Panamá, segundo día sin muertes; OMS y MINSA advierten que virus no se ha marchado

Pixabay

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó que por segundo día consecutivo, domingo 16 de mayo y lunes 17 de mayo, el país no registra muertes a causa de la covid-19.

De igual modo la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que por segunda semana consecutiva, el mundo registra “una disminución global de casos y muertes por covid-19”. 

Sin embargo, advierte la OMS, “hay una gran desconexión en aumento en algunos países con las tasas de vacunación más altas, parece haber una mentalidad de que la pandemia ha terminado, mientras que otros están experimentando enormes oleadas de infección. La pandemia está lejos de terminar”.

A tono con este exhorto a no bajar la guardia, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó a la población que “el virus circula todavía en el país”.

Pidió a la población “no abrirle la puerta al virus” y, en su lugar, cerrar la posibilidad de un repunte de los casos.

El Minsa reforzó desde este lunes las medidas de bioseguridad, al ordenar el uso de mascarillas y pantallas faciales, tanto en las unidades del Metro como en el transporte público general.

De igual modo, así esté vacunado, sea nacional o extranjero, cuando transite por el territorio nacional, es obligatorio el uso de la mascarilla.

La OMS, en rueda del prensa del lunes, informó que “ha estado respondiendo al aumento de casos en India y otros puntos críticos. 

Actualmente, la demanda es tan alta que la OMS necesita financiación inmediata para mantener su apoyo técnico y operativo a todos los países, especialmente los más afectados, que participan en la ola actual”. 

De manera preocupante, el organismo informó que existe un déficit de 190 millones de dosis del mecanismos COVAX. Sin embargo, de manera positiva, Estados Unidos anunció que entregará 80 millones de dosis de su excedente de vacunas a los países que así lo necesiten.