fbpx

Autoconcepto, autoestima y cuerpo de las mujeres

Pixabay

Hisvet Fernández

Hisvet Fernández es psicóloga social, feminista, activista de los DDHH de las Mujeres y los Derechos Sexuales y Reproductivos, directora del Centro de Capacitación para la Vida (Cecavid). Integrante de la Alianza Salud Para Todas. Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Lara. 
@psicosexualhisvetf 
 hisvetfernandez@gmail.com
@psicohisvetfernandez

La autoestima es la valoración que hace una persona de sí misma, de las distintas dimensiones que configuran su personalidad. Es también la estimación que tiene de su propia valía, el valor que le atribuye a su identidad y a su si-misma.

El desarrollo adecuado de la autoestima constituye un factor protector de problemas psicológicos y problemas en las relaciones sociales.

Existe una autoimagen externa referida a la valoración, percepción y significado que tiene una persona sobre su cuerpo o lo que es la imagen corporal y la interna se refiere al auto-concepto, el sí-misma/o, la autoestima y la identidad de la persona.

La imagen corporal que tenga una mujer es parte importante de su autoestima y es afectada para bien o para mal por las opiniones, juicios, críticas, rechazos y aceptaciones que viva en sus relaciones con otras personas desde su cuerpo.

“El concepto del cuerpo ideal que establece la cultura tiene repercusiones en la personalidad saludable, ya que el ideal cultural influye en el ideal personal del cuerpo, y la congruencia del cuerpo real con el ideal del cuerpo ayuda a determinar la autoestima” (Jourard, 2005)

¿Cuánto me gusto? ¿Cuánto me amo? En la medida que nos agrade y sintamos gusto por nuestra imagen corporal tendremos más posibilidad de amarnos más.

Contrariamente si no nos gusta nuestra imagen corporal tendemos a valorarnos poco y amarnos menos, lo cual nos indica cómo la autoestima en las mujeres está estrechamente relacionada con su cuerpo, su cuerpo objetivado como objeto para otros.

La relación entre imagen corporal y autoestima es muy fuerte en las mujeres ya que ellas tienden a valorar su imagen por el atractivo físico que posea su cuerpo para los otros.

Este atractivo está relacionado con el estándar de belleza física correspondiente a su cultura y época y juega un papel importante en su autovaloración.

En la actualidad hay mucha presión con estos modelos de belleza por el desarrollo de los medios de comunicación que están constantemente mostrando el ideal de belleza para las mujeres y así estas siempre se sienten en deuda con ese ideal, y actúan en correspondencia para alcanzarlo, sufren la frustración de no lograrlo.

La construcción de la sexualidad femenina con el núcleo central de ser para y de los otros hace que, con respecto a ellas, se coloque más énfasis en la apariencia física que en las otras capacidades y competencias que pueda poseer como mujer.

Es necesario que las mujeres puedan valorar otras dimensiones de sí mismas como cualidades psicológicas y humanas y se permitan la posibilidad de ser diferentes al ideal establecido de belleza física.

La autoestima podemos revisarla desde su pilares o bases:

Imagen: No siempre la imagen que tenemos de algún objeto es igual al objeto en sí. Nosotras existimos, pero también existe una imagen de nosotras.

Así tenemos una imagen de nosotras mismas que puede o no coincidir con lo que realmente somos y siempre está influenciada por lo que creemos que somos.

Autopercepción: Es poder tomar conciencia de lo que somos y de nuestra personalidad: características físicas, psicológicas, cualidades morales y éticas, conocimientos, habilidades, capacidades, límites y fortalezas.

Autoimagen: tenemos dos caras de la autoimagen: la de sí-mismas y la imagen ideal. La relación entre ambas y la distancia entre una y otra ocupa buena parte de nuestra energía vital y afecta nuestra autoestima.

Imagen del cuerpo: es el conjunto de representaciones, sentimientos y actitudes con respecto a nuestro cuerpo que elaboramos durante toda la existencia y desde nuestras experiencias, relacionadas con normas: de belleza, de roles, de estereotipos.  

Cuerpo Ideal: es un modelo de cuerpo sexuado, diferencialmente para mujeres y hombres, que es creado temporal e históricamente por la cultura y establecido como ideal cultural se relaciona directamente con el ideal personal. La coincidencia o congruencia del ideal personal con el ideal de la cultura influye directamente en la autoestima.

Imagen interna: se refiere al auto-concepto, al sí-misma y a la identidad femenina, que debemos recordar que es sexuada.

Auto-concepto: es la información y el conocimiento que tenemos sobre nosotras mismas, tal como nos percibimos y definimos desde la interrogante ¿Quién soy?  

Auto-aceptación: Es un elemento vital para la autoestima, ya que permite aceptar la verdadera realidad de quien soy, sin negarme ni rechazarme con su lado oscuro y su lado brillante. Tal cual como soy integralmente.

La identidad femenina con su núcleo del cautiverio “Ser cuerpo para y de los otros” o para el placer de los otros o para la reproducción de los hijas/os de otros, condena a las mujeres a su cuerpo y a la valoración que hagan esos otros de ese cuerpo y es determinante en la Autoestima de las Mujeres.