Nuevos nombres de variantes COVID-19 evitan discriminar; en Panamá predomina Alfa

Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa sustituir los nombres de las variantes de la covid-19, asociadas a los países de origen, por letras del alfabeto griego como una manera de evitar la estigmatización y la discriminación.

Estas denominadas etiquetas, señaló el organismo “no reemplazan los nombres científicos existentes (por ejemplo, los asignados por GISAID, Nextstrain y Pango), que transmiten información científica importante y seguirán utilizándose en la investigación”, pero en el caso del ciudadano común, su pronunciación se dificulta.

De esta manera, “las personas suelen recurrir a variantes de llamada por los lugares donde son detectadas, lo que resulta estigmatizante y discriminatorio. 

Para evitar esto y simplificar las comunicaciones públicas, la OMS alienta a las autoridades nacionales, los medios de comunicación y otros a adoptar” las nuevas etiquetas.

Por ejemplo, la de Reino Unido pasa a llamarse Alfa; la de Sudáfrica Beta, la de Brasil (la P.1) Gama y la de India, Delta (ver cuadros siguientes).

“Estas etiquetas se eligieron después de una amplia consulta y una revisión de muchos sistemas de nombres potenciales. 

La OMS convocó a un grupo de expertos de socios de todo el mundo para hacerlo, incluidos expertos que forman parte de los sistemas de nombres existentes, expertos en nomenclatura y taxonómicos de virus, investigadores y autoridades nacionales”, señala la OMS.

Una variante del SARS-CoV-2, recuerda la OMS, está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; o 
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o 
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.  

Panamá 106 casos de variantes

De acuerdo con el último informe de variantes de la covid-19 que registra el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 31 de mayo, existe un acumulado de 106 casos de variantes SARS CoV-2, de las que circulan en el mundo.

El jefe de Epidemiología del MINSA, Dr. Leonardo Labrador, citado por el MINSA, indicó que el corregimiento de San Francisco en la ciudad de Panamá resalta como el sector del país donde más predominan las variantes, principalmente la del Reino Unido (Alfa) con 12 casos y la de Brasil (Gama) con 7.

Se han identificado, además, 5 con la variante India (Delta), en 4 viajeros que llegaron en un barco como agentes de mar y 1 en el Aeropuerto de Tocumen.

El Dr. Labrador agregó que en Chiriquí se han registrado al menos 4 casos de variantes brasileña P1 (Gama).

Señaló que las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca han demostrado reaccionar de manera efectiva a las variantes.

Reiteró que en Panamá se toman las medidas necesarias para evitar que se propague la enfermedad.

Al respecto, “se mantiene la vigilancia en las entradas al país y se solicita a los viajeros una prueba rápida molecular, aunque traigan pruebas negativas”.

Si el viajero resulta negativo, debe mantener una cuarentena de tres días, reiteró Labrador, quien añadió que si sale positivo, se le hace una prueba de secuenciación genómica para identificar en 7 días el origen del virus.

Violeta Villar Liste/Con información de la OMS/MINSA

La Web de la Salud se une al exhorto de la OMS y pasará a denominar a las variantes con las letras del alfabeto sugeridas por la organización