OPS: “Nos tropezamos con la pandemia de los no vacunados”

Pixabay

Violeta Villar Liste

La única manera de interrumpir la expansión del virus de la covid-19 es con la vacuna, sin embargo, en la región de las Américas, solo el 15% de la población está vacunada de manera completa (con las dos dosis), de allí la preocupación que expresa la Organización Panamericana de la Salud: “Nos tropezamos con la pandemia de los no vacunados”.

La frase corresponde a la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en la tradicional rueda de prensa semanal de la OPS, celebrada este miércoles 21 de julio.

Reflexionó que las vacunas son esenciales e incluso así no tengan un nivel de eficacia al 100%, protegen de la hospitalización y de la muerte.

También, subrayó, las medidas como distanciamiento físico, llevar mascarillas, evitar las multitudes, rastreo de contacto y cuarentenas, “son medidas eficaces contra las variantes”.

Pero si bien hay países que no han podido vacunar por la falta de dosis, hay otros que no avanzan por la negativa de sus ciudadanos a recibir sus dosis.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, sostuvo que resulta imposible creer que todavía existan personas que tienen dudas sobre las vacunas.

Reflexionó que el proceso de vacunación se ha enfrentado a teorías conspirativas y grupos antivacunas.

Números claves en el mundo

·         Aumento del 12% en los nuevos casos globales reportados en comparación con la semana anterior, con más de 3,4 millones de nuevos casos
·         Aumento de la incidencia semanal de casos globales de COVID-19, con alrededor de 490 000 casos notificados cada día en comparación con los 400 000 de la semana anterior
·         La semana pasada se notificaron casi 57, 000 muertes, un número similar al de la semana anterior, tras una disminución constante del número de muertes durante más de dos meses.
·         Número acumulado de más de 190 millones de casos y más de 4 millones de muertes notificadas en todo el mundo
·         Especial atención a la publicación de un panel de datos de vigilancia detallados de COVID-19 de la OMS, que incluye una función de base de datos descargable
·         Especial atención a las características fenotípicas de los COV ALFA, Beta, Gamma y Delta del SARS-CoV-2, y actualizaciones sobre la distribución geográfica de los COV
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
 

Reiteró que las vacunas se han desarrollado gracias a la investigación previa, son seguras y eficaces.

“La OPS está trabajando con los países de América Latina y del Caribe para enviar los mensajes correctos y demostrar la realidad de las vacunas a la gente”.

“Si la persona no se vacuna, se pone en riesgo y también afecta al otro y causa daño al país donde viva”, advirtió el subdirector de la OPS.

El Dr. Jairo Méndez, asesor en enfermedades virales emergentes, agregó que así existan variantes, “las vacunas en conjunto, con todas las medidas de salud pública, son la forma más eficiente para detener la transmisión”.

La semana pasada la región notificó más de 967 mil casos nuevos y 22 mil fallecimientos, una leve disminución en relación con la semana anterior.

La Dra. Etienne insistió que “las tendencias están mostrando una región dividida por el acceso a las vacunas. En países con suministros las infecciones están bajando; en lugares donde la cobertura baja las infecciones siguen a un nivel elevado”.

En Costa Rica, con una de cada tres personas vacunadas, disminuyen los casos covid-19.

Uruguay, Chile y Argentina también están notificando descensos pronunciados. También Canadá y Estados Unidos.

En Centroamérica, “los casos de covid se están acelerando”. En Guatemala son altos los números de infección e igual en Honduras, en particular a lo largo de la frontera.

La directora de la OPS, en relación con las variantes, dijo que 47 países y territorios de la región han detectado al menos una variante de preocupación.

Exaltó los esfuerzos de la Red Regional de Vigilancia Genómica de la COVID-19 que se lanzó para responder a la llegada de las variantes, “usando la ciencia como un lenguaje común”.

A la fecha, la Red está conformada por 24 laboratorios y “ha sido fundamental para controlar la diseminación dentro de las fronteras de las variantes”.

La Dra. Etienne resaltó esta respuesta panamericana de control del virus y dijo que este espíritu de solidaridad y colaboración en la Red debe ser el mismo con respecto a las vacunas contra la covid-19.

Venezuela y COVAX

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, en relación con la situación en Venezuela, reiteró que el país cambió su modalidad de contrato con Covax (de suministro de dosis disponibles a la posibilidad de decidir cuál escoger) y se espera que pronto se pueda saber con cuál vacuna del mecanismo se trabajará.

Anunció que Venezuela ha mejorado su capacidad de vigilancia genómica gracias al trabajo y la colaboración entre el  Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Esta vigilancia genómica ha permitido demostrar la circulación de distintas variantes, con mayor proporción de Gamma.

Vacuna Sputnik V

El subdirector de la OPS, ante una consulta de los medios, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha concluido el proceso de revisión de la vacuna Sputnik V (Rusia) para el proceso de aprobación de uso de emergencia.

Este proceso incluye revisión de los datos de fabricación y evaluación de los ensayos clínicos, entre otros aspectos.

La OPS no tiene fecha de cuándo podrá concluir el proceso.

Situación en Haití

La directora de la OPS anunció que el viernes pasado, apenas llegar a Haití las 500,000 dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, comenzó el proceso de vacunación del personal sanitario.

“Hay muchos retos operativos y de otro tipo para asegurarse que las vacunas lleguen a los brazos de las personas, pero hay que promover la vacuna y educar sobre sus beneficios”, indicó.

Actualización en Cuba

El Dr. Ugarte, señaló que en Cuba incluso antes de las protestas ya los casos estaban en aumento.

“Cuba en este momento está viendo el más alto número de caos confirmados en todo el país: un aumento de 21% en la última semana epidemiológica”.

En la isla circula la variante Delta. Las familias y en particular las personas jóvenes son quienes más se han contagiado.

El 30% de la población cubana ha recibido el candidato vacunal, porcentaje que la OPS considera que todavía es bajo, además de la necesidad de complementar con medidas de bioseguridad.

Vacunas Covax

Con respecto a las vacunas que llegarán a la región por el mecanismo Covax, el Dr. Barbosa anunció que ya se han entregado alrededor de siete millones de dosis en la región a nueve países.

Para este mes de julio queda pendiente la entrega de 3,7 millones de dosis.

“A pesar de las limitaciones de acceso, Covax sigue entregando las vacunas a los países”.

La directora de la OPS agradeció las donaciones de los gobiernos de Estados Unidos, España y Canadá, así como de Francia que también ha expresado su interés de ayudar a la región.

Resaltó que “las vacunas son el derecho de todos y no el privilegio de pocos” y volvió a convocar la solidaridad mundial en esta cruzada por salir del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *