La Dra. Lorena Noriega, especialista en Neumología y Medicina Interna, docente e investigadora de la Universidad de Panamá (UP), explicó que cualquier humo es irritante de la vía respiratoria por lo cual puede producer aumento de síntomas como congestión, estornudos y rinitis.
Por: Violeta Villar Liste
La doctora Melva Cruz, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, informó que el organismo vigila el impacto de los humos tóxicos, en particular en las áreas aledañas al área afectada.
Mientras más de 75 bomberos realizan maniobras en el relleno sanitario de Cerro Patacón para controlar el incendio que inició el jueves 18 de enero, la persistencia del humo debe alertar a la población, protegerse y buscar ayuda médica en caso de experimentar síntomas como naúseas, mareos o dificultad para respirar.
De acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos, hasta el miércoles 24 de enero se había logrado 93% de control del incendio, “aplicando maniobras de asfixia con polvo químico, enfriamiento y soterramiento con el objetivo de lograr su control total”.
La doctora Melva Cruz, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, informó que el organismo vigila el impacto de los humos tóxicos, en particular en las áreas aledañas al área afectada.
“Hace dos días el último reporte que teníamos era de 46 atenciones en nuestras instalaciones, de manera principal a causa de alergias y problemas respiratorios, pero sin mayores complicaciones”, indicó.
Dijo que siguen monitoreando la calidad del aire junto al Ministerio del Ambiente. Exhortó a la población expuesta, con problemas crónicos, a alejarse del lugar mientras se mantiene la situación.
Impacto en el paciente con enfermedad crónica
La Dra. Lorena Noriega, especialista en Neumología y Medicina Interna, docente e investigadora de la Universidad de Panamá (UP), explicó que cualquier humo es irritante de la vía respiratoria por lo cual puede producir aumento de síntomas como congestión, estornudos y rinitis.
En quienes sufren rinitis alérgica o irritativa se pueden exacerbar los síntomas y al inhalarlo, en particular quienes están cerca del lugar del incendio, existir tos o bronquitis química.
“El peligro a corto plazo es para quienes tienen enfermedades crónicas como los asmásticos que hacen crisis. A los pacientes con bronquitis crónica o enfisema, o quienes son dependientes de oxígeno”, les afecta de manera particular ya que la mayor concentración de sustancias irritantes les produce falta de aire y tos.
Señaló que a largo plazo es difícil determinar las consecuencias en la salud, pero en general este humo es irritante de las vías respiratorias, afectando a cualquier población y en particular a los pacientes con enfermedad previa.
Con respecto al uso de la mascarilla, dijo que alivian la sensación de olor y evitan las partículas más grandes. “En general las que usamos para COVID-19 no filtran particulas muy finas: ayudan pero no protegen al 100% de la inhalación de partículas”, en el caso de los componentes de este humo que procede de un vertedero.
Las recomendaciones para la población de parte de la especialista e investigadora es mantener puertas y ventanas cerradas. Usar el aire acondicionado si es possible.
Los pacientes con enfermedades crónicas mantenerse con su tratamiento de forma responsable y regular y, al tener síntomas de dificultad respiratoria, llamar a su médico o acudir al cuarto de urgencias.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]