Me vacuné, ¿debo usar mascarilla?

Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos señalaron que las personas vacunadas pueden hacer actividades al aire libre sin necesidad de usar mascarilla. 

Recomiendan mantener su uso en caso de eventos concurridos, al visitar peluquerías, centros comerciales y cines, entre otros lugares.

Sin embargo, ya vacunados, ¿es recomendable suspender el uso de la mascarilla?

Conversamos con el Dr. José Esparza, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y del programa Robert Koch Fellow del Instituto Robert Koch en Berlín, quien accedió a responder varias preguntas vinculadas con el uso de la mascarilla y la protección de las vacunas.

Su conocimiento es una guía importante al momento de tomar decisiones por su propia salud y la de los suyos, en particular en los países donde todavía no se alcanza un elevado porcentaje de población vacunada.

-¿Qué me garantiza como paciente y, de igual modo, como persona sana, el uso de la mascarilla en este escenario de pandemia?

JE: El uso de mascarilla es principalmente para evitar que una persona infectada (con o sin síntomas) transmita el virus a personas sanas a su alrededor. Las mascarillas comunes no previenen la infección de una persona sana, a menos que sean del tipo N95.


-¿Ha demostrado la mascarilla ser eficaz para reducir el número de contagios a causa del covid-19? En esta perspectiva, quedaría por definir, finalmente, ¿cómo se transmite el virus, por aire, superficies…?

JE: Las mascarillas previenen el contagio que ocurre cuando una persona infectada cercana a uno habla, estornuda o tose. El virus también se puede transmitir, aunque es menos frecuente, por la llamada transmisión aérea, cuando el virus se encuentra dentro de goticas muy pequeñas que pueden permanecer algún tiempo en el aire y viajar a distancias mayores de dos metros. Ahora se piensa que la transmisión por superficies contaminadas es mucho menos frecuente.


-Si incluso vacunada una persona se puede enfermar de covid-19 pero, eso sí, padecer una enfermedad menos grave, ¿sería recomendable no usar mascarilla?

JE: Como la eficacia protectora de las vacunas no es del 100%, es posible que una persona vacunada pueda infectarse. Sin embargo, en esos casos la infección suele ocurrir sin síntomas o solo con síntomas de enfermedad leve. Por eso es recomendable que una persona vacunada continúe usando máscaras en situaciones en que podría ocurrir una frecuencia alta de contagios (lugares cerrados, multitudes). En el futuro, cuando se controle o reduzca la transmisión comunitaria, se podrá ir volviendo a la normalidad y dejar de usar mascarillas. Lo que no debemos abandonar es la vacunación.


-¿Una persona vacunada puede transmitir la enfermedad?

JE: En teoría una persona vacunada que se infecta podría transmitir el virus. Sin embargo, en esas personas lo más probable es que la carga viral sea muy baja, lo cual reduciría significativamente la posibilidad de transmisión. 


-En conclusión, ¿en cuáles circunstancias sí se podría aceptar el no usar la mascarilla?

JE: El CDC ha anunciado recomendaciones para las personas totalmente vacunadas (14 días después de la segunda dosis). En general esas personas pueden dejar de usar mascarillas en sitios abiertos: exteriores. Esa recomendación se basa en información según las cuales, menos del 10% de las transmisiones ocurren en sitios abiertos donde la concentración del virus se diluye rápidamente, y que la transmisión en sitios cerrados es casi 20 veces mayor en sitios cerrados. Por ahora se recomienda  continuar con el uso de mascarillas en prácticamente todos los espacios cerrados, con algunas excepciones tal como una reunión de un pequeño grupo donde todos están totalmente vacunados.