Los bebés sí tienen memoria

Pixabay

Dr. Alberto Kizer Ores


Los procesos psíquicos inherentes a la maternidad y el nacimiento han sido poco estudiados, tanto desde la psicología como desde la obstetricia.

Eso ha creado un vacío que ha permitido que la atención a las madres y bebés durante el embarazo, parto y posparto se haya centrado exclusivamente en los aspectos físicos y médicos de la maternidad, prestando poca atención a los aspectos psíquicos y a las consecuencias psicológicas de las vivencias de esta etapa.  Sin embargo, éstos tienen un gran impacto psicosocial.

Conocer la salud mental perinatal es fundamental porque aporta luz para abordar temas de gran relevancia social en el momento actual, como los cuidados de los bebés, las bajas maternales y paternales, las custodias compartidas, los cuidados a los niños y niñas adoptados e incluso el debate sobre la gestación subrogada. 

Contrariamente a lo que se piensa los bebés sí recuerdan lo que sucede en la etapa perinatal, y esa memoria inconsciente tiene una influencia profunda sobre su desarrollo psíquico a largo plazo, y por tanto sobre la sociedad.

Cerca de un 10% de mujeres en todo el mundo padecen depresión y ansiedad en el posparto, y un 6% padece estrés postraumático derivado del parto. 

Un pequeño porcentaje puede derivar en trastornos psiquiátricos graves.  En otros casos hay sufrimiento psíquico y problemas familiares y de vinculación.  

Actualmente estos problemas no son detectados en las revisiones, no son diagnosticados ni tratados.  Las consecuencias psicosociales son inevitables, así como su trascendencia en el tiempo e incluso en las siguientes generaciones. 

En este sentido, para mejorar la atención a las madres y familias durante el embarazo, parto y posparto, son necesarios programas de asistencia y de equipos multidisciplinares formado por obstetras, pediatras, matronas, psicólogos y enfermeras, capaces de detectar, atender adecuadamente o derivar a las madres que presentan problemas, sin que ello implique separar a madres y bebés o suspender una lactancia materna deseada.

Un enfoque ecosistémico debe integrar y reconocer la importancia de estos aspectos:

  • Los procesos neurobiológicos del embarazo, parto y posparto, prestando especial atención a las necesidades emocionales de los bebés y a la diada madre bebé.
  • La teoría del apego y las aportaciones más recientes en el campo de la psicología pre y perinatal, con la aportación de la ecología humana.
  • La comprensión de la dinámica familiar desde el análisis sistémico y de la transmisión intergeneracional de los estilos de apego.
  • El análisis sociopolítico que necesariamente incluye la perspectiva de género y la comprensión de las dificultades inherentes a la crianza por el contexto sociocultural y sus mandatos.
  • La necesidad de apostar por la prevención, así como por opciones de tratamiento sostenibles y respetuosas con la lactancia.

Entre los factores que impactan en la salud mental materna destacan: problemas laborales y económicos, miedo y preocupación por la salud propia y del bebé, antecedentes de trastorno mental, problemas familiares, violencia de género, parto traumático, estrés en el embarazo y soledad.

Una buena atención sanitaria debe contemplar tanto los aspectos psicológicos como los físicos. Una visión sistemática y preventiva es esencial para una buena atención perinatal.

Dr. Alberto Kizer Ores

En Instagram @dr_Kizer

El Dr. Alberto Kizer Ores es Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, España. (Universidad Autónoma de Barcelona)Maestría en Medicina Materno-Fetal en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, España. (Universidad Autónoma de Barcelona)Diplomado de Alta Gerencia en Emergencia y Crisis. (Instituto de Ciencia de la Salud – ISCIS / Universidad de Panamá)Certificado Internacional en Coaching y Programación Neurolingüística (International Association of Coaching and NLP / European Academy of Neurosciences Economics and Humanities)Capacitación en Coaching de Salud / Health and Wellness Coach (The International School Of Coaching – TISOC).