Venezuela colapsa sin vacunas COVID-19; alertan en artículo en The Lancet

Pixabay

La prestigiosa revista The Lancet publica el artículo Venezuela colapsa sin vacunas COVID-19, autoría del Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de la Medicina (ANM) de Venezuela; el Dr. Marino González y el Dr. José Esparza, miembros nacionales correspondientes de la ANM.

“Una vez considerado un país rico en producción de petróleo, Venezuela se enfrenta a una epidemia de COVID-19 en rápido aumento que se suma a una compleja crisis humanitaria que ha estado afectando al país desde 2016″, alertan el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de la Medicina (ANM) de Venezuela; el Dr. Marino González y el Dr. José Esparza, miembros nacionales correspondientes de la ANM, en artículo que se publica este sábado 15 de mayo en The Lancet.

“El sistema de atención de la salud se ha derrumbado y es incapaz de responder al número cada vez mayor de pacientes que requieren hospitalización”.

Los autores señalan que el personal de salud, médicos, enfermeras y otros de primera línea, se han visto afectados, “lo que ha provocado la letalidad más alta registrada en las Américas”.

“Una población desesperada está recurriendo a la automedicación con terapias no probadas, incluidas las llamadas gotas milagrosas, promovidas oficialmente, un producto natural que promete ser un preventivo y cura infalible para la enfermedad”.

Señalan que mientras otros países negociaron a tiempo la adquisición de vacunas, no ocurrió así en Venezuela: “Hasta donde sabemos, Venezuela no cuenta con un plan nacional de vacunación COVID-19 conocido, y el suministro de vacunas es espasmódico, insuficiente y no planificado”.

” El 18 de febrero de 2021, se recibieron 200,000 vacunas Sputnik V con gran fanfarria, seguidas de una donación el 11 de marzo de 2021 de China de 500,000 dosis de la vacuna Sinopharm, más un lote adicional de 500,00 dosis de Sputnik V vacuna que se recibió el 15 de abril de 2021.

El 22 de marzo de 2021, se informó a los venezolanos que se habían recibido lotes adicionales de vacunas: dos vacunas candidatas cubanas (30, 000 dosis cada una de Soberana-2 y Abdala, que se encuentran en ensayos clínicos en Cuba) y uno de Rusia (1,000 dosis de EpiVacCorona)”.

Afirman que el anuncio de compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, el 29 de diciembre de 2020, no se ha materializado. 

“La cantidad de dosis que han llegado hasta ahora a Venezuela es insignificante comparada con la necesidad de vacunar a 15 millones de personas, o el 70% de la población adulta del país. 

No se dispone de información oficial sobre el número de dosis de vacuna administradas hasta el momento, pero creemos que es inferior a 200,000, y muy pocas se utilizan para proteger al personal sanitario”.

En el artículo se argumenta que la Academia Nacional de Medicina de Venezuela “apoya los esfuerzos en curso para llevar vacunas a Venezuela” a través del sistema de Acceso Global a la Vacuna COVID-19 (COVAX) y otras alternativas, con el fin de garantizar que “a los venezolanos no se les niegue su derecho humano a la salud y el acceso equitativo a servicios Vacunas COVID-19 precalificadas por la OMS”.

“Se necesita con urgencia la colaboración y la cooperación internacionales para evitar una catástrofe humanitaria que aumenta rápidamente en Venezuela”.

Ver artículo original:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00924-7/fulltext?rss=yes#%20