Sociedad Interamericana de Cardiología y su Consejo de la Mujer

Pixabay

Dra. Yolimar Meza

Este año, en el Congreso Científico de la Sociedad Interamericana de Cardiología, hubo una participación muy importante en número y en calidad científica, de mujeres cardiólogas, quienes contribuyeron a apuntalar el éxito obtenido en esta versión virtual del congreso.

Uno de los temas abordados, tiene que ver con el objetivo de  reducir la carga mundial de enfermedades cardiovasculares, que representan el 35% de las muertes de mujeres en todo el mundo para el año 2030.

Se realizaron varias recomendaciones que permiten abordar las desigualdades en el reconocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Se exhortó a incrementar la investigación dirigida, continua y ampliada, para generar evidencia específica por sexo y género, para la aplicación de las guías clínicas y la producción de políticas de salud pública consistentes en alcanzar los siguientes objetivos:

  • Incrementar la información y la utilización de tecnologías aplicadas a programas de salud cardíaca en regiones densamente pobladas y subdesarrolladas
  • Incrementar el uso de la información por las redes sociales y los métodos de mensajes convencionales para aumentar la conciencia general de manera constante y sostenida.

Los datos más relevantes fueron:

– Existen 275 millones de mujeres en todo el mundo que padecen enfermedad cardiovascular

-Hay un déficit en las estadísticas vitales relacionadas con las enfermedades de la mujer en los países latinoamericanos.

 – La hipertensión es el mayor factor de riesgo que contribuye a la pérdida de años de vida por ECV en las mujeres, seguida de la obesidad y los niveles elevados de colesterol LDL.

-La hipertensión gestacional aumenta el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia cardiaca.

  • La menopausia precoz aumenta el riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular.
  • El síndrome del ovario poliquístico incrementa la enfermedad cardiovascular vinculado a la mayor prevalencia de hipertension y obesidad central
  •  

– El tabaquismo y la obesidad se ha incrementado entre las mujeres, con sus consecuencias negativas para su salud.

El conocimiento de estos factores es necesario para realizar las acciones concertadas y sostenidas necesarias para transformar la salud cardiovascular de las mujeres en el mundo.

Difundido de manera original en el espacio Mujer auténtica que se transmite por Auténtica 107.5 FM en Venezuela

Dra. Yolimar Meza

La Dra. Yolimar Meza Méndez es especialista en Cardiología y Ultrasonido Cardiovascular y Periférico; magíster en Avances cardiovasculares por la Universidad Católica San Antonio de Padua Murcia-España; expresidenta de la Fundación Venezolana del Corazón; miembro del Comité de la Mujer de las Sociedades Venezolana e Interamericana de Cardiología e investigadora en enfermedades cardiovasculares de la mujer.