fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa

Un desodorante en forma de crema, fabricado por el Laboratorio Colgate Palmolive Company de Estados Unidos, fue el primer producto que recibió autorización para su venta en todo el territorio de la República

En 1947, el registro de especialidades farmacéuticas de Panamá estaba bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública a través del Departamento de Salud Pública y era compartida por la Inspección General de Farmacia.

Ese mismo año, se habilitó el primer libro para la inscripción del Registro de Especialidades Farmacéuticas, refrendado por Guillermo García de Paredes (director del Departamento de Salud Pública) y Arístides Abalo (inspector General de Farmacia).

El 17 de junio de 1947 se inscribió el primer producto en este libro: se le asignó el permiso No 1 a la especialidad «Veto» desodorante en forma de crema, fabricado por el Laboratorio Colgate Palmolive Company de la ciudad de Jersey, Estados Unidos, y en este permiso se establece que el producto se puede vender en todo el territorio de la República.

Posteriormente, en 1963, a través del Decreto de Ley N° 8 del 16 de abril de 1963, se elimina la Inspección General de Farmacia y se reorganiza el Departamento de Farmacia, Drogas y Alimentos y se establecen sus funciones.

Lic. Elvia Lau, directora nacional de de Farmacia y Drogas del Minsa junto a Ramón Jaén, jefe del Departamento de Registros Sanitarios y project manager de la digitalización de esta dirección

Con la creación del actual Ministerio de Salud, el 15 de enero de 1969, se reorganizan los departamentos: el Departamento de Farmacia, Drogas y Alimentos se coloca bajo la Dirección General de Salud con funciones a nivel normativo y supervisor programático central.

A partir de 1975, por sus diversas funciones, se dividió el Departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, quedando con el nombre de Departamento de Farmacia y Drogas. Al crearse el Departamento de Farmacia y Drogas, fue su primer director el Lic. Octavio Sosa.

El área técnica estaba formada por 22 profesionales farmacéuticos, 8 asistentes de farmacia y el área administrativa por 18 funcionarios.

Con la publicación de la Ley N° 1 de 10 de enero de 2001, se crea la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas y en sus reglamentaciones se establece la responsabilidad de la inscripción de las especialidades farmacéuticas al Departamento de Registro Sanitario de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana.  

Hoy, 17 de junio de 2023, conmemoramos los 76 años de la inscripción del primer registro sanitario y la historia nos coloca como el área más antigua dentro de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas que fué evolucionando hasta lo que es hoy en día. Hemos dejado atrás el papel y dimos un salto tecnológico, no solo en la recepción de solicitudes en línea, sino también al establecer el libro de inscripción digital: ya se han inscrito más de 200,000 especialidades farmacéuticas, entre medicamentos, cosméticos, plaguicidas y productos higiénicos.

Por: Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa