fbpx
El equipo de enfermeras  regional  reitera a los padres de familia el permitir aplicar las dosis a sus niños entre el rango de edad, ya que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación

Comunicado Minsa con información de OPS

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recordó a la población que las dosis contra el sarampión y otras vacunas del esquema nacional son seguras

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el sarampión a la fecha, se han aplicado unas 3,544 dosis en niños de 1 a 4 años casa por casa, en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), en los centros preescolares y Caipis de los 23 corregimientos de la región Metropolitana de Salud.

Max Pinzón, director médico del Centro de Salud de El Chorrillo,indicó que “tener mayor cobertura y aumentar la protección de nuestros niños contra el sarampión, es el objetivo de esta jornada».

El equipo de enfermeras  regional  reiteran a los padres de familia el permitir aplicar las dosis a sus niños entre el rango de edad, ya que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación, además de ser viral y muy contagiosa causa severos problemas de salud.

Fiebre alta, tos, diarrea intensa, sarpullido, infecciones de oído o neumonía son algunas de las consecuencias de sufrir la enfermedad.

“Las complicaciones en la población vulnerable de 1 a 4 años nos preocupa y si tenemos países vecinos que están teniendo casos de sarampión, debemos reforzar la vacunación” amplió el Dr. Pinzón.

El corregimiento de El Chorrillo tiene una población de 1,400 infantes entre 1 a 4 años quienes deben recibir la dosis contra el sarampión, en tanto a nivel de la regional de Salud la meta es de 45, 618 niños. 

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recuerda a la población que las dosis contra el sarampión y otras vacunas del esquema nacional son seguras, evitan enfermedades graves y salvan vidas.

Esta jornada de vacunación se realiza en todo el país del 11 al 24 de marzo y del 1 al 16 de abril.

En enero de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica en la que insta a los países a intensificar la cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de respuesta rápida ante posibles brotes en la región, dado el aumento de casos en todo el mundo y la detección de casos importados a principios de 2024 en la región de las Américas.

El sarampión, define, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda, puede resultar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis, e incluso llevar a la muerte. La vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.

A nivel global, y tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2022 y un 64% en 2023, en comparación con los años anteriores,señala la OPS.

En la región, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna, y de la ocurrencia de casos en países de las Américas. En 2023, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%, por debajo del porcentaje de cobertura ideal recomendado por la OMS de al menos un 95%.

Comunicado Minsa con información de OPS