fbpx
Violeta Villar Liste

El Dr. Amador Goodridge, presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), conversa sobre los retos y desafíos de la ONG que este 5 de noviembre celebra sus 70 años de labor a favor de la prevención de la TB

“¿Tiene tos y flema por más de 15 días, sudoración nocturna, pérdida de peso y, además, padece una enfermedad crónica como diabetes, VIH y cáncer?”

Podría sufrir tuberculosis y no lo sabe.

Con prevención y vacunas es posible reducir los casos y he allí la misión de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), ONG de larga trayectoria que este lunes 5 de diciembre cumple su 70 aniversario y lo celebra con énfasis en mensajes de orientación.

El Dr. Amador Goodridge, investigador del Instituto de  Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (INDICASAT-AIP), miembro de Ciencia en Panamá y presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), conversa con respecto a los logros y desafíos de la institución fundada en 1952, por iniciativa del Dr. Gaspar Arosemena, quien en ese momento era presidente de la Asociación Médica Nacional. 

Escuche la entrevista completa:

“Desde esa época, el Dr. Arosemena, ha sido elegido anualmente como presidente meritorio de la OPAT. Otro pionero de la OPAT es el Dr. Alberto Calvo, quien, en su calidad de director general de la Salud Pública, invitó al famoso tisiólogo Dr. Hasting Walker, para que asesorara al departamento a su cargo en la organización, instalación y funcionamiento del primer hospital dedicado exclusivamente a combatir la tuberculosis”, documenta la organización.

Diagnóstico y tratamiento gratuito

La tuberculosis (TB) se define como “una enfermedad infecciosa potencialmente grave que afecta de manera principal a los pulmones”.

La “bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que causa la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través de pequeñas gotas de saliva que se liberan en el aire al toser, estornudar hablar reír o cantar” (OPAT).

Esta enfermedad circula en Panamá y otros países, asociada a desnutrición, pobreza o por coinfecciones por VIH y también por contagio con un paciente que sea contacto estrecho.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el país registró 755 casos de TB en el primer semestre de 2022.

El presidente de OPAT señaló que la provincia de Panamá concentra el mayor número de casos activos (600 en promedio), seguido por David centro (provincia de Chiriquí) y la provincia de Colón.

Panamá llegó a ocupar el primer lugar en la región en número de casos; la incidencia ha disminuido, sin embargo, el Dr. Goodridge señala que es preciso mejorar las medidas de prevención y control.

Diagnóstico y tratamiento son gratuitos en Panamá. “Con independencia de la nacionalidad del paciente, si la persona está en el territorio nacional se puede hacer la prueba en cualquiera de las instalaciones del Ministerio de Salud y recibir la medicación”, señaló el presidente de la OPAT.

La Ley 169 del 2020 de la República de Panamá refuerza por la vía legal la prevención y control de la TB.

De igual modo, existe tratamiento para quien ha estado en contacto con personas con tuberculosis.

“A veces hay un familiar con tuberculosis, quien se convierte en contacto estrecho o íntimo”, así que las personas del entorno se convierten en candidatos para este tipo de tratamiento: dura nueve meses y es de acceso gratuito por parte del Minsa.

-¿Es siempre mortal la TB?

-Si la persona no recibe atención, podría fallecer, de manera principal aquellas personas que sufren otra condición como VIH o desnutrición, pero también el paciente diabético tiene más posibilidades de fallecer. El tratamiento le permitirá a la persona curarse, volver a la actividad laboral y con su familia.

Tos, sudoración y pérdida de peso, síntomas de alerta

«Hay síntomas sugestivos, claros de la TB: tos por más de 15 días, sudoración nocturna (persona que se levanta en la mañana y toda la cama está mojada), pérdida de peso y fiebres aleatorias sin explicación. Estos cuatro síntomas deben obligar a acudir a alguno de los centros de salud para someterse al diagnóstico», reitera el presidente de OPAT.

OPAT: 70 años de crear conciencia

El Dr. Amador Goodridge reflexiona que desde la investigación científica, el INDICASAT-AIP genera nuevos conocimientos con respecto a la TB, mientras el sistema de salud, aporta diagnóstico y medicamentos de última generación.

Ahora bien, “la conciencia ciudadana solo se logra con el trabajo de una organización independiente como la OPAT. Desde hace 70 años dedica sus esfuerzos a fortalecer la educación de las familias, de las empresas privadas y de la comunidad, para que las personas puedan tener los conocimientos básicos y detectar la TB en una persona”.

Con la OPAT inicia la investigación en TB en el país e incluso su labor, casa por casa, durante sus primeros años, ha hecho posible la reducción en el número de casos de 100 x 100,000 habitantes a 35-39 por 100,000 habitantes, en los últimos seis años, con la meta de lograr cero casos.

Primer Observatorio de TB

El Primer Observatorio de TB de Panamá es parte de este largo camino y forma parte de una tendencia global de generar mecanismos de prevención, control, diagnóstico, tratamiento y empatía con el paciente con TB.

La OPAT participó de manera activa en su creación para vigilar los derechos humanos de los pacientes afectados con TB.

-¿Hemos avanzado en evitar la estigmatización del  paciente con TB?

-Si hacemos una encuesta en la calle, y se le pregunta a la persona si prefiere decir que tiene cáncer o TB, es probable que se sienta más cómoda diciendo que tiene cáncer. Hay una sensibilidad mayor por el cáncer y el VIH; todavía la TB se le tiende a asociar a pobreza o violencia cuando no siempre es así.

“Cualquier persona que viva con alguien tosiendo puede adquirirla. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha estimado que 25% de la población mundial, es decir 1 de cada 4 personas, está infectada de manera latente con TB. No hay que estigmatizar la enfermedad”.

-Además, con tratamiento es curable…

-Así es. Son seis meses de tratamiento con los medicamentos de última generación que tiene nuestro país.

El presidente de la OPAT subrayó que incluso a los 15 días de inicio de la medicación, ya la persona no es contagiosa, por lo cual no debe existir riesgo de preocupación de contagio ni en casa o en la empresa.

Este proceso de entender la enfermedad, y al trabajador como paciente, ha tenido en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) un aliado, al abrirle las puertas a OPAT para recibir capacitación y herramientas en la tarea de llevar el mensaje de la TB más allá de los centros de salud.

Prevenir la TB infantil

Uno de los proyectos principales de la OPAT en el periodo 2023-2024, es la prevención de la tuberculosis infantil. Este programa está enmarcado en las líneas de acción del plan estratégico multisectorial desarrollado por el Fondo Global para la Lucha contra la Tuberculosis, Malaria y el VIH.

Ocurre que la estadística muestra el impacto creciente de casos de TB congénita y muerte materna por TB, en particular en el caso de embarazadas de las Comarcas.

“Los niveles de TB infantil son bajos pero muy graves.  En nuestros hospitales públicos recibimos a niños con formas graves de TB y es lo que queremos evitar: tratar a un niño con una TB avanzada es complicado, toma tiempo y es delicado por los efectos secundarios”.

Estos esfuerzos por detectar de manera temprana la TB, significará un trabajo preventivo que tocará de manera particular a las escuelas, al formar a los docentes para que puedan detectar síntomas e incluso sensibilizar a los niños y así, ante una tos persistente en sus padres, que les logren decir: “Papá, mamá… puedes tener tuberculosis”. 

El Dr. Goodridge también insistió en la importancia de aplicar la vacuna de la BCG para evitar las formas graves de la TB en niños.

El proyecto incluirá un módulo para reforzar los conocimientos de sospecha y diagnóstico diferencial de tuberculosis en personal de salud de la red de atención primaria, lo cual incluye centros de salud del Minsa y de Caja de Seguro Social (CSS).

Programa aniversario

En el Salón Gobernadores de la Gobernación de Panamá, desde las 9:30 a.m. de este lunes 5 de noviembre, tendrá lugar el acto de celebración por los 70 años de fundación de la Organización Panameña Antituberculosa.

Están previstas palabras de bienvenida de la gobernadora Carla García y del Dr. Edwin Aizpurúa, en representación del ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Dra. Ana Margarita Botello, expondrá la situación de la tuberculosis de las Américas. 

El rol de la sociedad civil en la lucha contra la tuberculosis será descrito por el Dr. Alberto Colorado, coordinador de la Coalición de Tuberculosis de las Américas. El director de Correos Panamá, Julio Ramírez Reina, presentará el sobre conmemorativo, alusivo a los 70 años de aniversario de la OPAT. 

De igual modo, se reconocerá al Dr. Elmer Miranda, neumólogo del Hospital Nicolás Solano, expresidente de OPAT “y quien por más de 30 años ejerció como neumólogo del Hospital Nicolas Solano facilitando el diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la enfermedad”. 

En la ceremonia se resaltará el papel del diputado Víctor Castillo en impulsar el marco jurídico para la prevención y control de la tuberculosis en Panamá, a través de la Ley 169 del 2020 de la República de Panamá

El Dr. Goodridge reflexionó que en estos 70 años el trabajo no termina: se refuerza con nuevos estatutos, un equipo directivo de primera línea que integra a investigadores de instituciones y gremios estratégicos en la lucha contra la TB en pro de la salud pública.

Conozca más de la labor de OPAT

https://www.opatuberculosis.org/

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com