fbpx
Violeta Villar Liste

Las personas vacunadas contra la viruela humana tienen 85% de protección si se exponen a la viruela del mono, siempre y cuando no presenten condiciones de salud que debilitan su sistema inmunitario, señaló  el Dr.  Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El Dr. Pascale, también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) habló de la historia de la viruela símica, diagnóstico, vacunas y el anuncio de la próxima llegada a Panamá de 1,000 dosis contra la viruela del mono, como parte de su intervención en la Conferencia Médica Internacional en memoria del Dr. Alan Gabster.

Este evento se desarrolla en Panamá desde el año 2010 con el objetivo de mejorar el acceso y la actualización de la comunidad médica y científica en Panamá, bajo la organización del Instituto Gorgas y la Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA por sus siglas en inglés).

 “Convoca a profesionales de la salud, investigadores nacionales e internacionales para intercambiar experiencias e ideas y mejorar e incrementar la investigación, el acceso y servicios médicos y la salud pública en general”.

El Dr. Alan Gabster, especialista en Cardiología, nació en los Ángeles, California y falleció en el año 2010. “Dedicó su carrera a tratar pacientes rurales encarcelados y de bajos recursos. En 2009 empezó su sueño de crear una plataforma gratuita para la educación médica continua en el interior de Panamá.  El Dr. Gabster estimuló la colaboración entre profesionales panameños y extranjeros, como herramienta para mejorar la calidad de servicios a los pacientes”. Fuente: Instituto Gorgas

Este año se desarrolló del 26 al 28 de septiembre, en modalidad virtual, con tres ejes temáticos (ver imagen adjunta): Investigaciones en salud mental, salud en población migrante y salud sexual y reproductiva.

¿Qué es el virus de la viruela del mono?

Viruela del simio, ¿qué está pasando?, fue el nombre de la ponencia del Dr.  Juan Miguel Pascale que permitió conocer de manera integral la enfermedad.

Reflexionó que este virus demuestra que estamos en un mundo globalizado y lo que ocurre en otras partes del mundo, también nos afecta.

Es una zoonosis viral, producida por un Orthopoxvirus (ver imagen), “género de la familia Poxviridae formada por virus ADN de doble cadena, que incluye otras especies virales (virus de viruela y virus vaccinia) que afectan a los mamíferos.

Recordó que se presenta de manera principal en las zonas de selva tropical de África central y occidental.

Son dos los clados:

El centroafricano (cuenca del Congo) y el clado de África occidental.

Explicó que “a lo largo de la historia, la enfermedad causada por el clado de la cuenca del Congo ha sido más grave y se creía que se transmitía con mayor facilidad”.

A la fecha se reporta que circula la forma menos grave, es decir, la del clado de África occidental.

El primer caso de monkeypox se describió en 1958, en simios usados para investigación.

Será en el año 1970 cuando se conozca el primer caso en humanos en la República Democrática del Congo, donde ha aparecido de manera principal, por interacción de humanos con animales silvestres.

El director del Instituto Gorgas reporta que fue en 2003 el primer brote de viruela símica fuera de África, en este caso Estados Unidos “ y se relacionó con el contacto con perros de las praderas que estaban infectados”.

A la fecha, existen más de 67,602 casos reportados en diferentes lugares del mundo.

Ver cifras actualizadas:

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html

La mayoría de los casos de viruela símica se han presentado en lugares que por tradición no tenían la enfermedad.

El virus se expandió a Estados Unidos, pasó a países de América del Sur, hasta llegar a Panamá y las islas del Caribe.

¿Cuándo se considera que un caso es sospechoso?

El experto señaló que un caso se considera sospechoso cuando una persona de cualquier edad presenta “una erupción aguda inexplicable, compatible con lo descrito como viruela símica, es decir, mácula, pápula, vesícula, pústula y costra, además de síntomas tipo cefalea, fiebre superior a 38.5 °C, mialgia, dolor de espalda…” Ver imagen:

Señaló que la investigación del caso sospechoso debe considerar si la persona tiene antecedente de haber viajado.

En Panamá existen casos de personas que viajan como aquellos con contacto comunitario.

El caso sospechoso se confirma por diagnóstico molecular (PCR o secuenciación) o por exámenes de laboratorio.

De igual modo señaló que se debe establecer una diferencia entre las formas eruptivas por la viruela del mono e infecciones bacterianas como la sífilis:

El Dr. Pascale describió que son los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas, quienes tienen más riesgo de presentar una enfermedad severa si resultan contagiados con la viruela del mono.

Tratamientos y vacunas

El director del Instituto Gorgas detalló que el control de la fiebre, la hidratación y evitar la coinfección bacteriana de las lesiones, son las principales indicaciones.

Las personas vacunadas contra la viruela humana tienen 85% de protección si se exponen a la viruela del mono, siempre y cuando no presenten condiciones de salud que debilitan su sistema inmunitario, como cáncer o VIH.

Recordar que los países dejaron de vacunar contra la viruela humana porque es una enfermedad erradicada.

De hecho, el 8 de mayo de 1980, la 33.ª Asamblea Mundial de la Salud declaró que «el mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela».

Hay vacunas contra la viruela del mono y un medicamento específico, el Tecovirimat, que se había desarrollado para la viruela y fue autorizado en este 2022 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Todavía no está ampliamente disponible.

Jynneos es una vacuna recomendada por la FDA y la EMA para la prevención de la viruela del mono en adultos mayores de 18 años o en quienes se determine que tienen alto riesgo. Ocurre que su acceso es limitado porque es escasa su producción.

La vacuna se recomienda de manera específica para el personal de laboratorio y de salud.

Panamá adquirirá 1,000 vacunas contra viruela del mono a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que negocia su adquisición por la vía del Fondo Rotatorio del organismo y a nombre de los países de la región. La idea es lograr mejores precios.

También existe la vacuna llamada ACAM2000, con virus vivo y más efectos secundarios que Jynneos.

Prevención

El director del Instituto Gorgas compartió medidas fundamentales de prevención, importantes de atender, tanto en el caso de personas en riesgo como de familiares con pacientes cercanos:

-El periodo de mayor riesgo de transmisión es la fase de exantema (erupciones cutáneas)

-Personal de salud debe tomar medidas de aislamiento respiratorio y de contacto en caso de sospechoso o confirmado

-El aislamiento se debe mantener hasta que remitan todas las lesiones

-Los contactos de casos confirmados deben aislarse al menos 21 días después del contacto y vigilar síntomas.

-Los familiares y cuidadores de casos confirmados deben evitar tener contato directo con las lesiones, usar guantes y emplear buen lavado de manos.

En conclusión, el especialista señaló que la viruela símica suele ser una enfermedad leve con síntomas que duran de 2 a 4 semanas y una letalidad de 3% a 6%. El brote actual ha demostrado una letalidad mucho menor, del 1%.

Su esperanza es lograr el pronto acceso a la vacuna para proteger a quienes han tenido contacto estrecho y así controlar los brotes y evitar la expansión del virus.

Violeta Villar Liste
[email protected]