Grupo de 20 a 40 años ahora sufre hospitalización por COVID-19; OPS

Pixabay

En los países donde la cobertura vacunal es alta, se observa una reducción drástica en las hospitalizaciones vinculadas con la covid-19 y también reduce el número de defunciones.

Es decir, “las vacunas protegen contra los peores aspectos de la enfermedad”, dijo la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, en estos países de América Latina y el Caribe con altas tasas de vacunación, “los grupos que están sufriendo hospitalización corresponde a los de 20 a 40 años, es decir, el grupo que no fue priorizado al iniciar la vacunación”, detalló la directora de la OPS ante la pregunta de por qué aumentan los casos y las hospitalizaciones a pesar de la vacunación.

Aclaró, por otra parte, “que las vacunas no pueden interrumpir un brote activo; son solo una herramienta en el arsenal y de allí la importancia de las medidas de seguridad pública” hasta que se pueda alcanzar la inmunidad del rebaño, todavía no lograda por ningún país.

Hizo énfasis en que gracias a la vacuna, los países así presenten aumento de casos, cuando tienen protegidos a sus profesionales sanitarios, preservan sus vidas de una enfermedad grave a quienes son piezas centrales en el proceso de combate de la pandemia, no solo atendiendo a los pacientes; también ofreciendo información y orientación.

La directora de la OPS anunció que la semana pasada se notificaron más de un millón 100 casos nuevos en las Américas y 31 mil muertos en las últimas semanas: cuatro de los cinco países con el número de muertes más altos siguen estando aquí en la región.

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, agregó que en particular en los países de Suramérica, hay poblaciones muy grandes, con contactos más estrechos, “y esto explica los números absolutos de casos nuevos y de muertes”.

En Centroamérica, dijo que a la OPS le “inquieta Panamá” por la subida de casos y están monitoreando la situación en la región para tener clara la evolución.

También dijo que mantener los casos bajo control depende de varias estrategias:

  • Capacidad de los sistemas de vigilancia para detectar el aumento de la transmisión
  • Capacidades de los gobiernos locales para implementar medidas de salud pública
  • Manejar el número de pacientes graves, asegurando un estándar de atención

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, ante el impacto de las condiciones climáticas asociadas al invierno y los huracanes, recordó que en 2020, hubo diez millones de personas afectadas y daños a los servicios de salud.

Al tener que ir a albergues hay más riesgos de transmisión, de allí la importancia, dijo, de asegurar que los servicios de salud estén operativos en todo momento.

Situación por países

México ha notificado leve aparición de casos en la región de baja California y Yucatán. Bajan casos y hospitalizaciones en Estados Unidos y Canadá.

Cuba y República Dominicana marcan la incidencia de casos nuevos en el Caribe.

En Trinidad y Tobago el registro de la mortalidad es elevada.

En Centroamérica, la incidencia en Guatemala y en Panamá, como ya se anunció, aumenta.

Costa Rica y Honduras están viendo caída en el número de casos.

En Bolivia, Chile y Uruguay las alzas abruptas de infecciones entre pacientes de 25 y 40 años, colman los hospitales.

En Sao Paulo, el 80% de las camas de UCI están ocupadas.

Colombia está en el punto más alto de la tasa de ocupación de las UCI, en particular en las ciudades.

“Haití es uno de los países que recibe las vacunas sin costo alguno, pero necesita adoptar medidas administrativas, legales y reglamentarias para comenzar el proceso”, que se espera inicie en julio con apoyo de la OPS, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Venezuela, cambios en el acuerdo de COVAX

El Dr. Jarbas Barbosa, reiteró que el suministro de las vacunas a Venezuela (país en la categoría de autofinanciamiento) bajo el mecanismo COVAX depende de culminar la entrega de pagos. 

Señalar que la semana pasada el Gobierno venezolano expuso que las medidas asociadas a las sanciones, impedían concretar los desembolsos por la vía bancaria.

El Dr. Barbosa dijo que espera se pueda incluir a Venezuela en las próximas rondas de entrega de vacunas.

También afirmó que el país había solicitado cambios al contrato con COVAX, decisión que la OPS está acompañando.

En relación con las variantes, se conoció que Venezuela ha recibido apoyo de la OPS para lograr detectarlas, esfuerzo que involucra al Instituto Nacional de Higiene, al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ( IVIC) y al Ministerio de Salud.

La información disponible indica que la variante de preocupación Gama es la más predominante en todo el país.

Con respecto a la vigilancia genómica, también se abordó el caso de Nicaragua, del cual se espera que en las próximas semanas remita muestras, a ser analizadas en la red regional de vigilancia genómica de la OPS, gracias a la cual se han logrado detectar variantes en 40 territorios de las Américas.

La gente está ansiosa por vacunarse

La Dra. Carissa F. Etienne resaltó el compromiso del G7 de aportar 1,000 millones en vacunas para entregar a los países en vías de desarrollo.

“Esperamos que las naciones de G7 prioricen dosis para los países de más riesgo, en especial de Latam, que no han logrado acceder todavía a un número de vacunas suficientes para proteger a los más vulnerables”.

Subrayó que hay un punto común en la región: “La gente está ansiosa por vacunarse y sabe que las vacunas funcionan”.

“En Latam y el Caribe hay un legado en vacunación y confianza en el poder salvador de las vacunas. Una vez se cuente con dosis nuevas, los países están listos y la OPS seguirá trabajando para llevar las vacunas a cada rincón de la población”.

El Dr. Jarbas Barbosa hizo especial énfasis en la negociación de cantidades y volumen de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19, que esperan proporcionar a través del Mecanismo COVAX en julio y agosto, con la ventaja de ser una sola dosis.

La Dra. Etienne también se refirió a la importancia de las campañas de comunicación para preservar la confianza en las vacunas.

“Información clara y transparente es esencial para intensificar la confianza en los programas de vacunación”.

2 comentarios en «Grupo de 20 a 40 años ahora sufre hospitalización por COVID-19; OPS»

Los comentarios están cerrados.