La fila que todos los jóvenes quieren hacer en Panamá

Foto: Violeta Villar Liste

Desde el miércoles 21 de julio los circuitos 8-7 y 8-8 de la ciudad de Panamá, y en el interior del país, los circuitos 2-1, 4-1, 6-2,6-3, 9-2 y 9-4, son una madrugada de jóvenes y adultos que acuden a la fiesta particular de la vacuna.

El entusiasmo se explica porque la vida en tiempos de pandemia se aprecia al calor de las cifras que suben asociadas a una realidad: la del no vacunado.

Los rostros jóvenes predominan en las filas que en Panamá replican una tendencia muy latinoamericana: la tradición de vacunarse.

Los grupos antivacunas pueden tener ascendencia en Europa o en Estados Unidos, pero en la región su impacto se diluye gracias a la fe en la ciencia.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también ha insistido que la región cuenta con la logística y la disposición para vacunar y vacunarse: solo faltan dosis suficientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, por su parte, reportó una alta asistencia de adolescentes y jóvenes en el segundo día de vacunación, en la modalidad de barrido, en el circuito 4-1 en David, provincia de Chiriquí, y en general en los distintos puntos del país, habilitados desde el miércoles 21 de julio.

El llamado de los jóvenes

Los jóvenes en particular se quieren vacunar y su presencia es cada vez mayor en los centros de vacunación.

Patricia Puga (21 años) cuenta que “la principal razón por la que decidí vacunarme fue para cuidarme y cuidar a aquellos que me rodean. Aun cuando las restricciones de movilidad en el país se han aliviado un poco en los últimos meses, el virus sigue siendo una realidad en medio de nosotros y cada vez que salimos de nuestros hogares, y tenemos cualquier tipo de contacto con otras personas fuera de nuestra burbuja, corremos el riesgo de contagiarnos o de transmitir el virus”.

Patricia Puga

Por este motivo, afirmó, me parece que vacunarse es la mejor opción, no sólo para cuidarme a mí misma sino también para cuidar a mis seres queridos y ayudar a que todo el país pueda salir más pronto de esta situación.

Fabiana Chang (25 años), pensó mucho en las consecuencias que tendría para su mamá el poder contagiarla y tan pronto como pudo se vacunó.

Michelle Bárcenas (24 años) sostuvo que “confía en la ciencia” y quiso protegerse a ella y a su familia.

Michelle Bárcenas

Ana Gabriela Castrellón (26 años) también considera que vacunarse es una opción que la ayuda a cuidar a su entorno y protegerse en tiempos de pandemia.

Ana Gabriela Castrellón

Juan Manuel Basalo (25 años) decidió vacunarse “porque quiero salir sin temor a enfermar por el virus. Me da mucha esperanza pensar que algún día todos estaremos vacunados y nos sentiremos más libres”.

Un día en la vacunación en Panamá

De acuerdo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desde que inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá, se han aplicado 1.975,276 dosis, tanto de la farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca.

Solo este miércoles 21 de julio se llegaron a aplicar hasta 78 mil 184 dosis de la vacuna de Pfizer.

Esta semana ha sido histórica al recibir Panamá 363,870 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer, la donación de Estados Unidos de  503,100 dosis de vacunas Pfizer y la llegada del primer envío a través del Mecanismo Covax con un total de 100 mil 620 dosis.

La mayor disponibilidad ha permitido ampliar el rango de edad y sumar a personas de distintas generaciones.

Instrucciones antes de vacunarse

La plataforma de Panamá solidario (dentro de la plataforma de Panamá Digital) le generará un aviso con la cita. En este documento digital que le llega al correo con el cual se inscribió, aparecen sus datos personales y lugar donde se le aplicará la vacuna así como la hora.
De igual modo, los siguientes pasos:
·   
·  El día de tu cita debes dirigirte a la escuela o colegio asignado (debes haber desayunado o almorzado).
En la entrada se te tomará la temperatura. Recuerda que debes presentar tu cédula de identidad personal una vez llegues al centro de vacunación
·  Luego un oficial de trazabilidad te verificará en el padrón de vacunación para corroborar que resides en el lugar y te indicará el salón donde te aplicarán la vacuna.
·  Cuando sea tu turno, pasarás al salón que te corresponde. La enfermera te aplicará la dosis de la vacuna contra COVID-19 y se te solicitará pasar al área de espera para que cumplas con el tiempo necesario para descartar alguna reacción.
·  Si no presentas ninguna reacción puedes retirarte. Si presentas alguna reacción se te guiará al salón de Atención de Medicina General para ser evaluado por un médico.
·  Posterior, recibirás una notificación en tu celular que te indicará la fecha y hora en que recibirás la segunda aplicación de la vacuna.
·  Debes llevar ropa holgada para facilitar el proceso de vacunación.
·  Si esta es tu segunda dosis, debes llevar la tarjeta de vacuna que se te entregó en la primera dosis.
·  Si has sido positivo de COVID-19, debes esperar 30 días después del alta para vacunarte, puedes ingresar a https://vacunas.panamasolidario.gob.pa para reagendar tu cita.
·  El MINSA recuerda que las embarazadas deben presentar una certificación de control prenatal. Se vacunará hasta 42 días postparto con certificación de su médico o del control de sus citas .
·  Los pacientes crónicos deben llevar certificación de su médico en el caso que no estén certificados en el portal https://www.panamadigital.gob.pa.
·  Recomendamos verificar su cita en el portal VERIFICATE, 24 horas antes, para validar sus citas por motivos de posibles cambios de fechas o sitios de vacunación.
·  Recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas o tapabocas. Además es recomendable el uso de pantalla facial.
·  Ingresando a tu cuenta en el portal https://www.panamadigital.gob.pa podrás ver toda la información referente a tu vacunación contra COVID-19.
·  Puede reportar anomalías (o inconsistencias) de los datos de vacunación el portal https://www.panamadigital.gob.pa
·  Para mayor información llamar al 177.
 

Pero, ¿cómo es un día en un centro de vacunación?

El corregimiento de Ancón, entre otros, entró en la metodología de barrido con la Pfizer, que busca alcanzar a mayor población. El cronograma inicial, cuando comenzó la vacunación, mantenía prioridades (personal de salud, adultos mayores…) que se ha cumplido y ahora, con mayor cantidad de dosis, se puede avanzar con otros grupos no prioritarios.

A las cinco de la mañana de este jueves 22 de abril ya la fila daba señas de crecer y sumar al resto de las personas que llegaron armadas de paraguas, sillas portátiles, libros, agua y voluntad de avanzar sin protesto ni reclamo, rumbo a la vacuna. 

Personas con sus hijos, con amigos o familias avanzaron en fila a partir de las siete de la mañana una vez abrieron las salas de vacunación a cargo del personal del Ministerio de Salud. 

De la fila situada en la parte de afuera del centro de vacunación, en este caso en el estacionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), se avanza en divisiones de tres hileras.

Personal de la junta comunal de Ancón, antes del ingreso a la sala de espera, toma la temperatura a las personas y proporciona alcohol para la desinfección. 

El equipo de PanavaC-19 verifica de manera digital la información de la cédula para determinar que las personas vivan en el corregimiento. 

En la sala de espera, bajo toldos que protegen del sol o de la lluvia según el temperamento climático, en este caso hacía sol, se espera hasta el llamado a la vacunación. 

Si va con acompañante, la persona debe permanecer de pie a su lado o esperar en otra área. 

Se pasa en grupos de seis hasta que llega el gran momento: el de la vacunación.

Antes de ingresar al salón, le tomarán sus datos y entregarán la tarjeta de vacunación en físico.

Luego, guiado por la amabilidad del personal de salud y sociedad civil que hace posible estas jornadas, ingresa el interior del salón.

Si es derecho le pondrán la vacuna en el brazo izquierdo y si es zurdo, de manera preferible en el derecho, por la molestia lógica que acompaña a cualquier pinchazo.

Una vez vacunado, debe esperar cerca de 15 minutos, bajo la vigilancia de las enfermeras. Ya en casa, se recomienda tomar acetaminofén por los posibles malestares que toda vacuna puede ocasionar, y evitar bebidas alcohólicas en 72 horas.

Una vez en casa, con su tarjeta de vacunación y solo a la espera de la segunda dosis, le llegará un mensaje con palabras de felicitación, de parte del equipo de Panamá Digital y del Minsa, por su vacunación.

Este soporte digital le recuerda los datos de la vacuna que le fue administrada.

De igual modo se comparten recomendaciones de mucho interés:

Si ingresas al portal https://www.panamadigital.gob.pa podrás ver toda la información referente a tu vacunación contra COVID-19.

  • Para mayor información llamar al 177 ó a rosa.innovacion.gob.pa en tu celular.
  • Podrías tener síntomas como dolor muscular, náuseas, fiebre leve, dolores de cabeza, dolor en el sitio de la inyección. Estas son reacciones normales y esperadas, no hay que alarmarse.
  • Si los síntomas siguen o empeoran debes asistir inmediatamente a la instalación más cercana de salud para recibir atención médica. También puedes contactar a rosa.innovacion.gob.pa en tu celular.
  • Si vas a salir, es obligatorio el uso de mascarillas o tapabocas.
  • Lávate las manos constantemente con agua y jabón o use gel alcoholado.
  • Al toser o estornudar cubre completamente tu boca o nariz.
  • Limpia con frecuencia las superficies y objetos.
  • Procura mantenerte a dos metros de distancia de una persona con síntomas.
  • Evita el saludo de manos y besos.
  • Evita tocarte la cara con las manos sucias

Y un mensaje que como credo todos ya han entendido y explica este entusiasmo cada vez mayor por la vacuna: El virus lo paras tú.