fbpx
Imagen de Freepik
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en comunicado que “el virus se está propagando rápidamente» en el caso de los países europeos debido al descenso en la tasa de vacunación

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Xavier Sáez Llorens, investigador, pediatra, infectólogo y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que para prevenir importación de casos es necesario asegurar que todas las comunidades del país tengan al menos 95% de cobertura vacunal.

El incremento de casos de sarampión en Europa pone en alerta al mundo: más de 42, 200 casos notificados por 41 Estados Miembros solo en 2023.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en comunicado que “el virus se está propagando rápidamente y el brote se atribuye en gran medida a una acumulación de niños susceptibles que no recibieron las dosis de vacunación habituales durante la pandemia de COVID-19”.

El Dr. Xavier Sáez Llorens, investigador, pediatra, infectólogo y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que para prevenir importación de casos es necesario asegurar que todas las comunidades del país tengan al menos 95% de cobertura vacunal.

En el caso de sarampión se indican dos dosis. Si algún adulto no las tiene, se debe inmunizar.

Para evitar la propagación en caso de ocurrir un caso, explica que se debe tratar de identificar de manera temprana y asegurar que todos los centros de salud, policlínicas y hospitales tomen muestras para que el Instituto Gorgas confirme y así implementar la estrategia de perifoco alrededor de ese caso índice y asegurar la vacunación de las personas en riesgo.

Para conocer más del sarampión

La Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó de manera pedagógica cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección, en una entrevista pasada con La Web de la Salud que volvemos a difundir. En el video se refiere de manera específica a los alcances de la triple viral que incorpora la vacuna del sarampión.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

Para ver el reportaje completo:

Vacunación y vigilancia

El virus que causa el sarampión es altamente transmisible por vía respiratoria. Por eso las epidemias se extienden rápidamente en poblaciones no vacunadas. De cada 1,000 niños que contraen sarampión, 1-2 desarrollan encefalitis que puede causarles la muerte. Cualquier padre o madre que quiera a sus hijos (supongo que todos) debe vacunarlos. Las vacunas salvan vidas. Dr. José Esparza

En febrero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió alerta en la cual instaba a los países de la región “a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus”.

De acuerdo con estimaciones de la OPS de 2021, más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.

Fue en el año 2016 cuando la región de las Américas se declaró libre de sarampión, luego de lo cual, de 2017 a 2019, se registró “aumento constante de casos de sarampión importados desde otras Regiones del mundo y entre países de la Región de las Américas. La mayor tasa de incidencia regional se registró en 2019 con 21,5 casos por millón de habitantes. El aumento de los casos estuvo relacionado con los brotes de sarampión registrados en Brasil y la República Bolivariana de Venezuela” los cuales aportaron el 93% de los casos notificados durante ese periodo.

El 20 de octubre de 2023, la OPS confirmó casos en tres países: Canadá (8 casos), Chile (1 caso) y Estados Unidos (29 casos).

Dentro de los lineamientos y recomendaciones para países con brotes de sarampión, la OPS recomienda:

Vacunación

  • Implementar actividades de intensificación de vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo tan pronto como sea posible, principalmente aquellos municipios que son corredores de población migrante dentro de cada país.
  • Vacunar a poblaciones en riesgo residentes en zonas donde está circulando el virus de sarampión que no tengan prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola.
  • Mantener las medidas de prevención y control de infecciones y prácticas de higiene respiratoria en los servicios de vacunación.
  • Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) y/o sarampión-rubéola-parotiditis (SRP), y jeringas/insumos para acciones de prevención y control ante casos importados.

Vigilancia epidemiológica

  • Revitalizar la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo y con silencio epidemiológico mediante la implementación de medidas complementarias de vigilancia en terreno (por ejemplo, búsquedas activas)
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.

En situación de brote y en caso de no poder confirmar los casos sospechosos por laboratorio, utilizar las clasificaciones de caso confirmado por criterios clínicos y nexo epidemiológico, para no demorar la implementación de las acciones de respuesta.

De igual modo, “brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica a través de la activación de los equipos de respuesta rápida entrenados con este fin, e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida”.

Por: Violeta Villar Liste | con información de la OPS | redacció[email protected]