Una web para conocer el proceso de vacunación en tiempo real

Por Rella Rosenshain/Publicado en Revista Imagina
rrosenshain@senacyt.gob.pa

Panamá es pionera en Latinoamérica en implementar tecnología en sus flujos de trabajo y procesos de vacunación para prevenir la COVID-19 gracias al Vacunómetro, una plataforma tecnológica en línea creada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para poner a disposición de los ciudadanos detalles sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá.

Esta iniciativa brinda un seguimiento a la vacunación contra la COVID-19 a través de un mapa de calor distribuido por área geográfica que ilustra el proceso de vacunación de cada persona a la que se le administre la vacuna que previene la covid-19 dentro del territorio nacional, explica a IMAGINA el Ing. Luis Oliva, administrador general de la AIG.


El Vacunómetro, que está habilitado desde el 21 de enero de 2021, suministra en tiempo real la información sobre la aplicación de las vacunas, datos referentes a la distribución de las personas por regiones de salud, centros de vacunación, provincia y distritos, así como la edad y cantidad de dosis aplicadas por sexo.

“Las funciones del Vacunómetro consisten en monitorear el proceso de vacunación de cada persona a la que se le administre la vacuna contra la COVID-19 dentro del territorio nacional, ya sea que la vacuna aplicada cuente con una o dos dosis.

De igual manera, los datos recopilados permiten planificar un proceso fluido de inmunización a nivel nacional, durante el desarrollo de las cuatro fases de aplicación de la vacuna contra la COVID-19”, relata el Ing. Oliva.

Los datos que recopila el Vacunómetro pueden observarse a través de la página web: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunometro/

Un total de 57,652 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá al 23 de febrero de 2021.

El Vacunómetro tendrá un rol fundamental junto a la plataforma de Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19, cuando a partir de la Fase 2 de este proceso de inmunización se logre avanzar a otros sectores de la población.


Además, la AIG planea implementar la tarjeta digital de vacunación con el fin de que los ciudadanos puedan tener a la mano el estado de su vacunación.

La propuesta de la tarjeta digital de vacunación consiste en que los ciudadanos puedan visualizar en https://www.panamadigital.gob.pa/ la información de sus inmunizaciones (lugar de aplicación, fecha, hora y tiempo en el que debe colocarse la próxima dosis dependiendo del tipo de vacuna).

Otras herramientas

Tanto el Vacunómetro como la futura tarjeta digital de vacunación buscan complementar al formulario de Registro de Solicitante de Vacunación COVID-19 http://vacunas.panamasolidario.gob.pa que desarrolló la AIG.

Las personas que lo completen ingresarán a una base de datos para gestionar la planificación de la aplicación de dosis, de acuerdo a las cuatro fases contempladas por las autoridades de salud.

No obstante, el Ing. Oliva aclara que completar este formulario no es requisito para recibir la vacuna contra la COVID-19.

“El formulario es un instrumento de medición que permite a las autoridades de salud tomar decisiones oportunas en cuanto a la aplicación de las dosis respectivas de la vacuna.

En el transcurso de los meses siguientes, evaluaremos la necesidad de realizar las adecuaciones necesarias para que el formulario amplíe sus funciones”.

El administrador nacional de la AIG agrega que la institución se prepara para las siguientes fases de vacunación de forma estratégica con el objetivo que los ciudadanos por medio de los canales de comunicación (como la próxima plataforma “Verifícate para tu Vacunación” que estará disponible en www.panamadigital.gob.pa puedan conocer el día, hora y lugar que le corresponde su vacunación (de acuerdo a la fase en curso), con opción a reprogramar su cita.

Por otro lado, el ciudadano tendrá acceso a consultar las fases de vacunación por medio de la asistente virtual ROSA.

De igual manera, tendrá acceso al Registro de Solicitante de Vacunación” y se habilitará opción para reportar reacciones adversas a la vacunación que derivan al consultorio virtual para su atención, enumeró el Ing. Oliva como próximos planes de la AIG.