OPS: Venezuela necesita más vacunas y apoyo por baja cobertura; solo 11% de la población inmunizada

Pixabay

Violeta Villar Liste

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Venezuela necesita más vacunas y más apoyo porque su población todavía presenta bajos niveles de cobertura vacunal, con aumento de casos y fallecimientos.

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 8 de septiembre, informó que en todos los países de América del Sur se reporta una disminución de los casos reportados, excepto en “Venezuela donde se presenta una meseta en este mismo periodo”, signo, enfatizó, de la necesidad de actuar rápido en estos temas.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, al ofrecer el reporte de la vacunación en los países de las Américas, señaló que en Venezuela solo el 11% de la población  han sido vacunada.

El Dr. Ugarte expresó, por otra parte, que es una gran noticia que los principales actores políticos lleguen a acuerdos sobre las necesidades en materia de salud de los venezolanos y confía en el apoyo de la comunidad internacional a estos diálogos.

“Cuando ponemos a la salud en el centro de las discusiones, siempre salimos ganando”, observó.

También es una buena noticia, subrayó, la llegada de más vacunas de Sinovac al país.

Venezuela recibió 693.600 dosis de vacunas contra la covid-19, como parte del primer envío realizado al país por el Mecanismo COVAX:Venezuela recibe primer envío de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global, informó la OPS este lunes 7 de septiembre.

El Dr. Ugarte espera que las siguientes dosis puedan llegar lo más pronto posible a Venezuela.

“Es un proceso que sigue varios pasos”, enfatizó.

Dijo que habrá más vacunas luego de esta ronda. “En las discusiones que se ha tenido con Covax y el Gobierno de Venezuela, tanto en la oficina de Caracas como a nivel regional, se ha acordado darle prioridad al considerar la situación de salud, las coberturas y la situación de la pandemia”, en el país, indicó.

Vacunas en niños y adolescentes

Ante una consulta sobre vacunación para niños y adolescentes en Venezuela, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que el rol de autorizar las vacunaciones en un país corresponde a las autoridades regulatorias locales.

Ahora bien, en el caso de las autorizaciones de emergencia concedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo Pfizer la tiene para vacunas contra covid-19 en adolescentes.

“En este momento solo contamos con la vacuna de Pfizer autorizada por la OMS”, explicó el Dr. Barbosa, quien espera que otros laboratorios presenten sus datos y logren el uso de emergencia.

En Venezuela solo se están aplicando las vacunas Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China), Sinovac (China) y la Abdala (Cuba).

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, ante el anuncio del Ejecutivo nacional, con fecha 31 de agosto, sobre vacunar a niños de 3 a 18 años, recordó que no existe ninguna vacuna anti covid-19 “autorizada por ningún ente regular serio, para niños menores de 12 años”.

La ANM sostuvo que un regreso a clases seguro debe contemplar vacunar al personal profesoral, empleados y obreros; a estudiantes, pero con vacunas aprobadas conforme a las normativas internacionales, contar con baños operativos, disponer de insumos tipo alcohol-gel, suministrar mascarillas y reducir el aforo en los salones.

Suspendido proceso de autorización de Sputnik V

Durante la rueda de prensa semanal de la OPS, el Dr. Barbosa también informó  que el proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik, fue suspendido por la OMS en el mes de junio de 2021.

Ocurrió que se encontraron ciertas condiciones en la planta, no acordes con las buenas prácticas de producción que exige la OMS.

Se espera que el productor implemente las medidas necesarias para que en otra inspección se pueda certificar.

Mientras tanto, la vacuna no puede ser adquirida por el Fondo Rotatorio de la OPS ni por Covax; solo es posible su compra por mecanismos bilaterales como los que aplica Venezuela.