Lanzan Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género

Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de organizaciones internacionales, activistas de la sociedad civil y organizaciones lideradas por jóvenes, filántropos y directores ejecutivos de empresas del sector privado se reunieron hoy para la inauguración del Foro de Igualdad generacional que se celebra del 30 de junio al 2 de julio en París.

El Foro lanzó un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, impulsado por seis Coaliciones de Acción, y lanzó un Pacto sobre Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria, con el objetivo de acelerar la igualdad de género en los próximos cinco años y enfrentar los crecientes riesgos para los derechos de las mujeres causados por Covid-19.

Los 40 mil millones de dólares proyectados del Foro en nuevas inversiones representarán la mayor inyección colectiva de recursos de la historia hacia la igualdad de género global.


El evento marca la convocatoria internacional más importante para la igualdad de género desde la Conferencia de la Mujer de 1995 en Beijing.

El Foro fue inaugurado por los coanfitriones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la coordinadora del Foro, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Entre los oradores notables en el evento de apertura también se encontraban la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, la premio Nobel Nadia Murad, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y la feminista tunecina Aya Chebbi.

La ceremonia se centró en la voz de activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos de las mujeres y contó con la participación de la defensora a largo plazo de la igualdad de género y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en un diálogo intergeneracional con la activista climática Julieta Martínez.
 
El Foro muestra compromisos concretos y se centra claramente en la aplicación y la financiación de la igualdad entre los géneros. Durante el acto de apertura, los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, los Estados Unidos de América, Kenya, la Argentina, Georgia, Finlandia, el Canadá, Alemania, Sudáfrica, la Unión Europea y las organizaciones internacionales y el sector privado anunciaron importantes compromisos. Los compromisos incluían:
 

  • USD 40 mil millones+ en nuevas inversiones que benefician a mujeres y niñas, y se espera que los compromisos del gobierno durante los tres días totalen USD 17 mil millones. En la Ceremonia de Apertura, se anunció un compromiso de USD 2.1 mil millones de la Fundación Bill y Melinda Gates para avanzar en el liderazgo de las mujeres, la salud reproductiva y el empoderamiento económico, junto con una inversión de USD 420 millones de la Fundación Ford para abordar las amenazas a los derechos de las mujeres causadas por COVID-19. El Banco Mundial se comprometió a realizar una importante inversión en programas en 12 Estados africanos para hacer frente a las desigualdades entre los géneros. 
     
  • La aplicación de importantes reformas de política y programas para promover la igualdad entre los géneros. El presidente de Kenya anunció una estrategia nacional y recursos para prevenir y responder a la violencia de género. La primera ministra del Canadá presentó el compromiso del país de invertir en un sistema de atención en beneficio de las mujeres y las niñas y la Presidenta de Georgia presentó su compromiso de liderar el cambio legislativo sobre la definición jurídica de violación. El vicepresidente de los Estados Unidos asumió compromisos de política y recursos sobre la violencia de género, la seguridad económica de las mujeres y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 
     
  • El lanzamiento de nuevos mecanismos de coordinación para avanzar en cuestiones clave para la igualdad de género, como una nueva Alianza Mundial sobre Cuidados y una Alianza para Financiar Movimientos Feministas Sostenibles.

 
El presidente Macron, hablando en vivo desde París, subrayó su compromiso de enfrentar la crisis de igualdad de género, diciendo: “A través del Foro de Igualdad generacional, el objetivo de Francia es declarar alto y claro que los derechos de las mujeres y las niñas son universales, como lo son todos los derechos humanos, en todas partes, todo el tiempo.

Este modelo que Francia defiende no es una negación de nuestras diferencias. Se trata de reafirmar que ningún relativismo cultural o religioso, ningún particularismo regional o identitario justifica que una mujer no pueda disfrutar de los mismos derechos y las mismas oportunidades que un hombre.

Nuestro método para lograr este resultado es la acción internacional concertada, lo que he llamado multilateralismo a través de la acción”. El gobierno francés comprometió USD 100 millones para mejorar el acceso a los anticonceptivos y la planificación familiar.
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, hablando en vivo en París, dio la bienvenida a la audaz ambición del Foro, diciendo que el Foro era un momento “para corregir un desequilibrio global, con activistas, legisladores y líderes de todas las edades dando forma a nuestro mundo en una sociedad más justa e igualitaria de género”.
 
También hablando en vivo en París, la Sra. Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló: “Este es un nuevo capítulo para la igualdad de género. Aquellos con una visión del mundo de la impaciencia radical están convergiendo para crear cambios grandes y bien dotados de recursos. Juntos revitalizaremos la agenda inconclusa de Beijing, unidos por la convicción de que debemos asumir riesgos y hacer las cosas de manera diferente”.


 
En los dos días siguientes del Foro se espera que más de 1.000 diversos encargados de la formulación de compromisos contradistas se comprometan más.

Se esperan compromisos adicionales de filantropía del Co-Impact Fund, CIFF, Fondation Chanel, Global Green Grants, women’s funding network y open societies foundation.

Entre los principales contribuyentes del sector privado se encuentran P&G, Unilever, PayPal y Estée Lauder.

Se contraerá un número considerable de compromisos dirigidos por la sociedad civil y los jóvenes; por ejemplo: GirlsForClimate se comprometerá a establecer más de 100 centros climáticos locales en Uganda; La Campaña de Derechos Digitales de Camerún anunciará la labor de promoción y formulación de políticas para poner fin a la brecha digital; y la Unión Feminista Egipcia se comprometerá a trabajar en la igualdad de derechos al divorcio y la tutela de los hijos para las mujeres divorciadas.

Otros Estados Miembros que anunciarán compromisos serán Alemania, Armenia, Burkina Faso, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Islandia, Finlandia, Macedonia del Norte, Malawi, Maldivas, el Reino de los Países Bajos, México, el Reino Unido, Rwanda, Suecia, Túnez y el Uruguay.


El Foro incluye más de 110 eventos diseñado para impulsar la acción sobre la igualdad de género, incluyendo un escenario dirigido por jóvenes. Las sesiones alineadas con las Coaliciones de Acción – las seis acciones más catalíticas requeridas para acelerar la igualdad de género, incluyendo la justicia económica, la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas, la necesidad de inclusión digital y tecnológica, y el apoyo a los movimientos y liderazgo feministas – también son un componente clave de la agenda del evento , al igual que el Pacto sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria.
 
Se espera que el Foro de París atraiga a más de 40.000 participantes virtuales. Entre los oradores confirmados a lo largo del evento virtual de tres días se encuentran el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda French Gates, la rapera brasileña MC Soffia y la actriz y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres Anne Hathaway.
 
El Foro de París marca el lanzamiento de un viaje de cinco años diseñado para acelerar la igualdad de género y un punto de inflexión en el compromiso de la comunidad internacional con los derechos de las mujeres.


Fuente: Foro Igualdad