fbpx
Portada del informe Acceso a los medicamentos para las ENT: cuestiones emergentes durante la pandemia de COVID-19 y factores estructurales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy un nuevo informe Acceso a los medicamentos para las ENT: cuestiones emergentes durante la pandemia de COVID-19 y factores estructurales clave para destacar el efecto de la pandemia de COVID-19 en el acceso a los medicamentos para las enfermedades no transmisibles (ENT), y las políticas y estrategias aplicadas por los países para anticipar y mitigar las tensiones en las cadenas de suministro de medicamentos para las ENT.

Durante la pandemia, las personas que viven con cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y otras ENT experimentaron dificultades para acceder a sus medicamentos de rutina.

Este informe revisó el impacto de la pandemia en los medicamentos para ENT desde la fabricación, adquisición, importación, hasta la entrega, disponibilidad y asequibilidad.

«La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con enfermedades no transmisibles para acceder a los medicamentos esenciales», dijo el Dr. Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“Muchos han visto interrumpido su tratamiento, lo que puede llevar a graves consecuencias para la salud. Por lo tanto, es muy importante no solo que el tratamiento y la atención de las personas que viven con ENT se incluyan en las respuestas nacionales y los planes de preparación, sino que se encuentren formas innovadoras de implementar esos planes.

Numerosas cadenas de suministro farmacéutico se vieron afectadas de diferentes maneras y en diversos grados.

El informe también proporciona consideraciones para las partes interesadas clave en la cadena de suministro farmacéutico de ENT, incluidos los gobiernos, las autoridades reguladoras, los fabricantes y el sector privado, así como direcciones para futuras investigaciones hacia una mejor resiliencia de la cadena de suministro.

Existe una necesidad urgente de mejorar la transparencia de la ecología general de la información farmacéutica como base para la planificación y respuesta a la pandemia: si no podemos identificar las debilidades en la cadena de suministro mundial de ENT, no podemos esperar repararlas.

Sin un monitoreo efectivo y datos transparentes, es difícil identificar debilidades en la cadena de suministro global de ENT.

Esto requiere que los países examinen su cadena de suministro, fortalezcan y amplíen los sistemas de notificación de escasez de medicamentos, incorporen flexibilidad en sus medidas periódicas y minimicen las barreras al comercio.

“Se necesitan acciones para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro de medicamentos a nivel mundial y en el país para responder a las necesidades actuales y prepararse para los desafíos emergentes, incluidas las emergencias y las pandemias”, dijo el Dr. Clive Ondari, director de políticas y estándares de productos de salud.

A nivel mundial, se gasta más en medicamentos para las ENT que en cualquier otra clase terapéutica. Es necesario continuar evaluando los éxitos y fracasos de la cadena de suministro mundial hacia un mejor acceso y servicios a los medicamentos para las ENT a medida que avanza la pandemia de COVID-19.

Aunque se establecieron algunas intervenciones a corto plazo para responder a las necesidades inmediatas de la pandemia, debería elaborarse una estrategia a más largo plazo para fortalecer los mecanismos de acceso y prestación durante las emergencias y mitigar futuros brotes, haciendo especial hincapié en garantizar el suministro ininterrumpido y sostenible de los medicamentos y productos necesarios para diagnosticar y tratar las enfermedades crónicas.

“No olvidemos: la COVID-19 puede estar fuera de la vista, pero el acceso a los medicamentos para las ENT sigue estando fuera del alcance de muchos”, dijo el Dr. Mikkelsen.

Para acceder al informe:

Informe – Acceso a medicamentos para las ENT: cuestiones emergentes durante la pandemia de COVID-19 y factores estructurales clave

Comunicado OMS