OMS y líderes mundiales hacen exhorto urgente a equidad en las vacunas

Pixabay

Con información de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y un grupo de líderes mundiales de la salud han hecho un llamamiento urgente en favor de la equidad en las vacunas a nivel mundial y en África en particular. 

Los líderes enfatizaron que la peor pandemia en los últimos cien años no terminará a menos que exista una cooperación mundial genuina en el suministro y acceso a las vacunas.

También reiteraron el objetivo mundial de vacunación de la OMS para que el 70% de la población de todos los países se vacune a mediados de 2022. 

El Dr. Tedros estuvo acompañado por el Dr. Seth Berkley, CEO Gavi, Strive Masiyima, enviado especial de la UA para COVID-19, el Dr. John Nkengasong, director de los CDC para África, el profesor Benedict Oramah, presidente de la Junta Directiva de Afreximbank, la Dra. Vera Songwe, secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África y el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La conferencia de prensa siguió a dos días de reuniones entre los líderes, con Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI.

Solo 2% de dosis en África

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “se han administrado más de 5.700 millones de dosis en todo el mundo, pero solo el 2% de ellas se han administrado en África“.

“Esto no solo perjudica a la gente de África, nos duele a todos. Cuanto más persista la inequidad de las vacunas, más seguirá circulando y cambiando el virus, más tiempo continuará la interrupción social y económica, y mayores serán las posibilidades de que surjan más variantes que hagan que las vacunas sean menos efectivas”.

Strive Masiyima, enviado especial de la UA para COVID-19 precisó que fue “un gran milagro tener estas vacunas, ahora que este milagro esté disponible para toda la humanidad”.

Dr. John Nkengasong, director de los CDC para África:

“No podremos lograr que el 60% de nuestra población esté completamente inmunizada si no exploramos y desplegamos completamente el poder de la asociación, el poder de la cooperación y el poder de la solidaridad”. “Todos hemos reconocido ahora que las vacunas son la única solución para que salgamos de esta pandemia colectivamente. Eso hay que hacerlo rápidamente”.

La Dra. Vera Songwe, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África, sostuvo:

“Por cada mes de confinamientos en el continente nos costó 29.000 millones de dólares de producción que se perdió. Para [el continente africano], cuando decimos que el COVID-19 es un problema económico y necesitamos responder a él, para poder recuperar y restablecer nuestras economías, es real. Y para eso necesitamos financiamiento y necesitamos ver cómo podemos reunir las estructuras financieras globales para garantizar que realmente podamos responder a esta crisis”.

“Sabemos que la escasez significa un mayor costo, y no podemos permitirnos hoy como continente ese tipo de escasez”.

Profesor Benedict Oramah, presidente y presidente del Consejo de Administración, Afreximbank, reflexionó que “África no quería volver a estar al final de la cola con respecto a las vacunas porque era bien sabido por todos que la recuperación de la economía significaba controlar el virus”.

“Es importante que hagamos esto por la sencilla razón de que los países quieren que nos aseguremos de que no fallamos y nos dificulta recuperarnos rápidamente”.

Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi señaló que COVAX ha demostrado funcionar a escala, “pero es hora que el mundo lo respalde”.

Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África dijo que África tiene la capacidad de gestionar las vacunas: “El desafío continuo es que los suministros globales no se están compartiendo de manera que el mundo salga de esta pandemia. Además, los países africanos han hecho esto antes, implementando con éxito campañas masivas de vacunación contra la poliomielitis, la fiebre amarilla y el cólera”.

Señalar que casi el 90% de los países de altos ingresos han alcanzado el objetivo del 10%, y más del 70% han alcanzado el objetivo del 40%. Ni un solo país de bajos ingresos ha alcanzado ninguno de los dos objetivos.

A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis de vacunas, pero el 80% se han administrado en países de ingresos altos y medios altos.

Los países de altos ingresos han administrado casi 100 dosis por cada 100 personas. Mientras tanto, los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro.

COVAX ha enviado más de 236,6 millones de dosis a 139 participantes a partir del 6 de septiembre de 2021. Unos 41 participantes iniciaron sus primeras campañas gracias a COVAX.

Las vacunas seguras y eficaces por sí solas no pueden resolver la pandemia: vigilancia sólida respaldada por diagnósticos rápidos, atención clínica temprana y terapias que salvan vidas, proporcionadas por trabajadores de la salud bien capacitados que pueden trabajar en condiciones seguras.

Las medidas sociales y de salud pública también son vitales para poner fin a la pandemia y acelerar la recuperación mundial.

Con información de la OMS