Jeremías Cortés: Podemos ser la Johns Hopkins de Panamá

Estudiante de la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá (UP), Jeremías Cortés Tovar desarrolló la aplicación denominada RAMS con una visión: Que sea un paso poderoso en la recolección de cifras oficiales del coronavirus y, desde la Universidad de Panamá, se replique el ejemplo de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, cuya data es de referencia global.

Esta aplicación comenzó como un proyecto en apoyo a los socorristas. De hecho, es voluntario de la Cruz Roja y trabaja como desarrollador.

Esta idea inicial contemplaba ayudar a mantener la comunicación entre los socorristas, en particular en las áreas boscosas.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia decidió darle un giro y así nace RAM (Respuesta Automática Más Sofisticada).

Desde enero de 2021 este proyecto comenzó a escalar y a la fecha más de 400 descargas hablan del creciente éxito de la aplicación.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.DefaultCompany.Rams

Trabaja con la data oficial del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y de la Universidad Johns Hopkins. 

Esta app es muy versátil: tiene rastreo de contactos, información de salud, autoevaluación de la covid-19, datos para emergencias y sección de disponibilidad de hospitales.

Incluso, la aplicación concentra los anuncios del Ministerio de Salud (Minsa), con desglose por provincia.

Jeremías Cortés Tovar nació en Colón y escogió la carrera porque desde muy joven programa. Profundizar conocimientos en el área de la Inteligencia Artificial es una motivación que lo acompaña junto con este proyecto, además del sueño de todo innovador: Tener su propia empresa de tecnología.

Por supuesto pone a RAM a la orden de las autoridades académicas, así como sus habilidades, para que la UP, apalancada en el exitoso desempeño del control de la pandemia por las autoridades sanitarias, sea una referencia estadística y académica del covid-19 en la región; la Johns Hopkins de Panamá.