fbpx

Con la intervención de Ada Yonath (Jerusalén, 22 de junio de 1939), Premio Nobel de Química en 2009, inicia a primera hora de este miércoles 23 de junio el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), con Israel como país invitado.

La conferencia Apanac es la actividad científica-tecnológica más importante de Panamá. Cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de Ciudad del Saber.

Yonath, pionera en el estudio de la estructura de los ribosomas, es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann, y su participación, en formato virtual, es posible por la gestión de la Embajada de Israel, país invitado de Apanac 2021.

Justo el embajador de Israel, Dr. Reda Mansour, señaló durante el acto inaugural de Apanac 2021, que tuvo lugar este martes 22 de junio, que luego de tres años de misión en Panamá, le complacía que fuera este evento su último acto público en el país.

La ceremonia de inauguración se celebró en el doble formato virtual y físico, en este caso, en la sede de Ciudad del Saber (CDS), a la cual el embajador Mansour siente como “una segunda casa”.

“La CDS no es solo un lugar lindo; es un símbolo, un modelo de victoria enorme al poder cambiar una base militar y hacer un centro de conocimiento. Es una visión que voy a recordar toda la vida”, destacó.

Expresó su satisfacción por la participación de Israel en el evento de talla mundial, de tres días, que congrega a investigadores nacionales e internacionales.

Hizo énfasis en cómo la decisión humana es una fuerza transformadora y puso el ejemplo de Haifa, “una aldea pequeña, de pescadores, no había nada…” y en esa nada se logró construir, en 1913, el Technion, el prestigioso Instituto Tecnológico de Israel, del cual han salido doce premios Nobel.

Destacó que en Israel se privilegia la conexión entre el sector privado y público, “y entendemos la importancia de compartir nuestra experiencia y conocimientos con otros países. Con Panamá, tenemos una historia de compartir conocimientos”.

Reflexionó que “la cultura y la ciencia son los temas más profundos de las relaciones internacionales: Los intereses cambian; también los políticos. Las únicas relaciones que quedan entre países y pueblos son las de cultura y las científicas”.

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien abrió el acto inaugural, resaltó el considerable número de participantes inscritos. “En pandemia, tiene un mérito especial”.

Analizó que “esta pandemia ha tenido muchas consecuencias: nos ha servido para poner de relieve las profundas desigualdades en la sociedad, pero también en un ámbito positivo, queda en evidencia la importancia de la ciencia para enfrentar estas situaciones”.

Esperemos, destacó, que el papel jugado por las instituciones científicas permita a nuestros dirigentes ver la trascendencia de la ciencia, y como países, procurar sociedades más justas, participativas y sostenibles a partir del conocimiento sólido que producen nuestros científicos.

“También espero que nos lleve a darle la prioridad que merece la ciencia y la tecnología como herramientas para construir una sociedad más justa; que de espacio a la felicidad de nuestra gente”.

Resaltó el anuncio del Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de la Senacyt, sobre los recursos aprobados por parte de la Asamblea Nacional y que permitirán crear, con sede en CDS, un Centro de Vacunas y un Centro de Tecnologías de la Información.

Agradeció el apoyo del embajador de Israel, “un gran amigo de Panamá, quien está terminado su misión, y ha sido comprometido y miembro de nuestra comunidad de CDS”.

El Dr. José Fábrega, presidente de la Junta Directiva de Apanac, durante su intervención, recordó que “Apanac ha sido clave en promover un espacio de comunicación y crecimiento para la comunidad científica de Panamá”.

 “Hace cerca de 25 años, Apanac jugó un papel fundamental, al impulsar la Ley 13 de 1997 con la cual se crea la Senacyt”.

Dentro de esta misión, subrayó, se ha logrado consolidar el congreso que se inaugura en su XVIII edición, reto importante por darse en medio de una pandemia global, con devastadoras consecuencias económicas que han puesto en evidencia las profundas diferencias de la sociedad.

“Sin embargo, esta circunstancia ha hecho evidente” el valor “de la ciencia y la tecnología, reforzando la necesidad de lograr que las políticas públicas y los planes de gobierno, se hagan con evidencia científica y una perspectiva interdisciplinaria”.

El Dr. Fábrega afirmó que este congreso “muestra la existencia de una masa crítica de científicos y académicos, comprometidos con el desarrollo de Panama”, prueba de la importancia de contar con bases educativas que impulsen un desarrollo más innovador y productivo.

Vaya a la página de Apanac:

http://www.apanac.org.pa/