Panamá comienza aplicación de tercera dosis a pacientes oncológicos; trasplantados e inmunosuprimidos

Con información del Minsa

A partir de este miércoles 22 de septiembre, inicia en Panamá la vacunación de terceras dosis de vacunas contra la covid-19, para pacientes moderados y gravemente inmunosuprimidos.

La Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas) sugirió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la vacunación con tercera dosis a esta población, debido a que estos pacientes inmunosuprimidos son vulnerables al covid-19 y podrían no generar inmunidad con dos dosis.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que en esta primera fase se aplicará terceras dosis de vacunas contra la covid-19 a los siguientes pacientes:

  • Quienes están recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre.
  • También los que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Los que han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o están tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Igualmente se vacunará a los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge y el síndrome de Wiskott-Aldrich).
  • Los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH.
  • Los que están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Se recomienda que la tercera dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19, sea aplicada al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), no se recomienda dosis adicionales para otras poblaciones por el momento, pero se está evaluando la siguiente fase en adultos mayores de 65 años.

Baja RT, positividad y defunciones

En la semana epidemiológica número 37 el país reporta un porcentaje de positividad del 4.3%, inferior a la semana pasada, lo que significa que en Panamá la pandemia de la Covid-19 está controlada, dijo el ministro Sucre.

A pesar de esto, el titular de salud reiteró que se debe mantener las medidas de bioseguridad y la disciplina social mostrada por la población.

De igual forma, se han reducido de manera sostenida el número total de casos activos y las cifras de personas fallecidas.

“Todo esto es el resultado de acciones efectivas lideradas por el Gobierno Nacional, pero que no hubiesen dado fruto sin el apoyo de toda la población en general, el personal de salud, autoridades locales, sector empresarial, clubes cívicos, sociedad civil y comunidades de fe”, dijo Sucre.

De acuerdo con Sucre, los indicadores que presentamos “son la muestra que si como país, podemos soñarlo, podemos lograrlo”, por lo que instó a todos los panameños a seguir practicando medidas de higiene, para procurar no perder lo que juntos hemos alcanzado.

“Panamá le hemos ganado mucho terreno al COVID-19, y podemos decir que lo tenemos controlado, por lo que insistimos en la necesidad de mantener arriba la guardia”, señaló el titular de Salud.

Según datos del departamento de epidemiología del Minsa, el de RT en Panamá es de 0.85; y el 85% de los fallecidos al igual que el 66% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos días, no estaban vacunados.

Con información del Minsa