Llega segundo lote de vacuna Pfizer a Panamá; avance a etapas 1A y 1B de vacunación

Llegada del segundo lote de la vacuna por el Aeropuerto Internacional de Tocumen Fotos: Cortesía/Minsa

Panamá recibió la madrugada de este miércoles 17 de febrero, cerca de las 12:30 a.m., un segundo lote de la vacuna Pfizer, en total 67,860 dosis que permitirán continuar el desarrollo del Programa Nacional de Vacunación COVID-19 y, en concreto, inmunizar al personal de salud que recibió la primera dosis y avanzar a las etapas 1A y 1B del plan.

El lote llegó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de lo cual el valioso cargamento fue supervisado por el equipo del Ministerio de Salud (Minsa), conforme a los protocolos de bioseguridad.

La Dra. Eyra Ruiz, ministra consejera para temas de Salud, detalló que la aplicación de estas 67,860 vacunas corresponderá al personal de salud que recibió la primera dosis, correspondiente al primer lote de vacunas que fue recibido por Panamá el 20 de enero de 2021.

De igual modo, inician las Etapa 1A y la Etapa 1B de la primera fase.

De la Etapa 1A se atenderá a pacientes mayores de 60 años encamados en asilos y en albergues y a pacientes del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Caja del Seguro Social.

De la Etapa 1B recibirán las dosis trabajadores de salud y de apoyo que no fueron contemplados en la primera etapa.

Desde las 6:00 a.m. de este miércoles 17 de febrero las dosis serán distribuidas en todo el país como parte de la Operación PanavaC-19.

Las vacunas ya en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Foto: Cortesía/SERTV

La empresa Pfizer informó que en las siguientes semanas se enviarán cantidades similares hasta completar 450,000 dosis en el primer trimestre de 2021 y continuar con las fases establecidas por el Minsa en esta lucha contra el covid-19.

La historia inició el 20 de enero de 2021

Cabe señalar que la llegada de este segundo lote forma parte de una historia que Panamá comenzó a escribir en firme el miércoles 20 de enero de 2021, cuando el país recibió el primer lote de la vacuna Pfizer de 12,840 dosis.

Cabe señalar que fue una cantidad menor a las 40,000 dosis que el 4 de enero los representantes de la farmacéutica habían confirmado a Panamá, debido a los ajustes en la capacidad de producción, situación que también afectó a Europa.

Panamá comenzó su proceso de vacunación al aplicar la vacuna de Pfizer a Violeta Gaona de Cocherán, jefa de Enfermería de la UCI del Hospital Santo Tomás.

La enfermera pidió, en ese momento histórico, “no tener miedo, ser positivos y vacunarse”.  Su palabra fue tomada tan al pie de la letra, que no ha faltado entusiasmo por vacunarse.

La Licenciada Violeta Gaona de Cocherán, de 59 años de edad, con 37 años de servicio, quien se desempeña como Jefa de Enfermería de Cuidados Intensivos, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19

Además del personal médico, la población en general ha expresado su interés en recibir las dosis que son un paso cierto en el control de la pandemia.

A la fecha más de 400,000 personas se han inscrito en la plataforma (vacunas.panamasolidario.gob.pa), diseñada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para llevar el registro de la población.

Desde ese 20 de enero, varios hitos han marcado el proceso de la vacunación en Panamá que dejamos reflejados para el mañana.

-22 de enero de 2021: Llegan las primeras dosis de vacunas a Chiriquí. La enfermera Lidia Espinosa Martínez fue la primera en vacunarse. Las regiones de Herrera, Colón, Bocas del Toro, Coclé, Darién, Los Santos y Coclé recibieron también este día el primer lote de vacunas Covid-19.  

-24 de enero de 2021.  Se completó el proceso de vacunación de las 6,420 dosis a nivel nacional del primer lote de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 que llegaron a Panamá el miércoles 20.

-26 de enero de 2021. El Minsa anunció que “la jornada de vacunación a nivel nacional se llevó a cabo de acuerdo al plan establecido y las dosis se aplicaron al personal de primera línea que trabaja con pacientes covid-19 en cuartos de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

-27 de enero de 2021. El Gobierno, que de manera inicial había reservado el 50% de las dosis del primer lote para inmunizar a los primeros vacunados y así completar la segunda dosis, tomó la decisión de continuar el proceso de vacunación con el personal sanitario, con lo cual también incluyó a los diferentes hospitales privados.

Además de los centros de atención privada se distribuyeron dosis de vacunas en las provincias de Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste.

Cabe señalar que si bien el estudio de la vacuna de Pfizer establece un periodo de 21 a 29 días para administrar las dos dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que se podía ampliar este lapso.

-30 de enero de 2021. El Minsa informó que la farmacéutica AstraZeneca enviará a Panamá la vacuna covid-19 a partir de la segunda quincena del mes de febrero. El Minsa especificó que con la segunda remesa de la vacuna de Pfizer se completarán las segundas dosis al personal sanitario ya vacunado y con la de AstraZeneca se seguiría con los profesionales de la salud de primera línea en la lucha contra el virus.

-1 de febrero de 2021. El Minsa confirmó, además de la llegada del segundo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el primer embarque del Portafolio Covax a mediados del mes de febrero.

La iniciativa Covax, impulsada por la OMS, tiene previsto, señaló el Minsa, “entregar 35,3 millones de dosis de vacuna para el covid-19 a 36 países de América Latina entre mediados de febrero y finales de junio.

Dentro de los países que también recibirán la vacuna covid-19 por parte de Covax están: Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú y México entre otros”.

El Minsa señaló que Panamá cuenta con los congeladores necesarios para almacenar las siguientes entregas de las dosis de las vacunas contra la COVID-19, pero con la adquisición de más equipos de este tipo, se reforzará la cadena de frio a nivel nacional.

-3 de febrero de 2021. El Minsa anunció que continuaba el proceso de vacunación en las distinta sedes regionales, centros y policlínicas del Minsa y Caja del Seguro Social.

-8 de febrero de 2021 . El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que se le solicitó a Rusia la adquisición de tres millones de la vacuna Sputnik V, “con la única intención de reforzar el proceso de vacunación contra la covid-19 en Panamá”.

“Sin embargo, aclaró que se está a la espera que la vacuna rusa sea certificada por los organismos reguladores, pero que tal y como se hizo con las demás empresas farmacéuticas, el proceso de conversaciones se verifica de forma paralela, para cuando logre las autorizaciones ya Panamá haya terminado las negociaciones”.

-9 de febrero de 2021. El titular del Minsa, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, señaló que el Gobierno hace esfuerzos porque la aplicación de la vacuna contra la covid-19 sea gratuita.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, también durante la intervención en la AN, dijo que “Panamá trabajó en la negociación de la vacuna en dos vías: multilateral, bajo el paraguas del mecanismo Covax, y bilateral a través de las casas farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer”.

“En este sentido se negociaron 3,000,075 dosis de vacuna con la empresa Pfizer, con AstraZeneca 1,092,000 y por el mecanismo Covax 1,112, 410 dosis”.

La jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia Calderón de Copete, confirmó que el proceso de vacunación en todo el país estará a cargo de 2,400 enfermeras y técnicos en enfermería divididos en 1,200 equipos de vacunación.

Con respecto al proceso masivo en la comunidad, previsto en la Fases 2, iniciará en los nueve corregimientos del distrito de San Miguelito (por la cantidad de casos u contagios), específicamente con 228 enfermeras distribuidas en centros educativos y se estima que en cinco días se habrá vacunado 58,000 habitantes.

Esto equivale a 120 dosis diarias por cada equipo asignado.

10 de febrero de 2021. La viceministra de Salud, Ivette Berrío informó, con respecto a la estrategia de vacunación PanavaC-19, que a esa fecha ya se habían aplicado 12,806 dosis al personal sanitario que trabaja en la primera línea en la lucha contra la covid-19, según el último reporte recibido por parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En la población vacunada en Panamá las autoridades del Minsa reportaron las mismas reacciones a la vacuna descritas en otros países y ningún síntoma de alarma.

Hubo casos de personas que presentaron síntomas asociados al covid-19 pero no por causa de la vacuna: los análisis demostraron que estaban incubando el virus cuando fueron vacunados.

Violeta Villar Liste/Con información del Minsa
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *