San Miguelito se prepara para vacunarse

Foto: Cortesía/AIG

La llegada del cuarto lote de dosis de vacunas contra la covid-19 a Panamá, en concreto, 87,500 dosis nuevas de Pfizer, marca el inicio de la segunda fase del programa de vacunación (Etapas 2A y 2B).

Además de los mayores de 60 años, incluye a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; a los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como a personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), que lograrán prevenir una enfermedad grave a causa del coronavirus.

Este cuarto lote de dosis de vacunas arribó a la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen la madrugada de este miércoles 3 de marzo y hará posible que el jueves 4 de marzo arranque el proceso de inmunización en San Miguelito.

Hasta el 2 de marzo, Panamá había aplicado 132,610 dosis de la vacuna contra covid-19, entre personal sanitario de primera línea, grupos esenciales de apoyo, encamados, casas-hogares, asilos y personas con discapacidad.

Cabe recordar que la tecnología es aliada de la vacunación en Panamá, por lo cual se le ha pedido a las personas inscribirse en el portal https://www.panamasolidario.gob.pa/pag/vacunas para llevar el control estadístico.

Una vez inscrito, el paso siguiente es estar pendiente de cuál área o circuito electoral será vacunado. Como ya se sabe, corresponde a San Miguelito.

A continuación, quienes viven en el distrito, deben pasar a verificarse en el mismo portal, sección verifícate (www.vacunas panamasolidario.gob.pa/verificate), “para conocer la fecha, hora y centro de vacunación que te corresponde”, explican las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), responsable del gobierno digital en Panamá y de la transformación tecnológica.

La Dra. Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, en declaraciones a los medios, explicó que serán cinco días de vacunación contados a partir de este jueves 4 de marzo. El sexto día se reservó para las personas que no pudieron acudir por alguna circunstancia.

Explicó que en San Miguelito hay 57,000 adultos mayores.

De igual modo, los residentes contarán con unidades de transporte, habilitadas para garantizar el desplazamiento a las escuelas convertidas en centros de vacunación (ver listado a continuación) que están vinculadas con los centros electorales.


Se solicita acudir con ropa manga corta para favorecer el proceso de vacunación. De igual modo, desayunar para evitar sentir fatiga.

¿Qué ocurrirá al llegar al sitio?

-El día de la cita, a la hora que le arroje la plataforma o el correo electrónico de confirmación, se dirigirá a la escuela o colegio asignado.

-Un oficial de trazabilidad  verificará su padrón de vacunación para corrobar que reside en el lugar y le indicará el salón.

-El personal le guiará hasta la sala de espera.

-Cuando sea el turno, pasará al salón. La enfermera aplicará la dosis de la vacuna y se solicitará acudir a un área de espera para cumplir con el tiempo indicado y verificar si ocurre una reacción. Unos 15 minutos.

-Si no hay reacción la persona se puede retirar. De lo contrario, habrá ambulancias y personal especializado para atender al paciente.

De modo posterior, la persona recibirá un mensaje en el celular con la indicación de la fecha y de la hora de la segunda dosis.

Importante: además del recurso digital, también contará con su certificado en papel como parte de la trazabilidad.


El Plan de Vacunación en Panamá contra covid-19 consta de cuatro fases: 
La Fase 1 (Etapas 1A y 1B) incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.
También, grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, bomberos y Cruz Roja, entre otros; además, la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados, y personal de la Autoridad de Aseo.
 
La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), además de los mayores de 60 años, incluye a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; a los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).
 
La Fase 3 (Etapas A y B) incluye población de las comarcas y de áreas de difícil acceso, conductores del transporte público y de carga, y personal de aeropuertos, aduanas y migración. 

La Fase 4 corresponde a la población de 16 a 59 años, sin enfermedades crónicas.
Fuente: Minsa

Logro de la tecnología

El ingeniero Luis Oliva, director general de la AIG, durante un encuentro virtual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) del cual forma parte Panamá, comentó la experiencia del país y los logros que han permitido avanzar en un modelo de vacunación efectivo, de la mano de la tecnología.

Destacó que se están aplicando cerca de 10,000 dosis diarias, en una población de 4.5 millones de habitantes y con una población vacunable de 3.1 millones.

Afirmó que el 90% de la población ha mostrado receptividad al sistema digital, sin embargo, se mantiene también la parte manual en consideración de quienes  no manejan el recurso tecnológico.

Explicó que a la fecha se han registrado en la plataforma más de 600,000 personas, es decir, el 20% de la población vacunable.

Otro aporte de gran valor a esta tarea de impactar en el conocimiento y transparencia del proceso, es el Vacunómetro que muestra la vacunación en tiempo real.

Durante el encuentro, el director de la AIG hizo referencia al Panamá Travel Pass en colaboración con la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Dijo que para Panamá como Hub de las Américas, es importante garantizar que el pasajero que ingresa al territorio nacional, esté libre de covid-19.

Al respecto se pronunció por lograr que los países de la región generen un pasaporte digital que permita validar la información de los pasajeros.

Puso a disposición de las demás naciones de la Red la experiencia digital de Panamá para desarrollar un mecanismo común que permita a la región avanzar unida en este anhelo de un mundo libre del virus.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com