Investigadores de UTP desarrollan herramienta para control de problemas de salud: AmIHealth

El Dr. Vladimir Villarreal siempre tuvo claro su objetivo: Regresar a Panamá con soluciones que aportaran al bienestar de la población.

De esta manera, cuando inicia su  Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas en la Universidad Castilla La Mancha, España, hizo un recorrido por los distintos grupos de investigación y decidió unirse al Grupo de Investigación Modelling Ambient Intelligence (MAmI), dedicado a desarrollar temas de ambientes inteligentes aplicados a salud.

Este conocimiento le aportó herramientas suficientes para dar impulso posterior, junto a su equipo, a AmIHealth,  proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), cuyo objetivo “es ofrecer a las personas (sanas y con morbilidad), médicos y especialistas del área de salud, una herramienta (plataforma Web y aplicación móvil) para gestión de datos asociados” a problemas de salud, hipertensión en una primera etapa del desarrollo.

El Dr. Villarreal, quien nació en David, provincia de Chiriquí, es profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), miembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN), presidente de la Red Temática AmITIC (Panamá-Colombia-Bolivia-Costa Rica) y también forma parte del  Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) de la UTP y de MAmI (UCLM, España).

Dr. Vladimir Villarreal, investigador principal de AmIHealth

Es miembro de la Asociación para la Inteligencia Ambiental (AIAm, España) y de  la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC, Panamá).

Reflexiona que debería ser normal que cada persona contara con el apoyo de las tecnologías para llevar el control de su estado de salud y no dejar a la memoria el registro de la presión o los niveles de glucosa, información de gran valor cuando el especialista examina al paciente e incluso para predecir el riesgo de evolucionar a un estado crónico.

Recuerda que de manera habitual las personas se pesan o se toman la presión, pero la información queda en un papel o no se archiva.

Luego, si la persona acude a varios especialistas, no cuentan con un sistema que permita a cada médico ver su perfil en una base única, interoperable, es decir, con capacidad de compartir datos entre diferentes sistemas informáticos.

En el año 2015 la Senacyt realiza una convocatoria de fondos para egresados de Doctorado, con interés en desarrollar una línea de investigación, impulso económico que permite, entre  2016 y 2017, poner en marcha el desarrollo tecnológico AmIHealth, como parte de un trabajo en equipo entre investigadores, médicos y estudiantes, con el liderazgo de la UTP-GITCE, el apoyo de la Senacyt y el esfuerzo colaborativo de Columbus University y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Integran el equipo el Dr. Vladimir Villarreal Contreras, investigador principal; la Dra. Nilda Rosa Yanguez Cervantes, MSc. Yarisol Aneris Castillo Quiel;  Dr. José Bravo Rodríguez, Dr. Ramón Hervas Lucas, Dr. Arlez Muñoz y Dr. Francisco Javier Acosta Vence como co-investigadores. Mel Nielsen y Manuel Samudio participan como asistentes de investigación.

Un proyecto para apoyar el sistema de atención pública

AmIHealth, “solución móvil para entornos de salud y dependencia”, comenzó, como ya se explicó, con el caso de estudio de la hipertensión arterial, “principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades cardiovasculares son también “la principal causa de muerte en la mayoría de los países de las Américas, y son responsables del 30% de las muertes en la región” (OMS).

En el artículo, Plataforma para la autogestión de datos de pacientes hipertensos en Panamá (Villarreal, V., & Samudio, M. (2018). Plataforma para la autogestión de datos de pacientes hipertensos en Panamá. I+D Tecnológico14(1), 83-93. https://doi.org/10.33412/idt.v14.1.1806), profundiza en cómo esta solución permite “la gestión de datos de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, almacenando los datos de los pacientes, el registro histórico y las tendencias de las medidas almacenadas, alertas y recomendaciones de acuerdo a los rangos de mediciones obtenidas”.

Por ejemplo, en el caso de la hipertensión, almacena datos de presión arterial, peso, índice de masa corporal, diámetro de la cintura “y otros factores que pueden generar en las personas problemas e hipertensión. Los datos pueden visualizarse en forma de tabla o gráfico, asociando las medidas a las fechas en las que se tomaron. Los datos almacenados en la plataforma están protegidos por encriptación y doble validación, lo que asegura la integridad y persistencia de la información”.

Importante conocer que este proyecto “sigue las metas que establece la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación e Innovación para la Salud 2016-2025”, entre otras, promover soluciones para lograr estilos de vida saludable.

Otra virtud asociada a esta solución tecnológica y que describe el artículo (ver completo: (https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1806) es la de generar estadísticas “sobre medidas promedio en un tiempo determinado, por edad, por región, por fecha específica que pueden ser usados por las instituciones de salud, para la debida generación de programas y planes de prevención y control de salud en Panamá”.

El Dr. Vladimir Villarreal señala que además del módulo de Hipertensión también se agregó el módulo Diabetes y también Nutrición, cada uno producto de trabajos de investigación de estudiantes de la UTP.

La plataforma es personalizada y con mecanismos de seguridad para evitar la vulneración de los datos del usuario, quien puede ver su histórico de registros.

La plataforma está registrada en la dirección Web: https://saludmovil.utp.ac.pa/ 

De igual modo en la aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amihealth.amihealth

El investigador principal del proyecto destacó que esta solución, aprobada por el Comité de Bioética, puede ser interoperable y adaptarse a los sistemas del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y las clínicas privadas, que a su vez, precisa, deberían trabajar con una plataforma de datos compartidos.

Para enfrentar la barrera tecnológica de la población, la aplicación móvil tiene un módulo educativo que le enseña a la persona a interactuar con la aplicación y consejos del tipo cómo tomarse la presión.

Sumar que la pandemia aceleró la inclusión digital y ahora a las personas se les hace más sencillo manejar los equipos.

 A la fecha, el equipo de investigación trabaja en robustecer la propuesta de AmIHealth.

Han sostenido encuentros con el MINSA,  con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y en general “buscamos tender puentes con las instituciones de salud para mostrar lo que tenemos e impactar de manera positiva en la solución de los problemas del país”.

El equipo de investigación ha presentado los alcances de la plataforma

El Dr. Vladimir Villarreal señaló que el Estado debe “ver a la universidad, a la Academia, como productora de innovación, de tecnología y conocimiento, y apoyar este esfuerzo, por cuanto se ha originado con fondos públicos”.

Otro anhelo es que la aplicación llegue a un mayor número de usuarios y se convierta en un mecanismo de educación, prevención de la enfermedad y promoción de un estilo de vida saludable, necesidad que la pandemia volvió un desafío impostergable.