Pfizer regularizará envíos de vacuna a Panamá y además de Bélgica llegarán de Estados Unidos

La farmacéutica Pfizer confía en regularizar la entrega de dosis de vacunas a Panamá, y al resto de los países que mantienen compromisos con la compañía, para fines del primer trimestre de 2021

La Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer, confirmó a este medio que ante la necesidad urgente de vacunar a más personas, “hemos explorado formas innovadoras de aumentar la cantidad de dosis que podemos suministrar este año y ahora creemos que, potencialmente, podremos administrar cerca de 2 mil millones de dosis para finales de 2021”. 

Dra. Graciela Morales

Para lograr lo anterior, señaló, se han requerido ciertas modificaciones de los procesos de producción. 

“Pfizer amplió las operaciones de fabricación en nuestras instalaciones en Puurs, Bélgica, para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis y, como resultado, hubo un impacto temporal en algunos envíos -hasta mediados de febrero-, para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción posteriormente”.

Pfizer, detalló, está trabajando en estrecha colaboración con todos los gobiernos en la asignación de dosis. 

“Si bien la asignación porcentual precisa puede fluctuar, anticipamos que se equilibrará para fines del primer trimestre de 2021. Pfizer sigue dedicada a ayudar a cada país a satisfacer las necesidades de vacunación de sus ciudadanos sin comprometer nuestros más altos estándares de seguridad y calidad”. 

¿Dónde se producen las vacunas que llegan a Panamá? 

El primer lote de vacunas que llegó a Panamá, el miércoles 20 de enero, venía procedente de nuestra planta en Puurs, Bélgica. Sin embargo, en un futuro también se tiene previsto que las vacunas lleguen a Panamá desde nuestra otra planta en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. 

En general, “Pfizer optimizó varios de sus sitios de fabricación en Estados Unidos, para producir la vacuna contra la COVID-19: el de Saint Louis en Missouri; Andover en Massachusetts; Kalamazoo en Michigan y el de Pleasant Prairie, en Wisconsin, así como la planta ubicada en Puurs, Bélgica.

El esfuerzo de un equipo

La Dra. Graciela Morales explicó que el desarrollo y la producción “de nuestra innovadora vacuna – basada en ARNm – para ayudar a prevenir el COVID-19, solo sigue siendo posible gracias al diligente trabajo de cientos de colegas y de las más de 46 mil personas, quienes se ofrecieron como voluntarios para participar en el proceso de investigación clínica”. 

¿Cuáles son los pasos para producir una dosis?  

Para construir la vacuna, los científicos solo necesitan el acceso a la secuencia genética del virus. Específicamente, se han enfocado en la secuencia genética de la proteína de superficie del virus que se usa en la plataforma de ARNm. 

Este ARNm se coloca en una partícula lípida, que sirve como un vehículo, y una vez inoculada en la persona, se descifra el código del ARN a nivel de la célula y recibe las instrucciones de producir proteína viral que, a su vez, estimula el sistema inmune para generar una respuesta.

Reiteró los esfuerzos de la compañía por ir de la mano de la innovación y de la ciencia para atender la demanda mundial y a finales de 2021 apoyar la inmunización con 2 mil millones de dosis.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que se han aplicado hasta este jueves un total de 89,419 vacunas a nivel nacional. De la tercera remesa que llegó este miércoles al país, el PAI reporta que han sido despachadas 43,957 dosis y se han aplicado 10,902.

Este jueves, anunció el Minsa, se prosiguió con la vacunación de adultos mayores, pacientes encamados y los grupos esenciales de primera línea como miembros de la Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja entre otros. Para este viernes se aplicará la vacuna de Pfizer a personas con discapacidad.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com