Todavía no se reporta variante venezolana; circulan dos de preocupación

Pixabay

En Venezuela circulan las variantes Gama (con origen en Brasil) y la Alfa, que emergió en Reino Unido, consideradas de preocupación. También la llamada andina (de interés).

A la fecha todavía no se reporta una variante venezolana del covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una variante del SARS-CoV-2 está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19; o 
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o 
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles. 

La Dra. Flor Helene Pujol, doctora en Ciencias, mención Bioquímica, investigadora titular emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y jefa del Laboratorio de Virología Molecular, recuerda que la OMS pidió denominar a las variantes de preocupación con letras griegas para no asociarlas con el país de origen y evitar discriminación.

La variante Gama fue la primera que ingresó a Venezuela. “Se identificó a finales del mes de enero de 2021 y se ha propagado por todo el país, en particular, en el este y región central.

Posiblemente se introdujo por el estado Bolívar, dada su condición de frontera con Brasil”.

La segunda variante es la Alfa. Se encontraron algunos casos en Apure y en Barinas. Pudo haber ingresado a través de la frontera con Colombia. Fue identificada en mayo 2021.

Estas son las dos únicas variantes de preocupación que los científicos venezolanos han localizado en el país.

No se ha conseguido ni la Beta (asociada a Sudáfrica) ni la Delta (con origen en India)”.

Con respecto, a una variante que han llamado andina (C.37), ha causado alerta en Perú y en Chile. Por los momentos es una variante de interés.

Esta variante andina se ha encontrado en los estados Zulia y Trujillo.

-¿Estas variantes nos pueden alertar sobre mayor índice de contagios?

-Las variantes de preocupación han demostrado que tienen una mayor transmisibilidad; además algunas evaden la respuesta de anticuerpos. Ocurre que tienen más afinidad hacia el receptor por algunas mutaciones.

Es decir, explicó en palabras sencillas, el virus posee una especie de llave (proteína) que interactúa con el receptor, puerta de la célula.

Cuando esa “llave” abre la puerta el virus puede entrar a la célula.

La variante equivale a una llave “más perfeccionada, aceitada” que le abre la puerta con facilidad al virus.

“Si tengo un contacto con una persona infectada con una variante de preocupación, la probabilidad de infección es más alta”.

Si la tasa reproductiva es de 2 a 3 por cada persona infectada; la variante hace que una persona pueda infectar hasta 4, 5 o más, con más número de casos, de hospitalizados en UCI y defunciones.

“También se ha visto con Alfa que puede derivar en una enfermedad más agresiva, con aumento en la letalidad, pero no es alarmar o asustar. El virus en ciertas condiciones siempre ha sido mortal y la variante incrementa de manera ligera la letalidad”.

-¿Tiene Venezuela casos de reinfección documentados?

-Sí, hay documentados casos de reinfecciones en la base de datos del Ministerio de Salud, pero para confirmar es preciso contar con el primer virus y el segundo, secuenciarlos y demostrar que las mutaciones o cambios son distintos en el mismo paciente, transcurridos tres meses.

Es decir, que el segundo virus con el cual se enfermó el paciente muestra una mutación; es distinto.

Lo que sí hemos observado, dijo la Dra.Pujol, que estos casos de reinfección están asociados en su mayoría a la variante Gama.

“Las variantes Gama, Beta y Delta tienen una mutación que es capaz de evadir la respuesta de anticuerpos protectores”.

El anticuerpo, detalla también en lenguaje didáctico, es un guante que sujeta la llave e impide que entre en la cerradura para abrir la puerta y causar daño, en este caso, a la célula del organismo.

Las variantes, con su llave “aceitada”, logran en ocasiones “entrar en la cerradura para abrir la puerta”.

No ocurre siempre, aclara la experta, ni tampoco debido a las variantes las vacunas dejarán de proteger.

Como medidas de precaución ante el virus en general, y las variantes en particular, recomienda:

Seguir vacunando lo más rápido posible.

Redoblar las medidas de bioseguridad, con uso doble de mascarilla, “así le ponemos más barreras al virus”.

Mantener la distancia. “La gente cree que puede hablar cerca si tiene la mascarilla; no es así”.

Además de estas barreras físicas, incluir el lavado frecuente de manos.

A los vacunados los exhortó a no confiarse porque es solo con la segunda dosis que se generan anticuerpos.

Además, expresó, donde circulan variantes hay que mantener las medidas de protección.

Recordar también que la vacuna protege de una enfermedad mortal pero no impide la enfermedad.

 -¿Hay variantes propias de Venezuela?

-Hasta ahora las variantes que hemos analizado son similares a las que circulan en países vecinos.

Elaboramos un sistema de vigilancia nacional acorde con nuestras capacidades de secuenciación. Hemos encontrado algunas secuencias, pero no hemos localizado una variante venezolana.

Dijo que con recursos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología fue posible conseguir un equipo de secuenciación de última generación, “fácil de usar y nos ayuda al análisis de datos”.

De igual modo, se ha logrado el cultivo y aislamiento viral en el laboratorio de bioseguridad, lo cual permite tener aislada la variante para estudios de antivirales y respuestas de anticuerpos.

Una investigación entre la empresa Biotecfar y la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, desarrolla un suero equino hiperinmune contra el SARS-CoV-2, una investigación de la ciencia venezolana que suma a la tarea global de acabar con la pandemia desde el conocimiento y la innovación compartida.

4 comentarios en «Todavía no se reporta variante venezolana; circulan dos de preocupación»

Los comentarios están cerrados.