Llega a Panamá lote número doce de vacunas de Pfizer contra Covid-19

Un total de 78 mil 390 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegaron en la medianoche de este miércoles al aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. Es el lote de vacunas es el número doce contra el coronavirus que llega al país. 

Con este nuevo lote, el Ministerio de Salud (Minsa) continuará con el proceso de vacunación contra COVID-19 de adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y docentes,  simultáneamente en diferentes circuitos. 

A partir de hoy inicia la Estrategia #PanavaC19 Retorno a Clases en Herrera y Los Santos, con la vacunación del personal docente y administrativo de 93 centros educativos de esta región.

Este proceso en Azuero alcanzará  una cobertura de 397 docentes. En Herrera serán 224 docentes de 52 escuelas y en Los Santos 173 de 41 centros. 

La jornada de vacunación inicia a las 10 a.m en Herrera en el gimnasio de la escuela  Sergio Pérez Delgado, en Monagrillo y en Los Santos en el Centro de Salud Gerardito de León en Las Tablas.

A la fecha el portafolio de vacunas de Panamá se ha consolidado con 9.2 millones de dosis, esto incluye los 7 millones de Pfizer, que tiene los más altos índices de eficacia, y es nuestro principal proveedor, 1.1 de AztraZeneca, 1.1 millones de Covax, todas autorizadas por entidades regulatorias de referencia internacional, informó la canciller Erika Mouynes. 

Explicó Mouynes que en el primer trimestre se tenía programado que llegaran 450 mil y así ocurrió, en el segundo trimestre se espera un millón y en el tercer trimestre del portafolio consolidado 5 millones. 

Hasta ayer en el país se había aplicado 640, 507 dosis de vacunas contra la Covid-19, según el Programa Ampliado de Inmunización.  La Estrategia Continua de Vacunación PanavaC-19  sigue en los circuito 8-2 de Capira y 8-3 en Chame y San Carlos. 

Mañana jueves iniciará en el 8-5 La Chorrera para cubrir toda la provincia de Panamá Oeste,  una de las mas golpeadas por el virus.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró el llamado este martes, a la conciencia de los panameños a no bajar la guardia, a mantenerse en la burbuja familiar y aunque estemos vacunados debemos cuidarnos todos, “no bajemos la guardia”. 

El 70% de los casos que se registran en los últimos días, es producto de las actividades sociales, fiestas con familiares y amigos que violan el distanciamiento físico sugerido por autoridades de salud, señaló Sucre. 

Anunció Sucre medidas de restricción, a partir del próximo lunes 3 de mayo, para ciudadanos procedentes de lawww.t, o que hayan permanecido durante los últimos quince días en ese país, por la situación sanitaria de Covid-19, que atraviesan. 

Con información del Minsa