fbpx
Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Violeta Villar Liste

La iniciativa que forma parte del convenio Cevaxin-Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá (AEMP), con el respaldo del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina (CICLI), tiene el aval de la Universidad de Panamá (UP), del Colegio de Médicos de Panamá y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).Será anual y ya cuenta con su primer grupo de 44 alumnos

El proyecto REDES (Renovando la educación en salud)  resume el entusiasmo por inspirar a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá a incursionar en el mundo de la investigación.

Y tanto ha sido el entusiasmo que la meta de reunir un grupo de 30 alumnos para el primer curso se superó y con creces: Ya son 44 los inscritos, quienes iniciarán este 14 de enero la capacitación de la mano de docentes y tutores líderes.

La iniciativa de formación en metodología de la investigación y habilidades blandas, forma parte del convenio centro de investigación Cevaxin-Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá (AEMP), con el apoyo del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina (CICLI) de la UP y la participación de los comités científicos y sociales de la Facultad de Medicina.

Tiene el aval de la Universidad de Panamá (UP), del Colegio de Médicos de Panamá y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Inauguración: La inauguración del proyecto REDES tendrá lugar el 14 de enero, a partir de las 8:00 a.m., en la sede del Hospital Nacional. Habrá derecho de palabra por parte de las autoridades de la UP, del HN y asesores del programa, luego de lo cual iniciará el primer taller.

En la justificación del proyecto REDES se expone que el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019 – 2024 plantea incrementar el número de investigadores en Panamá y lograr que existan 239  por millón de habitantes, meta cuyo cumplimiento deben acompañar las instituciones de educación superior.

Desde esta perspectiva, REDES se plantea como objetivo principal “desarrollar competencias para la formación de capital humano en investigación con potencial desarrollo de proyectos como parte de los programas de atención en salud en sectores prioritarios para la generación de evidencia que soporte el proceso de toma de decisión en políticas de salud pública en Panamá”.

Son sus objetivos específicos:

  • Capacitar en metodología de investigación mediante la modalidad de talleres a estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá
  • Desarrollar competencias en habilidades blandas necesarias para la ejecución de proyectos de investigación
  • Generar protocolos de investigación en líneas prioritarias de salud que impacten a comunidades específicas

Wilyerson Quintero, estudiante de medicina de la UP,  presidente del Comité de Vídeo y Fotografía Médico Científica (AEMP) y vocero estudiantil del proyecto REDES, destaca que se aspira a promover la investigación dentro de la Facultad de Medicina y generar un impacto positivo en salud.

La alianza con Cexavin les ha permitido realizar actividades con investigadores líderes, quienes han inspirado a los estudiantes de Medicina a seguir este camino.

Publicidad

Por otra parte, esta iniciativa la apoya el Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina (CICLI) de la UP, dirigido por la Dra. Lorena Noriega, el cual “nace con la visión de fortalecer la investigación en los estudiantes de pregrado y posgrado, contribuir a generar lineamientos de salud pública y en general funcionar como puente entre la academia y la vida real del centro de salud”.

El CICLI ya ha demostrado el valor de integrar a los estudiantes a la investigación clínica con la reciente publicación del primer estudio de prevalencia de síntomas post-COVID-19, realizado en la República de Panamá: Universidad de Panamá presenta primer estudio de síntomas post-COVID en adultos panameños

REDES como programa de formación de investigadores, además de fortalecer el conocimiento y la metodología de la investigación, promoverá el desarrollo de las habilidades blandas y transversales que se requieren para poder liderar un proyecto y ejecutarlo con las mejores herramientas disponibles.

¿Quiénes pueden formar parte del proyecto?

Wilyerson Quintero explica que la convocatoria de REDES es abierta. La única condición es que al estudiante le guste investigar. A la fecha ya hay inscritos 44 estudiantes y el tope es la cantidad de 50 alumnos, así que hasta el 14 de enero hay tiempo. Quienes no puedan cursar este año, podrán hacerlo en los siguientes.

Debe ser estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, de cualquier semestre (ciclo básico, preclínico o clínico)

En general el proyecto “busca beneficiar hasta 30 estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá que quieran iniciar o fortalecer su formación como investigadores”.

Los estudiantes  serán formados y guiados por asesores, docentes o facilitadores y la actuación de jurados o pares externos, quienes evaluarán cada dos semanas los progresos de los equipos de investigación y sus proyectos.

Expositores:
Dra. Ilsa Yosmar Moreno Del Cid
Dra. Jesica E. Candanedo P
Dra. Rita Tello Saenz
Licenciado Robinson Zapata
Dr. Paulino Vigil De Gracia
Dra. Lorena Noriega Aguirre
Dr. Harold Bravo Thomson
Dr. Hedley Quintana
Dra. Mónica R.A. Pachar Flores
Dr. Arturo Rebollón
Dr. Armando Estrada
Dra. Elsa Rueda


Facilitadores:
Lic. Vanessa Montilla Ferrer
Mariem Hoyt
Lic. Raúl Sanabria
Nathalie Carrasco – Krentzien


Evaluadores:
Dra. Claude Verges
Dra. Argentina Ying
Dra. Rita Tello
Dra. Raquel de Mock
Dr. Xavier Sáez Llorens

El programa durará 10 semanas, lapso durante el cual se espera que el estudiante aprenda a investigar, desarrolle sus habilidades blandas y pensamiento crítico, la curiosidad del investigador e impulse iniciativas que ofrezcan respuestas a los problemas de salud del país, detalló Quintero.

REDES contempla entregar capital semilla para los protocolos de investigación de al menos tres equipos, conformado, cada uno, por cinco personas.

Deben estar “orientados a la generación de datos para la comunidad nacional y así mejorar el desarrollo social, científico y académico del país”.

Los proyectos concebidos por los estudiantes de Medicina, con el aval de los evaluadores o pares externos, “se presentarán en una jornada con la presencia de organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, para la búsqueda de alianzas estratégicas y retroalimentación” como parte de este compromiso colectivo por mejorar la salud y la calidad de vida del país.

Violeta Villar Liste
[email protected]