fbpx

Por: Ingrid Amaya V.  Foto: Félix Villarreal V. | Revista Hacia la Luz de la UP

La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá ha generado estudios que permiten conocer y controlar mejor la enfermedad en el país

La Dra. Ivonne Torres, investigadora y directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, recibió un reconocimiento por sus aportes a la lucha contra la tuberculosis por parte de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT).

Torres, quien como investigadora ha colaborado con el Dr. Amador Goodridge, presidente de la OPAT, en temas de tuberculosis, multidrogoresistencia y mecanismos de biomarcadores, dijo que con la reglamentación de la ley para el control y prevención de la tuberculosis se podrá obtener información importante.

“Panamá logró tener un marco jurídico y con la ley que se trabajó se puede hacer un diagnóstico temprano, saber dónde están los casos, educar a la población y aplicar las medidas medicamentosas porque el tratamiento de tuberculosis es de varios meses y requiere ayudar a los pacientes,”.

También dijo que la Universidad de Panamá se encarga de la docencia al ser la entidad que prepara a la mayor parte de los profesionales en todas las áreas de salud, quienes de manera multidisciplinaria colaboran con los pacientes en diferentes aspectos.

“Lo otro es la investigación y la queremos incentivar, ya que se ha visto en los marcos jurídicos que Panamá necesita generar datos para aplicar soluciones locales; no todo lo podemos importar y hay muchos panameños capacitados”, acotó Torres.

Por su parte, Amador Goodridge, presidente de la OPAT, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta los pulmones. La mayoría de los casos ocurren en la provincia de Panamá y comarcas. Se asocia al VIH, diabetes y desnutrición.

“En Panamá la mayor carga de TB se presenta en hombres. En las comarcas y áreas rurales los casos son en su mayoría en mujeres en edad reproductiva y embarazadas (tuberculosis congénita)”.

Actualmente en Panamá, más de 1,400 personas tienen tuberculosis. Reiteraron la necesidad de identificar los síntomas de manera temprana (tos, pérdida de peso, sudoración nocturna y fiebres esporádicas) y no demorar la atención en salud.

Ver notas relacionadas

Estudio de científicos panameños aporta al avance en el diagnóstico y terapéutica de la tuberculosis

¿Cuáles son los aportes de la ciencia panameña en prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente con tuberculosis?

¿Tos, sudoración y pérdida de peso?, OPAT llama a prevenir la tuberculosis

Por: Ingrid Amaya V.       Foto: Félix Villarreal V. | Revista Hacia la Luz de la UP