El lanzamiento de la campaña “Cuida tu Corazón” se realizó el 3 de septiembre de 2024 en el Auditorio de la Universidad Latina de Panamá con la participación de funcionarios del Minsa y OPS
Con información de OPS | Minsa
En línea con la celebración mundial del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, Panamá ha decidido extender las actividades durante todo el mes
El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó la campaña del mes del corazón bajo el lema “Cuida tu Corazón”. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Las ECV son un problema de salud pública global y en Panamá no son la excepción. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, estas patologías representan una de las principales causas de muerte en el país. La hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad son algunos de los factores de riesgo más comunes.
En línea con la celebración mundial del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, Panamá ha decidido extender las actividades durante todo el mes para generar mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y reducir el impacto de estas enfermedades en nuestra población.
El lanzamiento de la campaña “Cuida tu Corazón” se realizó el 3 de septiembre de 2024 en el Auditorio de la Universidad Latina de Panamá, en un ambiente de promoción de la salud del corazón con la participación de la primera dama de Panamá, Maricel Cohen de Mulino, funcionarios del MINSA, la OPS, estudiantes, fundaciones dedicadas a la salud del corazón y el bienestar social.
Manuel Sambrano, viceministro de Salud, manifestó que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el país, asociadas al tabaquismo, la presión arterial, la diabetes, la obesidad, el estrés el sedentarismo,y hasta la contaminación dela aire.
“Estamos reforzando la prevención primaria, porque hoy día vemos las consecuencias de no tomar las previsiones», sostuvo Sambrano.
Leah Mari Richards, asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Panamá, destacó que: “Esperamos que esta campaña, cumpla con el propósito de sensibilizar a la población en el cuidado de su salud con enfoque en la práctica de conductas saludables y haga conciencia en los proveedores de salud sobre la importancia de abordar los factores de riesgo de los individuos desde la atención primaria en salud”.
La campaña del mes del corazón incluye una serie de actividades como charlas educativas y campañas en redes sociales. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas y brindarles las herramientas necesarias para tomar decisiones saludables y cuidar su corazón.
La OPS lidera la iniciativa HEARTS, promoviendo las mejores prácticas de prevención y control de las ECV para reducir factores de riesgo y brindar cuidado integral a pacientes desde la atención primaria en salud, impactando positivamente sobre la carga atribuible a estas enfermedades y avanzar hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.