, pase por la página de la FIL-Panamá:

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com