fbpx
Pixabay

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El impacto de la covid-19 en la población pediátrica genera distintas interrogantes y si bien cada vez se conoce mejor el comportamiento del virus, la población todavía tiene dudas. En este caso aportaremos información con respecto al síndrome poscovid en niños, también conocido como síndrome inflamatorio multisistémico.

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños? (PIMS o MIS C)

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS o MIS-C, por sus siglas en inglés), es una inflamación multisistémica que se manifestaría de forma posterior a haber contraído el coronavirus,  es decir, es una inflamación post-infecciosa

Es un síndrome extremadamente poco frecuente, de hecho, afecta a menos del 0.2% de los niños expuestos al virus SARS Co-V-2. La evolución puede ser grave, sin embargo la respuesta a la terapia en general es buena.

La alerta se dio en países de Europa y Estados Unidos, donde se comenzaron a ver casos de PIMS en niños en edad escolar luego de cuatro a seis semanas pasado el periodo de contagio a causa del coronavirus.

La letalidad también es baja estimándose menor al 0.01% de los niños afectados por este síndrome y en la mayoría evoluciona sin secuelas.

El  llamado, por lo tanto, no es a alarmarse, sí a estar atentos a los síntomas para tratarlo precozmente, ya que de esta forma el pronóstico es muy bueno

¿Cuáles son los síntomas? 

Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas: es una inflamación causada por haber tenido el virus en el pasado.

Los síntomas más frecuentes son la fiebre y el compromiso gastrointestinal. En algunos casos los síntomas se asemejan a la  enfermedad de Kawasaki (1) que también afecta el sistema inmunológico.

Entre los síntomas de PIMS se incluyen:

  • Una fiebre ( 38 grados Celsius) que dura 24 horas o más
  • Dolor de estómago, diarrea o vómito 
  • Dolor del cuello
  • Sarpullidos o cambios en el color de la piel 
  • Ojos rojos
  • Parece más cansado de lo normal
  • Falta de aliento/dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho que no desaparece
  • Su niño parece confundido
  • Dificultades para despertarse o permanecer despierto
  • Color azulado en los labios o cara

Asegúrese de informar a su pediatra  si su niño ha dado positivo a la covid-19 o ha estado expuesto a alguien que tenga el virus en las últimas cuatro semanas.

Su pediatra le informará si su niño debe ser visto en el consultorio o si necesita llevarlo a un departamento de emergencia .

En los niños que sufren PIMS existen alteraciones en los exámenes de sangre que dan cuenta de una inflamación muy marcada.

En la etapa aguda, pueden haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias y estado de shock.

Por eso requieren un control cardiológico, tanto cuando están con la enfermedad aguda, como en forma posterior, seriada, para asegurarnos de que no existan complicaciones cardíacas o si las hay, vayan en regresión

¿Cómo es el diagnóstico y el tratamiento?

Existen varios exámenes que sus médicos pudieran realizar para ayudar con el diagnóstico del PIMS,  tales como:

  • Exámenes de orina y de sangre
  • Radiografías del torax
  • Electrocardiograma para medir actividad eléctrica del corazón
  • Ecocardiograma, ultrasonido/ecografía del corazón

Dependiendo de los síntomas de su niño y los resultados de las pruebas​, el tratamiento puede incluir:

  • Esteroides para ayudar a tratar la hinchazón o inflamación
  • Inmunoglobulina intravenosa (IGIV), un medicamento “biológico” que contiene anticuerpos del sistema inmunitario
  • Líquidos administrados por una vena
  • Medicamentos ​​para el corazón​ o una dosis baja de aspirina

Los niños que se enferman con PIMS necesitarán ser atendidos en el hospital, de acuerdo con los lineamientos sugeridos por el CDC de Atlanta. (2)

Algunos necesitarán recibir atención médica en la unidad de cuidados intensivos. 

¿Que debemos hacer frente a un cuadro poscovid en niños?

Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus  o estuvo en contacto estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas entre cuatro a seis semanas después para consultar precozmente.

Atención o cuidados de seguimiento

Como describimos anteriormente, los niños con PIMS  necesitarán ver a un cardiólogo pediátrico de dos a tres veces por semana después de ser dados de alta del hospital.

Este síndrome puede causar inflamación en la pared muscular del corazón (miocarditis).

A los pacientes con miocarditis se les limita la actividad física como el ejercicio o los deportes por una temporada.

Los niños que reciben esteroides de tratamiento o medicamentos biológicos también deben hacer seguimiento con un inmunólogo pediatrico

Prevención

La mejor manera de prevenir el PIMS es continuar tomando medidas​ que ayuden a evitar la exposición al COVID-19.  Por ejemplo ​

  • ​Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite a las personas que están enfermas y mantenga una distancia de dos metros entre su niño y las personas que no viven en su hogar.
  • Use cubiertas de tela para la cara.
  • Limpie y desinfecte a diario las superficies de “alto tráfico” en su hogar.​
  • Lave la ropa y los juguetes de peluche con la configuración de agua más caliente recomendada, y séquelos por completo

  Conclusión

Aunque el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños​ suena aterrador, la American Academy of Pediatrics ( 3,4 ) les recuerda a los padres que esta enfermedad es muy poco común.

​Llame a su pediatra si tiene alguna pregunta.

Tampoco olvide hacer una cita para  las visitas de control del niño sano.

 Todos los niños deben aplicarse las vacunas recomendadas a tiempo, incluyendo la vacuna contra la influenza (gripe).

Referencias

1 )  Pedersen, Savannah F., and Ya-Chi Ho. “SARS-CoV-2: A Storm Is Raging.” The Journal of Clinical Investigation, vol. 130, no. 5, May 2020, pp. 2202–05. www.jci.org, doi:10.1172/JCI137647

2) Lu, Xiaoxia, et al. “SARS-CoV-2 Infection in Children.” New England Journal of Medicine, vol. 382, no. 17, Apr. 2020, pp. 1663–65. DOI.org (Crossref), doi:10.1056/NEJMc2005073.

3) American Academy of Pediatrics. FAQs: Management of Infants Born to Mothers with Suspected or Confirmed COVID-19. (consultado 1/03/2021). Disponible en: https://services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/clinicalguidance/faqs-management-of-infants-born-to-covid-19-mothers

4)   http://www.aap.org/….American Academy of Pediatrics

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional