fbpx
Imagen de Freepik

Mensaje conjunto del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, y el Sr. Yohei Sasakawa, Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra

Comunicado OMS

La lepra es una de las enfermedades más antiguas e incomprendidas del mundo. Aunque ya hace más de 30 años que es curable, todavía tiene el poder de estigmatizar.

La lepra, o enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, las mucosas y los ojos, y que puede curarse mediante una combinación de fármacos llamada politerapia (MDT); Si no se trata, puede causar discapacidad.

Sin embargo, para lograr un mundo libre de lepra y de los problemas que causa, las intervenciones médicas no son suficientes. A medida que avanzamos hacia la interrupción de la transmisión y la eliminación de la lepra, también debemos abordar los aspectos sociales y psicológicos de la enfermedad. 

Juntos, debemos hacer más para eliminar el estigma asociado con la lepra y promover la dignidad de los afectados por la enfermedad.

El estigma contribuye a la renuencia a buscar tratamiento, lo que pone a las personas en riesgo de sufrir discapacidades y contribuye a la transmisión continua. Por lo tanto, eliminar la lepra requiere no sólo un compromiso político renovado y acceso a servicios para tratarla, sino también una sensibilización para mitigar el estigma y aumentar la participación social de los afectados por la lepra.

La Estrategia Mundial contra la Lepra 2021-2030 de la OMS “Hacia cero lepra (enfermedad de Hansen)” hace de la lucha contra el estigma y el respeto de los derechos humanos uno de sus cuatro pilares principales. Este es también el objetivo del Llamamiento Mundial anual para poner fin al estigma y la discriminación contra las personas afectadas por la lepra , una iniciativa lanzada por la Iniciativa Sasakawa Lepra (Enfermedad de Hansen) en 2006.

Este año, la OMS y la Iniciativa Sasakawa contra la Lepra lanzan conjuntamente el Llamamiento Mundial 2024. Al apoyar el llamamiento mundial de este año, la OMS se suma a una larga lista de personas y organizaciones comprometidas con el llamamiento del llamamiento en favor de un mundo en el que todas las personas afectadas por la lepra puedan vivir con dignidad y disfrutar de todos sus derechos humanos básicos.

La OMS y la Iniciativa Sasakawa contra la Lepra piden una sociedad inclusiva y bien informada, donde cada miembro de la comunidad tenga un papel que desempeñar y pueda contribuir a un mundo libre de lepra a través de las siguientes medidas:

  • Infórmese: conozca los hechos sobre la lepra, su curabilidad y la importancia del tratamiento temprano y la posible prevención.
  • Fomente la búsqueda de tratamiento: si se encuentra con un caso sospechoso de lepra, el tratamiento oportuno es vital. El tratamiento está disponible de forma gratuita en todos los países afectados. Anime a las personas a buscar ayuda.
  • Rechazar la discriminación: tratar a todos con compasión y respeto, independientemente de su estado de salud.
  • Difundir conciencia: comparta información precisa sobre la lepra y desafíe los estereotipos dentro de su comunidad.

Este es ahora el tercer año del Llamamiento Mundial para poner fin al estigma y la discriminación contra las personas afectadas por la lepra, que se ha llevado a cabo como parte de la campaña «No olvides la lepra/enfermedad de Hansen», y el tercer año que la OMS ha marcado como países desatendidos en el mundo. El Día de las Enfermedades Tropicales, que se celebra el 30 de enero, llama la atención sobre un grupo de 21 enfermedades, incluida la lepra, que afectan principalmente a las personas más pobres del mundo.

Todas estas iniciativas: el Día Mundial de las Enfermedades NT, el Día Mundial de la Lepra, el Llamamiento Mundial y la campaña No olvides la lepra, pueden unirnos y acelerar el progreso hacia un mundo libre de lepra.

En el Día Mundial de la Lepra, renovamos nuestro llamado a un enfoque centrado en la persona que aborde el estigma, la discriminación y el bienestar psicológico y social, como parte de nuestro viaje compartido para llegar a los no alcanzados , lograr la cobertura sanitaria universal y lograr la salud para todos .

Comunicado OMS