fbpx
Imagen de Freepik
Violeta Villar Liste

Industriales del sector avícola gestionan ante las autoridades sanitarias los permisos necesarios para adquirir vacunas y reforzar la prevención del sector

Las acciones de prevención y contención han permitido que en Panamá esté bajo control el brote del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) o influenza aviar H5N1 que a la fecha se registra en 14 países de la región.

En concreto, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela, junto con Panamá, han presentado casos.

Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), explicó que los casos reportados se han localizado en pequeñas granjas de subsistencia y en aves salvajes y no en las grandes avícolas.

Por otra parte, afirmó, las granjas industriales tienen sus controles y apoyo de equipos de veterinarios y personal técnico.

El dato:
En la avicultura panameña “participa un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 9,400 empleos directos-permanentes y unos 75,200 empleos indirectos. Tiene un número plural de fincas y plantas de procesos, diseminadas en todo el país, en áreas rurales y urbanas, permitiéndole ofrecer empleo en ambas áreas y convertirse casi siempre en polos de desarrollo”
Fuente: Asociación Nacional de Avicultores de Panamá

El presidente del SIP reflexionó que la industria avícola produce una de las fuentes de proteínas que más consume el panameño (huevos y pollos) de allí el compromiso con la seguridad alimentaria nacional.

Resaltó que en Panamá no hay incremento en el precio de los huevos o de aves como ocurre en otros países en esta coyuntura sanitaria, porque sería un incremento asociado a la escasez que no registra el país. De hecho, es autosostenible en el renglón avícola.

Una vacuna para reforzar la protección del sector avícola

Se conoció que industriales del sector avícola están gestionando ante las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, los permisos regulatorios que permitan adquirir y administrar vacunas contra gripe aviar, como parte de los esfuerzos de control y prevención.

El documento Vacunación contra la influenza aviar de la Organización Mundial de Sanidad Animal (IOE), con apoyo de la FAO, establece que “el plan de emergencia en caso de un foco potencial de IA puede incluir una campaña de vacunación. Dado que la industria no puede asegurar la disponibilidad constante de cantidades suficientes de vacunas en todo momento, la existencia de un banco de vacunas garantizará que la vacuna necesaria se halle disponible en pocos días a partir del momento en que se tome la decisión”.

Ver documento:

https://www.woah.org/app/uploads/2021/03/e-guidelines-on-ai-vaccination.pdf

A la fecha se cuenta con vacunas inactivadas y vacunas vivas recombinantes. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) consultadas indican que todavia falta mayor información sobre la efectividad de este tipo de vacunas contra gripe aviar.

El Dr. Xavier Sáez Llorens, investigador e infectólogo, analiza que la decisión con respecto al uso de la vacuna depende de la situación epidemiológica.

“Se podría hacer de manera escalonada en los lugares donde se detecten en ciertas aves de corral, pero no generalizar porque sería costoso y no debe haber suficiente suministro porque otros países también las demandan”.

Sobre el riesgo en humanos, el experto resaltó que son casos muy esporádicos y por lo general asociados a personas que trabajan en granjas afectadas, pero no se ha visto diseminación en seres humanos.

Para la gripe aviar en humanos ya existen estudios de vacunas de fase 1.

El Dr. Amador Goodridge, adscrito al centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), destaca que este tipo de situaciones evidencia la importancia de trabajar con  equipos multidisciplinarios para el abordaje integral de situaciones que afectan la salud humana, animal y ambiental, en el contexto del concepto Una sola salud.

El director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Carlos Moreno Vega, quien tiene estudios de doctorado en Influenza aviar, anunció, citado en comunicado, que se fortalecen las acciones de vigilancia sanitaria de los programas y campañas frente al desafío de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1.

FAO comunica plan de acción

Como parte de la agenda de trabajo para hacer frente a la crisis por influenza aviar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó a una reunión para informar a los países de América Latina respecto del plan de acción que realizará la entidad para controlar el avance de esta enfermedad en la región, se anunció en comunicado de prensa.

El encuentro, que se extenderá por tres días, cuenta con la participación de los jefes de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La realización de este encuentro es clave para mejorar la respuesta regional ante la emergencia por influenza aviar. Estamos trabajando con las autoridades responsables de estos países para conocer sus experiencias y al mismo tiempo acordar mejores prácticas, lo que nos permitirá mejorar el control y adelantarnos a posibles comportamientos de la enfermedad en América Latina y el Caribe. Como FAO estamos brindando recursos financieros y técnicos contribuyendo a la gestión de la crisis actual”, señaló Mario Lubetkin, subdirector general y Representante Regional de la FAO.  

Los registros en la región dan cuenta de una situación sin precedentes generada principalmente por la migración de aves silvestres desde América del Norte.

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, hizo un fuerte llamado a la colaboración del sector agrícola y de otras instituciones y sectores para la gestión y respuesta a la emergencia de la influenza aviar en la región.

La presencia del virus en países de América Latina requiere de la aplicación de medidas de bioseguridad adecuada y una respuesta de emergencia efectiva para evitar pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión.

Actualmente, señala FAO, los países de la región producen el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, un sector de gran importancia para el sustento de millones de pequeños y medianos productores agrícolas.

“El encuentro convocado por la FAO es parte del trabajo para la prevención y protección ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena que la Organización viene realizando desde 2022 a nivel continental.

A la fecha, la Organización ha entregado más de 5,000 kits de materiales esenciales para la toma de muestras, reactivos y equipos de laboratorio, así como elementos de protección personal en estos países.”.

Además, la FAO dijo en el comunicado que anunció un curso virtual de preparación frente a la emergencia de Influenza Aviar, que será impartido en inglés y en español, el que será gratuito y estará dirigido a todo el personal veterinario de la región.

Violeta Villar Liste | Con información de FAO